El arte de cubrir noticias humanas

Fotografía: Neil Hanna

Future News Worldwide 2018 reunió 100 aspirantes a periodistas junto con líderes de comunicación para dialogar sobre el presente y el futuro del periodismo internacional

La Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo es una parada obligatoria para quien visita la capital de Escocia. Más allá de la belleza de su arquitectura, su renombre se debe a los estudiantes que iniciaron sus estudios en aquellos pasillos.  Una de ellos es Sophia Jex-Blake, la primera mujer en matricularse en una universidad británica. Si no fuera por el deseo de Jex-Blake’s de dedicarse a la medicina, las mujeres no habrían podido llegar a ser doctoras en esa época. 

A una milla de la Universidad de Edimburgo, El British Council organiza cada año el congreso Future News Worldwide. Este evento reúne en el Parlamento Escocés a la futura generación de periodistas. 100 jóvenes periodistas de 50 diferentes países forman la edición del 2018 y cada uno de ellos tiene sus propios sueños y ambiciones para contribuir en hacer de este un mundo mejor; del mismo modo que Jex-Blake, comenzando desde abajo. 

IMG-20180704-WA0070
El Parlamento Escocés minutos antes de dar comienzo al evento. Fotografía: Marta Ramirez Cano

Un buen periodismo puede ser decisivo para cambiar vidas individuales. Reeti K.C., una estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Artes de la Universidad de Kathmandu (Nepal), pone como ejemplo el modo en el que medios de comunicación internacionales criminalizaron una tradición social llamada Chaupadi.

Presionadas por esta práctica, las mujeres nepalesas son obligadas a salir de sus casas y, durante su periodo de menstruación, viven en establos. K.C. explica que a pesar de que la tradición fuera abolida en 2005 por la Corte Suprema, se seguía practicando porque es una creencia extendida. Sin embargo, cuando BBC Nepal comenzó a cubrir este problema, el Chaupadi se convirtió en un foco internacional. “Quienes obligaran a las mujeres a realizar esta práctica irían a la cárcel o tendrían que pagar una indemnización”, dijo la nepalesa.

En lo que se refiere a deseos personales, a K.C. le gustaría que se acabara con el abuso que las mujeres de clases sociales bajas -en especial- sufren por ser acusadas de cometer brujería. La joven de Nepal no quiere formar parte de tradiciones en las que las mujeres son maltratadas sin razón y le gustaría cambiar las prácticas arraigadas al patriarcado.

Yang Chen, una estudiante del Máster de Política Pública Internacional en la Universidad de Fudan (China), también quiere que se le preste más atención a los asuntos sociales de su país, pero en materia de educación. Chen explica que hay una gran desigualdad entre la zona rural y la zona urbana porque acceder a una universidad es más difícil para los habitantes de las zonas rurales: “si eres un estudiante que vive en una ciudad, tendrás muchas más opciones”. 

 

Contextualización de la información

La comprensión de una noticia puede ser difícil no viene acompañada de un contexto. Esta es la razón por la cual Vox Media, una web explicativa de noticias, fue creada. Melissa Bell, editora del medio de comunicación Vox, relató en su conferencia que fundaron este sitio web en 2004 para proporcionar a la audiencia un contexto de los diferentes hechos que ocurren en el mundo. Su lanzamiento se produjo a raíz de lo que denominaron el “problema WTF”, las situación en la que el público no entiende la información debido a la falta de un contexto o una explicación de fondo.

Sebastián Mendoza Torres, graduado en Periodismo en la Universidad de las Américas (Ecuador), ha pensado siempre que los periodistas no son simples comunicadores de hechos, sino que contextualizan la realidad que los rodea. En su canal de Youtube, brinda a sus seguidores información periodística de una manera entretenida, por medio de la combinación de datos y humor. 

Para el joven periodista colombiano que reside en Quito, contextualizar el fracaso del Proceso de Paz en Colombia es crucial de cara a que la población ecuatoriana comprenda el modo en el que este conflicto afecta a los refugiados colombianos.

“Si no es visto como un problema, no se encontrará una solución”, dijo Mendoza. Una acción Mendoza platea para solventar el problema de la discriminación a este colectivo es informar sobre este conflicto armado en universidades y otros espacios públicos. Por esta razón, el colombiano escogió esta cuestión como el tema de su proyecto de fin de grado. La contextualización puede ser, por tanto, una vía para acabar con la segregación.

IMG-20180705-WA0040
Melissa Bell exponiendo los obstáculos del periodismo y sus posibles soluciones en Future News Worldwide 2018. Fotografía: Marta Ramirez Cano

La humanización del periodismo

Chouaib El Hajjaji, colaborador en OpenDemocracy, vicepresidente de la ONG Attalaki Pour la liberté et l’égalité y representante tunecino en el congreso, está de acuerdo con que reflejar la información con números dificulta a la audiencia procesar esos datos. “El celebro escoge las fake news por encima de otras noticias más difíciles de comprender, porque las fake news se ajustan a la subconsciente idea de que siempre hay conspiración y, como humanos, eso nos encanta”, dijo El Hajjaji.

Para enfrentarse a este problema, Chouaib escribe perfiles y reportajes de carácter social. Interesado en la justicia social y los derechos humanos, cree que un perfil periodístico es un medio en el que dos personas conectan entre sí. “A través de lo que una fuente cuenta, se pueden entender muchas otras cosas”, puntualiza.

De acuerdo con El Hajjaji, en Túnez se descubrió que las mujeres de áreas rurales no tenían el mismo acceso a los servicios sanitarios públicos y, debido a los recortes en sanidad, las píldoras anticonceptivas estaban en una situación de escasez alarmante. La audiencia puede que no entienda como los presupuestos estatales afectan a la seguridad social pero, al cubrir el modo en el que las personas se ven afectadas por esas medidas, la audiencia puede que comience a examinar el problema y a verse identificada. “Necesitamos humanizar nuestras publicaciones porque, después de todo, escribimos para otras personas que son como nosotros”, El Hajjaji insistió en la idea de la humanización.

“Los números no son más que números”

También sobre la importancia de humanizar nuestras historias, Catherine Gicheru, editora veterana keniana, miembro de ICFJ Knight y Directora Ejecutiva de Code for Kenya, enfatizó que “los números no son más que números”. Gicheru explicó que, al informar sobre presupuestos, los periodistas tienden a deshacerse del lado humano y dar solamente las cifras.

En contra de esta práctica, la premiada periodista keniana subraya la importancia de la comprobación de datos y de la verificación, de tal manera que los periodistas puedan asegurarse el compartir aquello que deseen con el público de un modo seguro. Y es que los datos son una herramienta eficiente para contextualizar asuntos sociales como, por ejemplo, por qué las autoridades destinan dinero en unas causas y no en otras; pero también puede ser peligrosa. 

IMG-20180705-WA0029
Catherine Gicheru y Lucy FreemanFotografía: Marta Ramirez Cano

Cómo afrontar factores externos

El periodismo social no se trata solo de conectar con la audiencia y de reflejar sus realidades, sino también de tener una independencia editorial. “Un tipo de opresión a la libertad de expresión es la censura que los propietarios de los medios hacen; ya que no publican las informaciones que creen que pueden perjudicar a sus inversores publicitarios”, explicó Urooj Fatima, subeditora en Daily Pakistan Global. Para la representante pakistaní en el evento, sería necesario cambiar los modelos de negocio. De todas formas, destacó también cómo en algunas situaciones los propios periodistas se restringen la libertad de expresión.

En un tablero donde la información es controlada y procesada por grandes empresas, los periodistas son los que pueden alzar su voz y decidir qué parte de la historia contar. No existe la narrativa neutra y es el periodista quien decide si servir al interés público. Como David Pratt dijo, “no hay una forma buena o una mala de contar una historia”. 

DhS9etWW0AA6D77
Asistentes al evento Future News Worldwide 2018. Fotografía: Neil Hanna

 

 

Más sobre la conferencia: un reportaje en vídeo por Marta Ramírez y un reportaje escrito por Paloma Chen. También podéis encontrar la versión en inglés de este artículo en el siguiente enlace: The art of covering news for humans

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s