Una vida con mucha percepción

Cocinero, música, sumiller, terapeuta y fotógrafo son cinco profesiones u oficios que viven de sus sentidos

Natalia Ortiz Allende

Oler, saborear, oír, tocar y ver. Cinco acciones que se realizan a través de los sentidos, a las que no se presta especial atención hasta el momento que se carece de alguno de ellos. Es algo innato o no dependiendo de a quién se le pregunte. Iratxe Remírez, música de la Banda Municipal de Leioa y de Bilboko Gazte nació con el oído absoluto, que en sí, es saber cuáles son las notas sin ningún tipo de referencia.

En cambio, Ainara Ikardo, fisioterapeuta geriátrica ha ido desarrollando su tacto a través de los años y siempre basándose en sus estudios anatómicos. Ibai Zubiaga e Itxaso Arana, cocinero y sumiller del restaurante Jolastoki de Neguri respectivamente admiten que han ido desarrollando su gusto a base de horas, pruebas y prácticas. Y el profesor de Fotoperiodismo de la Universidad del País Vasco, José Antonio Martínez expresa que se aprende a percibir con la vista de una forma determinada.

Las papilas gustativas

Ibai Zubiaga afirma que el gusto va cambiando con la edad. Las papilas gustativas no se forman, sino que hay que probar. Le resultaría muy difícil trabajar si le faltara el olfato, el oído o el gusto. “Aunque parezca extraño, el oído es muy importante porque oyes si algo se quema, hierve o pita en la cocina”, añade.

El cocinero aclara que “lo más simple es lo mejor”, siempre que tenga gusto y armonía. “Al comer un buen plato, te debe inundar una sensación de satisfacción o emoción con lo que  estés saboreando” expone.

El sentido que menos le importaría perder sería el gusto o el olfato, aunque admite su relación. “No me imagino mi vida sin gusto, oído u olfato porque soy mucho de oler y ver. Sería muy difícil, sobre todo habiendo visto antes. No sé si es peor no haber visto nunca o quedarte de repente sin vista. ¿Cómo sabes que es redondo?”, concluye el cocinero.

Saborear la música

“El oído es lo fundamental, si no tienes eso es como si te faltarán las dos piernas para andar”, declara la música Iratxe Remírez. Para ella el oído es la herramienta multiusos con la que saber si está bien afinada, si las notas que interpreta son correctas, si los matices que hace van acorde con la música… “Aunque el oído sea una parte fundamental, realmente utilizas todos tus sentidos, porque  tienes que ser uno con la música. Evidentemente el oído es una de las cosas más importantes, pero la vista también la necesitas. Tienes que saborear la música, tienes que hacer sentir al público lo que estás sintiendo tú”, aclara.

La música asegura: “Existen casos de personas sordas que cantan”. Pone el ejemplo de un coro sordo que “transmite en idioma de signos tanto o más, que muchos músicos con los cinco sentidos”.

El tacto íntimo

El tacto es una de las herramientas más importantes para la fisioterapeuta Ainara Ikardo, en el que no utiliza exclusivamente las manos, sino que entran en juego otros factores como el acompañamiento y la rehabilitación.

La fisioterapeuta declara que le es imposible imaginar una vida sin tacto. Para ella es su vida, su trabajo y le supone algo muy íntimo. Aunque suene un poco contradictorio teniendo en cuenta que trabaja con las manos. Tal y como aclara ella: “Cuando entras en el tacto íntimo de las personas supone algo muy personal, muy íntimo, más preservado”.

El flash de la vista

José Antonio Martínez admite que el momento idóneo para sacar una fotografía va sobre la marcha, pero “tienes que planificar la fotografía y dejarte embriagar por esa sensación inconsciente que se activa en el momento idóneo”.

“No podría seguir sacando fotos sin tener vista”, destaca el fotógrafo y hace hincapié en la historia de una pareja de músicos ciegos que se conocieron en su país natal Malí. A pesar de tener todo en su contra, consiguieron vencer a la adversidad de no ver ninguno de los dos y triunfar. Por ello, José Antonio Martínez admite que son “un ejemplo de superación”.

La vista para él es uno de los sentidos que aporta mayores placeres a la vida. “De otros podemos llegar a prescindir y no nos va a marcar tanto. Es una de las grandes gozadas que tenemos el ser humano”, aclara el fotógrafo. En cambio, el que menos le importaría sería el gusto.

Definir los aromas

Itxaso Arana de pequeña pensaba que el vino se llamaba así por ella. Hoy en día el olfato, el gusto y la vista le son indispensables. Practica a diario su memoria olfativa con su caja de aromas.

La sumiller cuenta que no podría trabajar sin el olfato ni el gusto. “Si no huelo, por la vista podría sacar muchas cosas, pero si no tengo ni olfato, ni gusto, me sería imposible”, afirma. En cambio, sin la vista y con un lazarillo se las podría arreglar.

Itxaso Arana explica la prueba de la copa negra que realizan a los alumnos. “Consiste en adivinar el vino que están probando, pero sin saber el color. Es dificilísimo. El 80% de los sumiller se equivocan, porque es muy fácil confundir el blanco rosado con el melocotón y manzana. Me costaba en los comienzos y con ello vemos cómo  la vista es fundamental en nuestro trabajo”, aclara.

La sumiller concluye con firmeza: “Estoy segura de que todas las personas que trabajan con sus sentidos, van a decir que tenemos que utilizar los cinco. En cocina se necesita vista para ver el producto, el gusto para que sepa a algo, olfato para saber si está bueno o malo y el tacto para trabajar con los alimentos. Al igual que yo veo las texturas y oigo caer el vino”.

Pero como dijo Diderot: “De todos los sentidos, la vista es la más superficial; el oído, el más orgulloso; el olfato, el más voluptuoso; el gusto, el más supersticioso e inconstante; el tacto, el más profundo”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s