7 actuaciones de Eurovisión que nos dejaron con la boca abierta

Si por algo se caracteriza el Festival de la Canción Eurovisión, que se celebra esta noche en Lisboa, es por juntar en un show a una gran variedad de artistas y géneros musicales. Aunque exista un tipo de canción ‘eurovisiva’ —caracterizada por un ritmo pegadizo, bailable y la mayoría de veces alegre—, son muchos los músicos que han optado por interpretar canciones que rompieron con nuestras expectativas.

 

Yodel It! Ilinca y Alex Florea

Uno de los ejemplos más recientes es el de la representación rumana en la pasada edición del Festival de Eurovisión. Rumanía volvió a participar en el concurso televisivo en 2017 con el joven dueto formado por Ilinca y Alex Florea, después de haberse quedado fuera del concurso el año anterior por so subsanar una deuda de más de 10 millones de euros en el plazo establecido.

La canción, compuesta por Mihai Alexandru y Alexandra Niculae, llevó a Rumanía a posicionarse en el 7º puesto de la 62ª edición de Eurovisón. Puede sorprender que Rumanía presente una mezcla del canto a la tirolesa con sonidos del rap, pop, rock y hip-hop, pero es esta combinación tan inusual la que hizo que Yodel It! se posicionara en el top 10.

 

My Friend – Jacques Houdek

Otra combinación de géneros musicales de la edición pasada fue la del participante croata Jacques Houdek, quien compuso la letra junto con Tony Roberth Malm, Siniša Reljić, Arjana Kunštek, Fabrizio Laucella e Ines Prajo. En el caso de Croacia, más que mezclar la ópera con el pop, lo que llamó la atención de los usuarios de las redes sociales fue que Houdek interpretó la canción como si él mismo fuera dos personas. Con esta curiosa y ‘memerizada’ interpretación, Houdek quedó en 13º lugar.

 

It’s my life – Cezar

Melovin, el representante de Ucrania de la edición de este año, se ha llevado el apodo de Conde Drácula. Un artista con aspecto vampírico que hizo historia en el competición televisiva fue el representante de Rumanía en el año 2013.  Cezar fue el primer hombre en la historia del festival en cantar una canción en falsete y logró la 13º posición en la final.

 

Alcohol is Free – Koza Mostra y Agathon Iakovidis

Eurovisión da voz a todo tipo de artistas, pero también a todo tipo de temas. Hasta el punto de que se han presentado canciones que, como su título indica, hablan sobre el alcohol. A pesar de las críticas, Alcohol is Free hizo que los griegos quedaran sextos, su mejor puesto desde que en el año 2008 en Belgrado lograsen el tercer puesto.

 

Eastern European Funk – InCulto

Eastern European es la canción de ska-pop que el grupo lituano Inculto presentó a Eurovisión en el año 2010. El conjunto de Lituania no logró clasificarse para la final, pero es recordado entre los seguidores del concurso por su conflictiva canción. Su letra era una protesta al mundo occidental por desatender su papel en Europa del Este: “Sí, señor. Somos legales, pero no tan legales como tú. No, señor, no somos iguales aunque ambos hayamos nacido en la UE”.

 

What’s the Pressure – Laura Tesoro

Si por algo destacó la actuación de Laura Tesoro, que tenía 19 años por aquel entonces, fue por su enérgica actitud en el escenario. Laura Tesoro inició su carrera artística en televisión cuando en 2008 logró un papel en la serie policíaca de habla neerlandesa Witse. Desde entonces, ha compaginado sus dos pasiones: la música y la interpretación. El ritmo vintage bailable de la belga llevó a What’s the Pressure a posicionarse en la décima posición de la final.

 

Hard Rock Hallelujah – Lordi

Uno de los momentos más emblemáticos fue la victoria de Lordi en Eurovisión 2016. El grupo de heavy-metal hizo de Hard Rock Hallelujah la canción que más puntos había obtenido en la historia del concurso televisivo, un record que sería batido por el noruego Alexander Rybak tres años después. Este no es el único record que la banda finlandesa logró; en 2006 rompieron el Record Guiness de Karaoke cuando 80.000 personas cantaron en Helsinki Hard Rock Hallelujah para celebrar la victoria de Finlandia en el festival.

 

 

Imagen destacada: eurovision.tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s