¿Cuál es nuestro libro favorito?

Este lunes ha sido el día del libro, y en prácticamente todas las localidades de España se celebra la feria del libro. Varios redactores de La Última Columna hablamos de nuestros libros favoritos. Quizás alguno de ellos sea tu próxima compra…


Asier Leza – El equilibrio cuerpo-mente (Osho)
Existe un gran desconocimiento en torno a la conexión cuerpo-mente. Ignoramos que todo lo que ocurre en la mente afecta al cuerpo, y viceversa. Si el cuerpo ingiere alcohol, ¿por qué la mente se ve afectada? Y cuando existen pensamientos eróticos, ¿por qué el cuerpo reacciona? Osho explica esto y mucho más en un libro que, sin duda, todos deberíamos leer.

Ainhoa Lluch – La mancha humana (Philip Roth)

 El protagonista de esta novela, un profesor de Lenguas Clásicas en una universidad de Nueva Inglaterra, se enfrenta a muchos problemas en su vida debido a la cultura del racismo y de la misoginia que le hacen ser como es, pero sobre todo decir las cosas que dice.
Con este libro aprendí y desaprendí. Era una realidad que hoy en día sigue existiendo sin apenas cambio alguno; la mancha humana es el racismo, la misoginia. El no respetarnos entre nosotros/as. Y qué mejor manera de celebrar el día del libro que con esta novela…
Silvia Barrán – 1984 (George Orwell)
George Orwell, autor de Rebelión en la granja, nos traslada su visión pesimista de lo que él pensaba podría ser una distopia en el año 1984. Vio nacer ambas guerras mundiales y, debido a lo que le tocó vivir, nos dejó unas pequeñas pistas de lo que podría suceder en relación con el control y manipulación de la información en un futuro estado autoritario. Y aunque el término posverdad no pertenece a esta obra, todo aquel que quiera entender la palabra más usada del pasado año verá saciada su curiosidad.
Cristian Pérez – Los Cisnes (Pablo Gómez)
En sus cerca de 400 páginas cuenta el ascenso del equipo galés Swansea desde las categorías más bajas del fútbol inglés hasta la gloria. En el libro mezcla a la perfección lo puramente futbolístico con la historia que rodea a un equipo más allá de los terrenos de juego. Sin duda un libro muy recomendable para los amantes del fútbol.

Rubén Pereda – La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón)

Un cementerio. Libros. Más libros. Intriga. Aventuras. Los ingredientes de una receta perfecta que Zafón supo cocinar con una pluma elegante y bella. La sombra del viento es una novela que, como las que en ella se mencionan, te elige. No te queda otro remedio que robar horas al reloj para leerla, disfrutarla. Una vez lo hayas hecho, habrás
de guardarla con celo, protegerla. Con miedo a abrirla de nuevo, porque sabes que sería difícil sentir lo mismo que la primera vez.

Ander Terrones – Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

Recuerdo el verano en el que leí “Cien años de soledad”, quizá la novela que más me ha impactado en mi vida. La devora en los descansos que tenía en mi trabajo en la construcción con mi padre. Me pasaba horas bajo el sol abrasador pasando las hojas de esa vieja edición de la obra de García Márquez, profundizando en la historia, entendiendo muchas cosas.

Al llegar al final, mi padre me reclamó para ir a ayudarle, pero el libro me tenía pegado a sus amarillentos y olorosos folios. Cuando terminé la última frase, me levanté como pude, sin creerme bien la inmensidad estilística y de historia que acababa de presenciar. Los pelos de punta me acompañaron durante toda la jornada laboral, pensando más en el libro que se recalentaba al sol de agosto que en las herramientas que debía pasar a mi padre.

Natalia Ortiz – Y no quedó ninguno (Agatha Christie)

Uno de los libros que más interés ha suscitado en mí ha sido: “Y no quedó ninguno” o más conocido como: “Los diez negritos” de Agatha Christie. Es un libro en el que como su propio nombre indica trata sobre un grupo de diez personas que son invitados a una mansión en una isla de la costa de Devon. Durante la cena, una voz acusa a cada uno de ellos de esconder un secreto inconfesable, y al final de la noche uno de ellos ya ha sido asesinado. Los capítulos se van cobrando la muerte de uno de los diez individuos hasta revelarnos  el asesino justo al final de la historia. Es un libro que no deja indiferente a nadie; entran en juego el ingenio, la incertidumbre y la duda. Porque una vez que se descubre quién es el asesino, desearás saber por qué y cómo cometió los asesinatos sin ser visto, y sin que tú mismo te percatarás de ello.

Carlos Díaz – Watchmen (Alan Moore)

No soy un lector de libros ejemplar. De pequeño no me gustaba leer y siempre he encontrado demasiado edulcoradas todas las colecciones de libros infantiles que caían en mis manos (El diario de Greg, Gerónimo Stilton, etc.) Los libros de fantasía me tenían desengañado. Incluso los cortos mudos de Charlot parecían más divertidos que aquellas historias de dragones, adolescentes y escobas voladoras. No he leído (ni leeré en un futuro próximo) a J.K. Rowling, George R.R Martin o J.R.R. Tolkien. Admiro a estos insignes escritores, pero no estoy hecho para sus historias. Quizás por eso me gustaría invitaros a que dejéis de leer libros por un tiempo y empecéis a leer cómics. Pero no un Mortadelo cualquiera, me refiero a cómics adulterados. Hace días tropecé con un ejemplar de Watchmen, la novela gráfica de Alan Moore. Una obra donde la ética y la epicidad se arrastran por el barro suplicando. Donde el tiempo se convierte en otro personaje más y las viñetas tienen un pulso propio que se acelera a medida que nos acercamos al final. En definitiva, una bomba literaria inefable y cargada de referencias culturales que os volará la cabeza.

José Manuel Simón – Fiebre en las gradas (Nick Hornby)

No me gusta leer novelas y soy muy fan de los ensayos y de las biografías. Aunque este libro hable sobre un fan del Arsenal -el propio Nick Hornby-, sus pensamientos, acciones y sensaciones podrían aplicarse a los del aficionado de cualquier otro equipo de fútbol. Hooliganismo ilustrado en un libro que, aunque se hable de fútbol, el deporte no es lo más importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s