Donde las palabras son eternas


Durante las últimas vacaciones de Semana Santa con mi familia en Córdoba me topé con una librería. Estaba en un lugar pintoresco y muy adecuado, entre el puente romano y la zona más turística de la ciudad. Si ya las librerías parecen condenadas a extinguirse en un futuro algo más cercano que lejano, esta llamó especialmente mi atención. El establecimiento era uno de tantos que han aparecido como reacción a la nostalgia por lo viejo, lo antiguo o, como lo llaman algunos, lo “vintage”.

A mis 20 años nunca había entrado en una librería de este estilo y me terminé encariñando del olor a libro viejo, del aura tranquila que se respiraba y del entrañable señor de barba blanca al que pertenecía el local. Mis ojos también recorrieron las tapas de varios libros llegando por fin al que me acompañaría al hotel en el que me alojaba. Una vieja edición de los años 80 del libro: ‘La “pequeña diferencia” y sus grandes consecuencias’ de la periodista y escritora alemana Alice Schwarzer.

la pequeña diferencia.jpg
Segunda edición del libro “La ‘pequeña diferencia’ y sus grandes consecuencias” de Alice Schwarzer

El libro recoge en sus páginas diversas entrevistas a un grupo de mujeres acerca de las diferencias que observan con sus “homólogos” hombres. Las diferencias en las tareas del hogar, a la hora de encontrar un buen trabajo y sobre todo en la sexualidad son los pilares para contar sus vidas bajo nombres ficticios. Pero no sólo nos muestra una realidad machista que no es tan lejana ni en tiempo ni en espacio, sino que es un interesante vistazo al feminismo y a la lucha sobre todo psicológica de las mujeres alemanas en los años 80.

El encuentro con esta pequeña tienda llena de libros del suelo hasta el techo y la compra posterior de una literatura tan interesante y enriquecedora me hizo pensar ¡No conocía ninguna librería de segunda mano en Bizkaia! (De donde yo soy) Con un simple tecleo en el buscador encontré lo que buscaba y me di cuenta de que muchas veces nos encanta quejarnos por el simple placer de hacerlo.

En muchas ocasiones preferiríamos quedarnos sin un libro y su sabiduría por el hecho de que sea viejo o este usado. Sin embargo, no dudaremos en dejar clara nuestra disconformidad por los elevados precios de los últimas novelas best-seller en el país. Somos esclavos de lo nuevo, de lo último, de la actualidad y de las modas en un ámbito en el que no tiene cabida. Un área donde los pensamientos y las ideas pueden quedar obsoletas pero hacia donde, con el objeto de no repetir los mismos errores, siempre será interesante echar un vistazo. Un ámbito en el que las palabras quedan impregnadas en pequeños trozos de papel para la eternidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s