Desfilando entre trípodes

Musas y musos jugando al mus en un museo mientras comen mousse. Obviemos el juego de palabras e imaginemos la situación: Son las ocho y media de la mañana. En los pasillos del Louvre reina el silencio. Una musa, en un arrebato de impaciencia, tamborilea las yemas de sus dedos contra la mesa a un ritmo sincopado. El mármol blanco contrasta con las mousses de chocolate dispuestas de forma anárquica rodeando el tapete de juego. El aire está cargado de tensión porque, como es bien sabido, los musos odian perder al mus. Si fuese el Tute, algún precavido tahúr se las ingeniaría para arremeter contra el azar con frases como: “Con esas cartas gano dormido”.

¿No cree que hay algo extraño en toda esta historia? Exacto. ¿¡Musos!? Hemos oído hablar de las musas griegas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, etc. Estas criaturas se caracterizaban por defender las bellas artes. Pero, siguiendo con los símiles lúdicos, ¿en qué profunda tronera histórica cayeron los musos?

Sara Andrés Vera no ha jugado al mus en un museo parisino (que yo sepa). Tampoco ha comido mousse de chocolate sobre el mármol blanco. Pero es una modelo de intercambio con una opinión bien formada sobre musas y musos. Hace tres años se ofreció para ayudar a un amigo con un proyecto fotográfico. Desde entonces, Sara no ha parado de perfeccionar su expresión corporal. Fotos artísticas, fotos sensuales, fotos expresivas, pero sobre todo fotos. Su predisposición creativa es muy apreciada por los profesionales con los que trabaja. En definitiva, una musa contemporánea que apunta alto.

¿Por qué crees que la mayoría de las musas son mujeres?

Mucha gente justifica este hecho diciendo que el cuerpo de las mujeres tiene más curvas y por ello es más sensual. Yo pienso que la fotografía no se basa en el cuerpo que tengas, sino en la manera en la que te expresas. No creo que a los hombres les falte eso. Simplemente están más limitados para expresarse. No porque no quieran. Sino porque cuando lo hacen se sienten muy femeninos y eso les avergüenza.

 Con todas las clases de modelos que hay, ¿en qué perfil te identificas?

En el mundo más profesional existen modelos de pasarela, de fotografía, de peluquería, alternativas, tallas grandes, etc. Yo trabajo como modelo de fotografía. Me hubiera gustado alguna vez hacer de modelo de pasarela, pero mi altura no me deja. Hasta ahora solo he trabajado como modelo de fotografía. Pero me han propuesto ser modelo de marca para realizar un catálogo de ropa y he aceptado. Espero ansiosa esa experiencia.

¿Admiras   a   alguna modelo   nacional   o   internacional? ¿Y algún fotógrafo?

Me gusta el trabajo de Jessica Goicoechea (@goicoechea22). También me inspiro en el trabajo de Delaia González (@delaiagonzalez). Es una modelo de intercambio que hace unos desnudos muy sensuales, suaves y bonitos. En el campo de la fotografía, no hay nadie que destaque en especial.  Conozco a muchos y muy buenos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿Los fotógrafos suelen contactar con las modelos o viceversa? ¿Por qué?

Nunca he contactado con un fotógrafo. Por lo general son ellos los que dan el primer paso. Hace poco hablé con uno que me comentó que a él le hubiera gustado que alguna modelo tuviese esa iniciativa. No les gusta tener que andar detrás de ellas constantemente. A mí, sinceramente, me da vergüenza pedir fotos gratis. Prefiero saber que les intereso para poder trabajar a gusto.

¿Qué   aspectos   son   los   que   más   valoras   a   la   hora   de   elegir   un   Fotógrafo?

Antes no me pedían muchas sesiones y por las ganas que tenía decía que sí casi a cualquiera. Era un poco locura. Por suerte, nunca he tenido una mala experiencia. Ahora busco que sea una buena persona. Alguien que sea de fiar. Que no vaya a hacer con mis fotos algo que yo no quiera. Para ello pido referencias a otras chicas que hayan trabajado anteriormente con él. Sobre todo, en redes sociales. Les pregunto sobre cómo fue el trato, las exigencias, el estilo, etc. Luego, de entre aquellos que tienen buenas referencias escojo a los que hayan realizado otros trabajos de gran calidad.

¿Qué   importancia   das   a   la   edición   fotográfica?

Una vez me editaron con Photoshop para ponerme más pecho y menos cintura. Hablé con él y le dejé claro que no estaba dispuesta a dejar pasar eso por alto. Le doy mucha importancia al revelado digital siempre que se juegue con los colores de la fotografía, pero sin cambios físicos de mi cuerpo. Y mucho menos si esos cambios están enfocados a seguir el estereotipo de tía buena. Si no le gusta mi cuerpo, que no me llame.

Foto: @andoni_aleman

 

¿Es difícil trabajar de modelo en Euskadi?

Madrid y Barcelona son ciudades metropolitanas donde las modelos son muy conocidas. Trabajar en Euskadi hace que seas menos conocida y eso gusta a muchos fotógrafos. Así que lo veo más como una ventaja.

¿Qué grado de aceptación tiene tu trabajo? ¿Crees que está  infravalorado?

Sí. Cada vez menos, pero la mayoría de personas que no trabajan o estudian en comunicación tienden a desmerecerlo. Lo noto en general con la gente que no me conoce. Piensan que trabajar de modelo es ponerte mona para sacarte unas fotos. La verdad es que hay sesiones en las que me he tenido que trabajar más de ocho horas sin parar, sin comer y pasando frío. Aguantar una pose es más difícil de lo que parece. Siempre tengo agujetas el día después de las sesiones.

Sara Andrés posando en una cascada con agua helada en Vitoria-Gasteiz. Foto: @ibaiboveda

 

 ¿Un consejo para alguien que quiera adentrarse en este mundo?

Que se informe acerca del fotógrafo y que no haga nunca nada que ella no quiera. Hay que saber decir que no. Firmar contratos y dejar las cosas claras desde el primer momento. La comunicación con el fotógrafo ha de ser clara, directa y concisa. Esto es lo que estoy dispuesta a hacer, sino te sirve lo siento, pero no soy tu chica.

Foto: @gorka_iraundegi_photo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s