Vivir como pobres para sentirse ricos

Son más de 2 millones los musulmanes que celebran cada año el Ramadán en España

La tradición dice que Alá reveló las primeras páginas del Corán hace más de 1.400 años. Lo hizo en el Ramadán, en el noveno mes del calendario musulmán, fecha que los musulmanes celebran año tras año practicando el ayuno diario desde el alba hasta la puesta de sol. Consiste en abstenerse de comer, beber y mantener relaciones sexuales durante las horas de sol e incrementar las prácticas religiosas y la lectura del Corán.

Según los datos del Anuario Pontificio del Vaticano, el Islam es una de las religiones más practicadas en el mundo. Son más de 1.500 millones los musulmanes que cada año deciden cumplir con el mes sagrado para lograr la autopurificación. Como Awais Javed, pizzero de La Tagliatella de San Sebastián, que a sus 25 años afirma que “el Ramadán es un sentimiento”. El objetivo principal de ayunar durante 30 días reside en purificar el cuerpo y fortalecer la voluntad mental y moral de la persona que lo practique. “Sufro para saber lo que siente una persona que no tiene dinero para comer”, explica.

Se trata de una práctica obligatoria para todo musulmán sano y en condiciones de realizarla. Aun así, existen casos en los que la salud priva de realizar el ayuno a ancianos, embarazadas, menores de edad, mujeres en época de menstruación y enfermos. Éste último es el caso de Walati Begum, abuela de Awais, que sufre artritis reumatoide desde hace dos años . “Tengo que elegir entre vivir o ayunar”. Walati no puede cumplir con el ayuno, pero se involucra con la causa realizando el kaffāra, que consiste en entregar alimento, dinero o ropa a personas necesitadas. Para Walati, “la base del Ramadán es la solidaridad”.

Pero el ayuno no es el único mandamiento para este mes sagrado del Islam. Además de no tomar comida ni bebida y evitar relaciones sexuales hasta la puesta de sol, los musulmanes deben aumentar las recitaciones del Corán y purificar su alma actuando de manera generosa, cordial y amistosa con los demás. Según Awais, durante el Ramadán “hay que ser mejor persona”.

Para muchos, el Ramadán es el mes en el que los musulmanes dejan de comer y beber durante el día; para otros, la única fecha del año en la que deciden vivir como pobres para sentirse ricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s