Curiosidades de la Copa del Rey

Del 15 al 18 de Febrero, se disputa en Gran Canaria la Copa del Rey de baloncesto y el ya conocido como torneo del KO, a lo largo de su historia, ha dejado varios datos curiosos. A lo largo de este artículo, repasaremos los más destacados, como la “maldición” que recae sobre el equipo anfitrión a la hora de llevarse el título, la dificultad de los clubs en repetir título varios años seguidos o la importancia de ser cabeza de serie en el torneo. (Los datos son a partir de la temporada 1983-1984, en la que el trofeo pasó a denominarse “Copa del Rey ACB”).

Llull posa con su último trofeo de MVP

MVPs del torneo. Tan solo dos jugadores han sido capaces de repetir la obtención del galardón de ser nombrados MVPs de la Copa Del Rey: Rudy Fernandez en 3 ocasiones (Sevilla 2004, Vitoria 2008 y Gran Canaria 2015) y Sergio Llull en 2 (Barcelona 2012 y Vitoria-Gasteiz 2017). Fran Vazquez (Bilbao 2010) y Gustavo Ayón (A Coruña 2016) son los únicos jugadores que optan a repetir galardón e igualar a Llull en esta edición. Además, Rudy Fernandez tiene la opción de escaparse en esta prestigiosa lista.

Entrenadores más laureados. Aito Garcia Reneses es el entrenador con más participaciones (22), seguido por Dusko Ivanovic (12) y Alfred Julbe (11). En cuanto a títulos, el propio Aito y Pablo Laso (con tan solo 7 participaciones) comparten el primer puesto con 5 Copas del Rey en sus vitrinas. En esta edición, Laso aspira a colocarse en lo más alto de la tabla.

La dificultad de repetir título. Aunque pueda parecer curioso, tan solo dos equipos han sido capaces de lograr la Copa del Rey de manera consecutiva durante dos o más años: El FC Barcelona y el Real Madrid. El conjunto culé logró este hito en las ediciones disputadas en Tenerife 1987 y Valladolid 1988 y más recientemente en Bilbao 2010 y Madrid 2011. Por su parte, el Real Madrid consiguió alzarse con el título en Badalona 85-Barcelona 86 y actualmente se ha llevado a sus vitrinas las últimas cuatro ediciones.

La maldición del anfitrión. Tan solo dos equipos han logrado llevarse el trofeo siendo anfitriones. El Zaragoza consiguió llevarse el título en la edición de 1984 ante el FC Barcelona por 81-78, mientras que el otro equipo que ha conseguido este hito, el Baskonia, lo hizo catorce años más tarde ante el mismo rival, el FC Barcelona por 85-83.

La importancia de la clasificación. A pesar de que en once de las catorce últimas ediciones de la Copa del Rey un cabeza de serie siempre cayó eliminado en el primer partido, en las últimas diez ediciones, ocho campeones lo han sido siendo cabeza de serie. Tan solo El FC Barcelona (Vitoria 2013 y Malaga 2007) ha sido capaz de ganar este trofeo quedando fuera de los “puestos privilegiados”. Como curiosidad, en ambas ocasiones se clasificó quedando 7º. Además, en las últimas ocho ocasiones el ganador fue el que acabó 1º en la primera vuelta.

 

Trofeo por el que lucharán los 8 equipos clasificados
El Baskonia celebra su título copero de 1999

La importancia de ganar el último partido antes de la Copa. En las últimas veinte ediciones, tan solo el Baskonia, el Barça por partida doble y el Real Madrid -el año pasado- han sido capaces de ganar el trofeo del KO habiendo perdido el último partido de Liga Regular antes del comienzo del torneo. Este año, Unicaja, Montakit Fuenlabrada e Iberostar Tenerife han perdido la última jornada antes del torneo, por lo que veremos si son capaces de sumarse a esta prestigiosa lista.

El marcador más abultado en una final. De la temporada 1986-197 se trata el record de anotación en una final con un marcador de 110-102, acabando vencedor del trofeo el FC Barcelona ante el Joventut de Badalona. En la última década, 98-100 (Madrid 2009) ha sido la final que marcador más alto ha reflejado. En ella, tomaron parte el Unicaja y el Baskonia, siendo este último el vencedor del título gracias a un gran final de Pete Mickael.

Convocada una huelga. La ABP ha convocado una huelga que coincide con la disputa de la Copa del Rey tras no llegar a un acuerdo en el convenio colectivo. No es la primera vez que esto ocurre, ya que en la Copa del Rey del año 1999 ya fue convocada una huelga que tras varias reuniones desconvocaron. En aquella edición, salió victorioso el Baskonia.

Topes individuales. Leon Wood (La Coruña 1991) y Mark Davis (Las Palmas 1990), ambos con el Cai Zaragoza, tienen el tope de puntos logrados en un partido de la Copa del Rey, con 44 puntos cada uno. En cuanto a triples anotados, hay triple empate entre Juan Antonio San Epifanio “Epi” (FC Barcelona), Andrew Toolson (Amway Zaragoza) y Kostas Vasileiadis (Bizkaia Bilbao con 7. Warren Kidd (Caja San Fernando) y Kevin Magee (Cai Zaragoza) destacan en el aspecto reboteador, con 21 capturas. Respecto a las asistencias, es el argentino Pablo Prigioni (Tau Ceraminca) quien lidera la tabla, con 15 asistencias. Por último, Tanoka Beard es quien ostenta el record en cuanto a valoración, con 47 puntos mientras militaba en el Pamesa Valencia.

Topes de equipos. 120 puntos son los máximos que ha conseguido un equipo en la ronda del KO, siendo el Ron Negrita Joventut quien llegó a esa cifra ante el FC Barcelona en 1986. En cuando a menos puntos recibidos, es el Madrid quien ocupa la 1ª posición, siendo capaz de recibir tan solo 50 puntos por parte del Caja Laboral en 2010. El Barcelona, por su parte, es el club que mayor diferencia a favor a obtenido en un encuentro. Fue ante el Iberostar Tenerife en 2014 ganando por 42 puntos. El Real Madrid, es quien domina en el apartado de triples anotados en un partido con 16 (Gran Canaria 2015) y en valoración obtenida en un partido, con 133 (La Coruña 1993). El Baskonia domina tanto en rebotes como en asistencias obtenidas, con 59 y 25 respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s