Canciones de carnaval para dar voz a mujeres que no la tienen

El carnaval de la calle comienza hoy en Cádiz y sigue este año la iniciativa ‘Por un Carnaval igualitario’. La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Cádiz ha elaborado un plan de actuación en el que se recogen medidas para potenciar la implicación real de la mujer y hacer frente a las situaciones machistas en estas fiestas.

Son muchas las maneras de participar en el Carnaval de Cádiz. Una de ellas es formar parte de una chirigota como la de Anabel Martínez, un conjunto feminista de carnaval de tono cítrico y humorístico.

anabelplaya
Anabel Martínez en las Calas de Roche, Conil de la Frontera

Anabel Martínez, una estudiante de Ciencias Políticas y Derecho andaluza, es una mujer crítica que toma acción en contra de las injusticias sociales de su entorno.

A pesar de que tenga solamente 21 años, ya ha participado de diversas maneras en movimientos sociales. De hecho, ha sido militante de MAE (Movimiento de Acción Estudiantil), y es actualmente miembro de la Comisión Feminista de Dos Hermanas, Sevilla. Además, es simpatizante de la Unión Popular Estudiantil.

 

Chirigotas

Aunque se mudara cuando era pequeña de Arcos de Frontera (Cádiz) a Dos Hermanas (Sevilla) junto a su familia por razones laborales, Anabel mantiene un fuerte lazo con sus orígenes y, en especial, con el Carnaval de Cádiz.

En dicho festejo, la estudiante de Sevilla es miembro de una chirigota -grupo de carnaval en el que las personas se juntan para criticar diferentes aspectos de la sociedad por medio de canciones y del humor-.

“En Cádiz ven el carnaval como algo más que un hobbie. Para los carnavaleros, es una forma de criticar la sociedad”

Características de las agrupaciones

Estos grupos suelen estar formados por amigos y amigas que comparten las mismas preocupaciones y escriben letras en protesta a ciertas problemáticas que consideran graves.

anabel2
La chirigota de Anabel Martínez en el Carnaval de Cádiz

En el caso de Anabel, su grupo es una chirigota “ilegal” y mixta, pero de voces femeninas, que condena los aspectos patriarcales de la sociedad. En Cádiz se les llama ilegales a las chirigotas que no participan en el concurso.

“Queremos convertir la chirigota en un instrumento por el cual conseguir el empoderamiento de la mujer”

Además de cantar, en su grupo, Anabel Martínez tiene, junto a más compañeros y compañeras la función de escribir las letras. La joven andaluza explica que, aunque formaran el grupo hace cinco años a través de Facebook, siente que los integrantes de su Chirigota son hoy parte de sus mejores amigos.

anabel 3
Anabel difrazada como una marioneta de Pinocho en el Carnaval de Cádiz

Un futuro por delante

Anabel se decantó por la doble graduación de Derecho y Ciencias Políticas porque pensó que la titulación en Derecho podría ser el plan B en caso de no encontrar trabajo como politóloga.

No obstante, cuando comenzó la carrera hace cuatro años se dio cuenta de que el Derecho le parece en algunas ocasiones más práctico que las Ciencias Políticas en el sentido de que tiene se ve plasmado en las vidas de las personas día a día; mientras que el otro grado es más teórico.

Esa es una de las razones por las cuales si le preguntan cómo se ve en el futuro la joven responde que se ve a sí misma en el campo de la abogacía o de la investigación, pero no ejerciendo como política.

Por otro lado, cree que la política está más alejada del pueblo que el Derecho. “Por ello estoy más interesada en movimientos sociales”, explica Anabel Martínez.

 Otras pasiones

La joven ha unido recientemente sus dos grandes intereses: ser activa en movimientos sociales y dibujar: “Este año me he fijado una meta. Voy a realizar cada día un retrato de una mujer que sea o haya sido importante a lo largo de la historia”.

clara campoamor
Uno de sus retratos de Clara Campoamor

Fotografías proporcionadas por Anabel Mártinez

Fuente: http://falladecarnaval.blogspot.com.es/2018/01/el-psoe-de-cadiz-pone-en-marcha-la.html?m=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s