De Mareo y orgullosos de Gijón

“De tu cantera surgieron valores que nadie ni nunca podrán olvidar”, así reza el himno del Sporting de Gijón. Si por algo se caracteriza el club durante su historia es por la apuesta por la cantera. Decir Sporting de Gijón significa decir Mareo. Las mejores páginas de la historia del club rojiblanco han sido, son y serán escritas por jugadores formados en la casa.

En la actualidad, el club afronta de nuevo una etapa en la Segunda División  debido a la pésima gestión de los altos cargos del club, los cuales han convertido a un histórico de la Primera División en un equipo ascensor, acostumbrado en los últimos tiempos a aparecer y desaparecer de la máxima categoría del fútbol nacional.

662x372c_28194302img_3984.jpg
Fuente: Sporting de Gijón

A pesar de la difícil situación del primer equipo, el filial está protagonizando una grata sorpresa, situándose en la primera posición del Grupo II de la Segunda División B. El Sporting de Gijón B es la absoluta revelación de la categoría, liderados por José Alberto López han irrumpido con fuerza en la división de bronce española. No hay que olvidar que el filial rojiblanco el pasado curso disputaba la Tercera División y en esta campaña está situado con 52 puntos como líder en solitario por delante de equipos históricos cómo el Racing de Santander o Mirandés, desarrollando un fútbol práctico y vistoso que no se suele ver en esta categoría.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La plantilla derrocha brillo en todas las líneas, desde la portería hasta la delantera. Bajo palos está uno de los mejores guardametas de la categoría: Dani Martín, que ya ha demostrado su nivel en el primer equipo. La defensa no se queda atrás, compuesta por Espeso, Montoro, Cordero, Victor Ruiz o Pelayo entre otros, y está siendo un auténtico muro, ya que el equipo está entre los menos goleados de la categoría con 23 goles encajados. En el centro del campo destacan las actuaciones de Cristian Salvador, que ha producido una división en el club sobre su promoción al primer equipo -Rubén Baraja estaba pensando en promocionarle, pero eso implicaría que no podría volver a jugar con el B porque tiene más de 23 años-. En cuanto a la zona de ataque, Bertín, Cerro, Cayarga y Traver están colaborando con un gran número de goles y asistencias . En la punta de ataque se encuentran  Pablo Fernández y Claudio cómo más destacados, sobre todo este último por sus cifras goleadoras (ocho goles, el pichichi del club junto con Cerro).

Además el filial está logrando captar la atención de una afición rojiblanca necesitada de alegrías y que se está viendo identificada con el equipo. Este curso en el encuentro disputado frente al Mirandés, el club decidió enviar al equipo a disputar el partido en El Molinón, estadio utilizado habitualmente por el primer equipo, y reunió a más de 5000 personas.

Desde Gijón se recuerda al equipo con el que se produjo el último ascenso a Primera División y posterior permanencia, denominado cómo el “Sporting de  los guajes” por el gran número de jugadores formados en la cantera que componían la plantilla. En aquel año 2015 el club entrenado por Abelardo fue sancionado sin fichar durante una temporada debido a los impagos y esta situación obligó a ascender gran número de jugadores del filial al primer equipo. Esta plantilla plagada de canteranos protagonizó una temporada histórica logrando el ascenso directo a Primera División en el Benito Villamarin. Ya en Primera, continuó la restricción en materia de fichajes, llegando sólo jugadores en calidad de cedidos, y se volvió a lograr el objetivo con una salvación milagrosa.

Pero desde el cuerpo técnico ponen los pies en la tierra y tienen clara cuál es la función principal de un equipo filial: “Nosotros ponemos al servicio del entrenador del primer equipo los jugadores y nuestra misión cómo formadores del último eslabón es intentar que los jugadores estén los mejor preparados posibles para el momento en el que decidan contar con alguno”, declaró José Alberto López en rueda de prensa tras vencer al Arenas Club en Gobela.

Este deseo se ha visto cumplido con la participación en el primer equipo de Juan Rodríguez, Montoro , Nacho Méndez, Pedro Díaz y Dani Martín, pero el número puede ser mayor debido a que desde la llegada de Rubén Baraja son numerosos los jugadores del segundo equipo que suben a entrenar con “los mayores”.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ismael Azpiri , es uno de los jugadores que forman la plantilla del filial rojiblanco y a pesar de no haber nacido en Gijón , ni siquiera en Asturias, tiene claro lo que representa el Sporting para él: “Desde que llegué me trataron muy bien. Los considero mi familia y lo siento [el escudo] como el mayor sportinguista de todos”.

Respecto a las oportunidades que puedan surgir en el primer equipo con la llegada de Baraja, Aizpiri tiene claro que su sitio “está en el filial” pero se muestra preparado para “todo lo que necesite el primer equipo”.

La masa social del club muestra cierta preocupación porque en los últimos mercados se están realizando numerosas incorporaciones y se está dejando un poco de lado la cantera que tantas alegrías les ha dado. Puesto que desde el fin de la sanción, han llegado al Sporting nada más y nada menos que una treintena de incorporaciones, de las cuales no han cuajado casi ninguna. Contrastando con la gran campaña del filial del que parece que está compuesto por jugadores más que válidos para formar parte de la primera plantilla sin tener que buscar fuera.

A pesar de las situaciones que se han dado en los últimos tiempos, debido al espíritu del club nunca se puede perder la esperanza de ascender desde Mareo al Molinón . Tal y cómo contaba la madre de Alberto Espeso: “siempre tenemos esperanza, sino no estaríamos aquí”. Alberto con tan sólo 19 años se ha asentado en la plantilla del Sporting B , tras recorrer todas las categorías inferiores rojiblancas. “Somos de Oviedo pero ha jugado desde los seis años”, afirmaba la madre del joven zaguero.

Pasarán los años y la historia se repetirá. El Sporting de Gijón volverá al lugar donde se merece por historia y será de la mano de su principal baza , y esta no es otra que su cantera. Para Mareo no pasan los años.

 



Muchas gracias al Arenas Club por todas las facilidades y su amabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s