La Quincena (2ª enero): De adorno no, gracias

Ya estamos en 2018. De hecho, ya estamos en febrero de 2018, momento en el que los exámenes universitarios de enero han pasado a la historia. Momento en el que toca, por tanto, comenzar a disfrutar de este año que tan bien han empezado la Fórmula 1, los hispanos, Federer, Sainz y el Leganés.

5- España, campeona de Europa de balonmanohispanos

Poco sé yo de balonmano, no os quiero engañar. Pero los hispanos consiguieron superar más de una maldición que arrastraban desde tiempo atrás. En primer lugar, se impusieron en semifinales a su histórica bestia negra, Francia; una selección a la que no habían ganado en una fase eliminatoria desde el siglo XX.

Por si eso fuera poco, España había perdido las cuatro finales europeas que había disputado. Los chicos de Jorge Ribera rompieron al fin la estadística remontando ante Suecia gracias a una fantástica segunda parte y un inconmensurable Arpad Sterbik, que a pesar de llegar pasado el ecuador del torneo, fue vital para el triunfo español. Campeones del mundo en 2005 y 2013, los hispanos son ahora campeones de Europa. Toca ir a por el trono olímpico.

4- Carlos Sainz gana su segundo Dakar

sainzEl mejor piloto español de rallies de la historia se ha llevado este mes, a sus 55 años de edad, su segundo Dakar, tras el conseguido en 2010. El bicampeón del Campeonato Mundial de Rallies en los principios de los años noventa sigue dando guerra y ganando, cuando para algunos llevaba ya tiempo acabado.

Hay que destacar, no obstante, su ventaja respecto al segundo clasificado, el qatarí Al-Attiyah, que fue de más de 43 minutos. El insaciable Carlos Sainz tiene ya dos Mundiales y dos Dakar, y, sobre todo, mucho hambre.

3- El Leganés elimina al Real Madrid de la Copa del Reyleganes

La ingente cantidad de puntos de ventaja que el Barcelona saca al Real Madrid en la Liga no fue suficiente motivación para que los blancos alcanzaran las semifinales de la Copa del Rey, al igual que el año pasado, cuando fueron eliminados en cuartos por el Celta de Vigo. La única oportunidad real de alzar un trofeo en junio que queda al cuadro de Zidane es la Champions, en la que tendrán que eliminar al poderoso Paris Saint Germain y a otros tres equipos para conseguir su tercer cetro continental consecutivo. Vamos, que es muy probable que los blancos se queden en blanco esta temporada.

Volviendo a la Copa, lo más preocupante para el Real Madrid debería ser que, habiendo jugado tres partidos en casa en esta edición, no han logrado ganar ni uno. Ante Fuenlabrada y Numancia, equipos que ni siquiera están en Primera, los vigentes campeones de Europa empataron -pasaron de ronda gracias a las victorias fuera de casa en choques que para nada fueron brillantes-, y ante el Leganés, cayeron por 1-2. Pese al triunfo injusto y por la mínima cosechado en Butarque, David eliminó a Goliat en su propia ciudad.

Los chicos de Asier Garitano están realizando una temporada fantástica. Situados en la zona media de la tabla de la Liga Santander, han llegado a semifinales por primera vez en su historia y sueñan con alcanzar la final. Con seguir matando gigantes.

2- Eterno Federer

federerNo es la primera, ni la segunda vez que me toca dedicar unas líneas a Roger Federer. Es difícil saber qué más decir de un hombre que logró hace unos días su vigésimo Grand Slam. Obviamente, es el tenista con más títulos de este rango jamás habido y con su triunfo en Melbourne amplía su diferencia con respecto a sus perseguidores. Nadal (16), Sampras (14) o Djokovic (12) están hoy un pasito más lejos que ayer, y si bien es evidente que el americano no alcanzará a Federer, el manacorí y el serbio, quienes sí pueden soñar con igualar o superar al suizo, lo tienen muy difícil.

Ocho Wimbledon, seis Open de Australia, cinco US Open y un Roland Garros colman el palmarés del tenista más laureado -y probablemente más talentoso y elegante- de todos los tiempos. A Roger no le hace falta correr. Hace tiempo ya que gana andando. Y por más jóvenes que sean los rivales, él sigue ganando. Chapeau.

1- La Fórmula 1 elimina las azafatas de su parrilla

azafatas2No volveremos a ver mujeres sujetando paraguas o letreros con el nombre del piloto que se encuentra a su lado en los circuitos de la Fórmula 1. La competición automovilística ha decidido prescindir de las grid girls o azafatas de parrilla al considerarlas “en desacuerdo con las normas sociales” y considerar que no se trataba de “una práctica apropiada”.

Este paso hacia delante en materia de sentido común ha suscitado controversia, como era de esperar, pues bien sabido es que el sentido común es el menos común de los sentidos. Que para qué mandar a veinte chicas al paro, dicen, e incluso, que por qué la presencia de las azafatas a la parrilla molesta a algunas mujeres. Como si no pudiera incordiar ver cómo se usa la imagen de la mujer en este ámbito. Los hombres -lo son los pilotos en su inmensa mayoría- corren en coches jugándose la vida a 300 por hora y necesitan una chica -joven, delgada y guapa, si no no vale- para que les sujete una sombrilla o un letrero. Este pensamiento no parece muy propio del siglo XXI, y como estamos en 2018, la F1 ha decidido que ya basta. Y yo, pues me alegro. Ya era hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s