Los reyes magos vienen de Oriente y San Nicolás desde Alicante; pero ambos desfilan entre polémicas

Una de las festividades más grandes de los Países Bajos es la fiesta de San Nicolás, Sinterklaas en neerlandés; la celebración de la que derivó Santa Claus. San Nicolás, Sint-Nicolaas o Sinterklaas es un hombre legendario de barba blanca que viaja desde Alicante a los Países Bajos en barco de vapor. Una vez allí, reparte regalos a los más jóvenes neerlandeses, acompañado por su caballo Amerigo y sus acompañantes, los Zwarte Pieten (los Negros Pedritos o Pedros en castellano).

Celebración

En la fiesta del sinterklaas también se realiza una desfile; pero a diferencia de la cabalgata de los Reyes Magos, la de san Nicolás no tiene una fecha fija. Sinterklaas parte de Alicante a mediados de noviembre y llega a los Países Bajos en domingo, cada año a una ciudad distinta. Es entonces cuando comienza la temporada de Sinterklaas.

Según la historia popular, San Nicolás y sus ayudantes visitan hospitales, escuelas, tiendas, restaurante y hogares de todo el país durante ese periodo de tiempo. Se cree que tanto él como sus ayudantes son omnipresentes y que escuchan a través de las chimeneas; de manera que pueden saber con facilidad cómo se comportan los jóvenes neerlandeses.

La celebración termina el 5 de diciembre, en la víspera de San Nicolás. Esa tarde los niños y niñas colocan los zapatos al lado de la chimenea, junto con zanahorias y heno para su caballo blanco; de manera que Sinterklaas deja regalos a aquellos y aquellas que se han portado bien durante el año.

Resultado de imagen de sinterklaas parade
San Nicolás y los Zwarte Pieten en la cabalgata de sinterklaas en Ámsterdam. Fuente: weltreisejournal.de

Polémica

La polémica del Sinterklaas gira entorno a la figura del Zwarte Piet, el ayudante negro de San Nicolás. A pesar de que el origen de este personaje no es claro, se supone que Zwarte Piet era un niño etíope que fue liberado de la esclavitud por San Nicolás, convirtiéndolo así en su mano derecha. Aunque también se dice que Zwarte Piet es un “moro de España” y dicha denominación abre ya de por sí una polémica referente al racismo.

Mientras que algunos ven a Piet como un personaje tradicional e inofensivo, dirigido al público infantil, otros tantos opinan que Zwarte Piet es un símbolo racista que no tiene cabida tras la abolición de la esclavitud.

Una de las razones por las que este personaje es señalado es que en ocasiones ha sido retratado como alguien estúpido e inferior, haciendo referencia a su tono de piel. De acuerdo con un artículo publicado en The Guardian , en canciones populares antiguas se cantaban letras como “aunque sea negro como el carbón, quiero decir” o “San Nicolás, entra con tu sirviente negro”.

Además, es él quien se encarga de castigar a quienes han tenido malos comportamientos llevándoles dentro de un saco a España -además de dejarles carbón-; lo cual convierte en una figura malvada a un niño que supuestamente había sufrido la esclavitud.

Según  John Helsloot, un investigador del Meertens Institute especializado en las tradiciones de San Nicolás,  “Zwarte Piet era parte de la idea general de que la gente negra y extranjera era aterradora, y las personas malas tenían que ser castigadas por figuras que den miedo.”

Futuro

Vista desde fuera, uno o una puede pensar que la fiesta del Sinterklaas podría ser modificada de modo que San Nicolás desfilara sin ayudantes, o con ayudantes de diferentes razas, a fin de que acaba la polémica de índole racista. Sin embargo, se trata de una tradición muy arraigada a la cultura neerlandesa; por lo que resulta difícil pensar que esta vaya a desaparecer en un futuro cercano.

Fuentes:

www.stnicholascenter.org

www.holandalatina.com

www.dw.com

en.wikipedia.org

www.theguardian.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s