Cómo cuidar a la prensa

Actos de La Liga y la ACT que unen a la empresa y a los periodistas.

La semana pasada acudí a dos eventos dirigidos para periodistas: uno organizado por La Liga, y otro por la ACT -Asociación de Clubes de Traineras-. El de fútbol se organizó con motivo del derbi vasco entre el Athletic Club y la Real Sociedad, mientras que el de remo desafió a los periodistas y a los directivos de la ACT para despedir el año.

Desde la pasada temporada, la Liga de Fútbol Profesional organiza el ‘Derbi de las Redacciones’, reuniendo a periodistas de dos equipos rivales. Barcelona – Espanyol o Atlético de Madrid – Real Madrid han vivido ya sus propios derbis de prensa, en la antesala del verdadero partido de Liga.

El 14 de diciembre fui invitado al ‘II Derbi de las Redacciones’ entre el Athletic Club y la Real Sociedad como redactor de la Real Sociedad en Gipuzkoa Sport -en la primera edición los vizcaínos vencieron por 1 a 2-. En el campo de Askartza, cerca del campus de Leioa donde se encuentra la Facultad de Ciencias Sociales de la Comunicación y donde se imparte el Grado de Periodismo por la UPV/EHU, ambos equipos se juntaron, con unos 20 jugadores/periodistas en total.

Todo muy profesional. Desde Donostia nos llevaron en autobús al campo, con fotógrafos a la salida y llegada al campo. Equipaciones personalizadas, y con entrenadores ilustres: Roberto López Ufarte por parte txuri-urdin e Isma Urzaiz en el bando bilbaíno. Salida al campo con el Himno de la Champions League, pasamanos, trofeo al MVP del partido… Todo perfectamente pensado para ponernos en la piel de los jugadores.

El resultado fue lo de menos, y no solo porque el Athletic ganase por 6-3, si no por el buen ambiente dentro y fuera del terreno de juego, consiguiendo dejar a un lado los micrófonos, libretas y disfrutar jugando al fútbol -o corriendo tras el balón-.

Vídeo-resumen de Teledonosti sobre el ‘II Derbi de las Redaciones’: http://www.teledonosti.tv/futbol/video/5680368578001/

El domingo de esa misma semana, el 17 de diciembre, la ACT organizó el ‘IV Desafío Prensa vs ACT’, donde periodistas que cubren las regatas en verano se citaban para meterse en la trainera y tratar de vencer a la tripulación que componían directivos de la ACT y organizadores de las regatas.

Nuevamente acudí como Gipuzkoa Sport, y aquí sí que importó el resultado, ya que la prensa ganó, y fácil. Unos cuantos no habíamos cogido un remo en nuestra vida. Pero dimos la talla y vencimos de manera holgada a la ACT, a pesar de las trampas que hicieron. En la cita, que tuvo lugar en Pasai San Juan, nos metimos en la piel de los profesionales, olvidando nuestros materiales de trabajo, para después no ser tan duros con ellos en las regatas.

En actos como estos, se demuestra que no cuesta nada cuidar a los periodistas que cubren tus actividades, que ‘compran’ tu marca para promocionarte. Sin ellos, sin los medios, no se podría exteriorizar el producto, por lo que es una buena manera de agradecer el trabajo de los profesionales de la comunicación. Y sobre todo, unir a los periodistas con la empresa hace que esa barrera entre lo cordial e institucional no sea tan grande.

¿Por qué no hacerlo también con aficionados? Tampoco estaría mal. Sería dar otro paso más hacia delante de las propias empresas. Acercar tu producto a la gente, que se vean partícipes del espectáculo y no hacerles sentir como simples consumidores.

Al igual que se han dado estos eventos de La Liga y la ACT, estoy seguro que habrá más de una empresa que organice este tipo de actividades. Aunque parezca sencillo, les honra. Es por el bien de la empresa, la marca y todo aquel que rodea ese espectáculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s