‘La Quincena’ (1ª diciembre): Méritos

En Benevento jamás olvidarán el gol de Alberto Brignoli, que sirvió para que su equipo sumara su primer punto en la historia en Serie A, ante todo un siete veces campeón de Europa como el Milán. En la retina de los futboleros quedarán, sin embargo, más imágenes que esta: el sufrimiento del Real Madrid contra los débiles rivales a los que se midió en el Mundial de Clubes o el quinto Balón de Oro de Cristiano Ronaldo. Además, durante la pasada quincena se anunció el positivo de Chris Froome en la pasada Vuelta a España, y un chaval esloveno de 18 años llamado Luka Doncic dominó el Madrid-Barça de la Euroliga.

5- Anormaldoncic

No es habitual que un joven de tan corta edad -confieso ser mayor que él- domine la mejor competición europea de baloncesto. El partido de Doncic ante el Barcelona fue antológico: el esloveno anotó, asistió, logró tres puntos con un tiro prácticamente desde su línea de fondo e hizo de Messi, convirtiendo a Víctor Claver en Boateng. A la nueva estrella del Real Madrid, no obstante, no le queda mucho tiempo en el Viejo Continente, ya que se espera que se presente al draft de la NBA, donde sería escogido entre los mejores, más allá de si sería el número uno o no.

Luka Doncic hace, en líneas generales, lo que quiere, cuando quiere, como quiere y porque quiere. En la NBA, eso sí, lo tendrá más difícil, pero mientras tanto, en Madrid disfrutan de él.

4- Cristiano Ronaldo logra su quinto Balón de Oro

cr5El astro portugués ha conseguido en 2017, una vez más, el galardón que entrega la revista gala France Football al mejor futbolista del año, como ya hiciera en 2008, 2013, 2014 y 2016. Nadie duda del tesón y el esfuerzo de Cristiano por evolucionar y estar en forma, en definitiva, por ser el mejor, pero su empate a cinco Balones de Oro con Messi es una mala noticia para el fútbol.

Messi no ha entrenado tanto como Ronaldo nunca jamás, de acuerdo. Probablemente, así sea. Sin embargo, genio se nace, no se hace. Y ‘La Pulga’ quizá sea, no solo el mejor de la actualidad o del siglo, sino de la historia de este deporte. A Cristiano, indudablemente, lo apoyó más el equipo: sus méritos para lograr este quinto Balón de Oro son los títulos logrados con el Real Madrid y sus buenas eliminatorias de la pasada temporada en Champions, sobre todo en los cuartos de final y en las semifinales contra el Bayern de Múnich y el Atlético de Madrid. Momentos brillantes alternados con fases de mediocridad, pero aderezados con títulos colectivos: esa es la receta de CR7 para haberse llevado el trofeo de este año. No es del todo injusto porque ha ganado más, aunque si se trata de ser el mejor, debemos tener claro que, en 2017, no lo ha sido.

3- Chris Froome bajo sospechafroome

En muchas ocasiones se nos olvida la presunción de inocencia. Aquello de que, hasta que se demuestre lo contrario, nadie es culpable.

Chris Froome, tetracampeón del Tour de Francia y vencedor de la Vuelta a España 2017, tenía el doble del salbutamol permitido en su cuerpo al terminar la 18ª etapa de la ronda española. Eso es así. Sin embargo, Sky y el ciclista británico -keniata- insisten en su inocencia alegando que la dosis tomada respondió a la prescripción médica para combatir de forma adecuada el asma. El resultado anormal en el control de orina no es automáticamente un positivo, ya que podría demostrarse que el salbutamol se usó de forma terapéutica, por lo que Froome no ha sido, por el momento, sancionado.

Aun así, la sombra del dopaje vuelve a amenazar al ciclismo. Otros miembros del pelotón se han mostrado muy escépticos con la defensa del que acabaría ganando esa 18ª etapa de la Vuelta, y algunos piden, incluso, que Sky le aparte de forma temporal. De momento, toca esperar a la resolución de la UCI.

2- El Real Madrid gana el Mundialito sufriendo

madrid

Si el año pasado fueron los japoneses del Kashima Antlers quienes consiguieron complicarle la vida al Real Madrid, en esta edición de 2017 el susto se lo llevaron los blancos ya en semifinales. De nuevo el anfitrión, en este caso el Al Jazira emiratí, logró ponerse por delante en el marcador en un partido en el que hubieron dos grandes protagonistas: el VAR y el guardameta Ali Khaseif.

El videoarbitraje anuló dos goles: el primero de Casemiro, que hubiese supuesto el 1-0 para el Real Madrid, y, nada más comenzar la segunda parte, el 2-0 del Al Jazira, que hubiera transformado el encuentro en comedia -si es que aún no lo era- para algunos y tragedia para otros.

Respecto al otro protagonista, el portero del conjunto de los Emiratos Árabes Unidos, quedó patente que lo importante es hacer bien el trabajo, ya sea de una manera convencional o atípica. El estilo de Ali Khaseif dejaba bastante que desear, pero el Real Madrid no encontraba la manera de abrir su cerrojo. Sin embargo, tras su lesión, llegaron los goles de Cristiano y Bale -nada más sustituir a Benzema- para evitar un ridículo de dimensiones intergalácticas.

En la final esperaba Gremio, el campeón de la Copa Libertadores, que había eliminado en la prórroga de su semifinal al Pachuca mexicano. El VAR volvió a estar en el centro de atención, en este caso, por no aparecer cuando los brasileños reclamaban penalti. Está claro que la tecnología puede hacer del fútbol un deporte más justo, aunque aún queda mucho para su correcta utilización. En este Mundial de Clubes tuvimos otro bochornoso espectáculo a cuenta del videoarbitraje.

Marcó Cristiano Ronaldo, el mismo del que hemos hablado antes, y el Real Madrid revalidó el título logrado en Japón en 2016. Los merengues son, por sexta vez, campeones del mundo.

1- El Benevento logra puntuar

Serie A - Benevento Calcio vs AC Milan

Tiene que ser difícil -jodido, muy jodido, si se me permite la expresión- seguir luchando cuando todo está perdido. O al menos, lo parece, porque aunque el descenso del Benevento no fuera matemático, la dinámica (14 derrotas en 14 jornadas) invitaba a pensar que no había nada que hacer. De hecho, a pesar del empate que lograron frente al Milán de Genaro Gattuso, poco ha cambiado, pues el equipo ocupa el farolillo rojo de la Serie A con un punto en 17 fechas. Sin embargo, el Benevento sale cada fin de semana a pelear.

Probablemente la relevancia de este empate se haya potenciado por la manera en que se produjo: el conjunto grande, el siete veces campeón de Europa -obviemos que marchan octavos en Liga para que el relato sea más épico- vence por 1-2 en un estadio que nunca ha visto a su club puntuar desde que ascendiera a Primera División. Minuto 94, falta lateral. Todos arriba. Marca el portero. Marca Brignoli. Se desata la locura. No era para menos.

El Benevento bajará, sí; pero esa sensación extraordinaria, ese punto ante el Milán y ese gol que ha dado la vuelta a la tierra quedarán para siempre en la historia de este modesto equipo.

Menciones especiales, por otra parte, para:

-La Sociedad Deportiva Eibar, ejemplo de gestión una vez más: los socios que llevan abonados desde 2012 seguirán pagando, un año más, las mismas cuotas que en Segunda B. Esto es cuidar al aficionado, y no ofrecer pizza en el bar del estadio.

-Toronto FC se llevó la MLS tras más de veinte años de dominio estadounidense en todas las ligas deportivas profesionales en las que participan también equipos canadienses (NBA, NHL, MLB, MLS).

-Independiente de Avellaneda, club en el que milita el ex de Athletic y Sporting de Gijón Fernando Amorebieta, venció por un global de 3-2 a Flamengo y se hizo con la Copa Sudamericana de fútbol.

Para cerrar, dejo abierta la puerta para la reflexión. ¿Es más difícil ganar el Mundial de Clubes siendo el Real Madrid, o empatar ante el Milán siendo el Benevento? ¿Qué es más meritorio? Mi respuesta: la celebración de Brignoli es más alocada, impulsiva y refleja más ilusión que la de un club acostumbrado a la victoria. El punto del Benevento es de un mayor mérito. Como si el Madrid no contara con llevarse este Mundialito desde que se impusieron a la Juventus en la final de la Champions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s