Historias de un fotógrafo empedernido

Rafa Irusta es un fotógrafo profesional nacido en Trucios, un pequeño municipio situado en el norte de las Encartaciones y con una orografía rocosa que rodea la zona. Él confiesa que llegó a la industria fotográfica de rebote. No era algo que le llamase la atención desde pequeño. Le gustaba la tecnología y fundó una empresa de diseño gráfico. Todo comenzó con su necesidad de proporcionar soporte gráfico a las iniciativas de los ayuntamientos de la zona. Compró una cámara compacta de carrete con la que tenía que sacar muchas fotos antes de revelar. Era un proceso lento y agotador para la poca rentabilidad que obtenía. En su búsqueda de un revelado más rápido, descubre las cámaras digitales que se acababan de lanzar al mercado e invirtió 185.000 pts en una Sony, cámara que le duraría poco tiempo hasta que se la compró un amigo.

Por entonces solo sabía sujetar la cámara y hacer clic. Era un autodidacta que paseaba por los foros tecnológicos en busca de otros curiosos del mundo de la imagen. Entonces comprendió que las posibilidades artísticas de la fotografía excedían con creces a las laborales. Investigaba los equipos de otros fotógrafos que conseguían resultados similares a lo que buscaba en aquel momento. Recuerda de forma irónica que cuando dio el salto a las cámaras reflex lo primero que compró fue un objetivo 17-40mm de segunda mano. “Lo compré a buen precio. Durante dos meses miré el objetivo esperando el momento de tener una cámara para poder usarlo.”, recuerda sonriente.

Los participantes de uno de los foros que frecuentaba Irusta decidieron crear un nuevo foro orientado a la fotografía donde el vizcaíno tendría el rol de moderador en la temática de Fotografía de paisaje. Como él mismo reconoce, en aquella web se esforzaban por hacer críticas constructivas que se caracterizaban por su dureza y exigencia. Algunas personas llevaron las críticas a un terreno personal y las constantes réplicas irracionales de los frustrados internautas le arrebataron las fuerzas para seguir con esa iniciativa. A partir de ahí, decidió crear su propio blog donde subía fotos que sacaba con su cámara Canon. Comenzó a seguirle en redes sociales el responsable del departamento profesional de Canon y concertaron una reunión para charlar un rato. Así llegó a ser colaborador de esta prestigiosa marca japonesa. En octubre de 2014 comienza a probar y presentar equipos nuevos. Su primer lanzamiento de producto fue con la Canon 5DS/5DSR en Mallorca. Después hizo una gira por todas las tiendas pro de España.

 

¿Qué te diferencia de otros fotógrafos de paisaje? ¿Cuál es la marca Rafa Irusta?

Empecé haciendo Fotografía de Fauna y Paisaje, pero decidí enfocarme de manera exclusiva en el Paisaje. Abordo esta disciplina con el propósito de dar una importancia mínima a entornos urbanos para centrarme en los naturales. A veces se dice, que la Fotografía de Naturaleza no debe mostrar “huella humana”. En mi opinión, creo que esa “huella” está ahí y no tiene sentido darle la espalda. Intento que mis fotos tengan poca influencia humana, aunque tampoco me obsesiono: un pueblo en un paisaje puede ser un excelente motivo para intentar conseguir una buena imagen.
Me gusta jugar con los colores que capta la cámara sin inventarme nada y en el revelado de los archivos, mezclo los ingredientes como lo haría un buen chef. Esto además le da un toque personal. ¿En qué se diferencia sino una foto que pueda tomar otra persona en ese lugar con los mismos ajustes de cámara?

 

¿Admiras a algún fotógrafo nacional o internacional?

Art Wolf es un fotógrafo al que admiro desde hace años. También me gusta mucho el británico David NortonIan Plant, que hace unas fotos de naturaleza exquisitas. Pero sin duda e fotógrafo internacional más importante para mí es el americano Michael Reichmann (nacido en Inglaterra, pero criado y educado en Quebec). Cuando empecé a comienzos de siglo, en España no había forma de obtener información sobre fotografía de paisaje. Había blogs, pero trataban conceptos teóricos. Entonces me suscribí a un servicio que distribuía todos los meses un DVD en el que Reichmann grababa su trabajo y te enseñaba a raíz de sus experiencias. A través de su página web Luminous Landscape comencé a interesarme de verdad por la fotografía de Paisaje. Desgraciadamente murió el año pasado. Fue mi primer “profesor”. Mi amor por la fotografía empezó viéndole trabajar. Los DVDs estaban en Inglés y no los entendía, pero la devoción por este arte me hizo superar mis barreras lingüísticas. 

20070213_sgeorgia_m8__002373-1-6
Michael Reichmann en una sesión fotográfica en el Polo Sur.

 

¿Qué estrategia seguiste para monetizar tu trabajo?

Yo tenía una empresa de diseño gráfico y monetizaba mi fotografía a través de esta empresa. Realizaba todas las fotografías para esos proyectos. Cuando me vi en la necesidad de cerrar la empresa comencé a interesarme por las agencias de stock. Envié mis fotos a varias agencias y conseguí hacerme un hueco en algunas. Era un marketplace que me servía de escaparate. Me encantó el funcionamiento de estos sitios. Venía de una dinámica en la que tenía que estar constantemente regateando precios con los ayuntamientos. Empecé así en 2006 y ahora hay muchas más agencias y están muy saturadas. En 2011 vi que en España había empresas que ofertaban cursos grupales de fotografía, pero los alumnos no bajaban de 24 y eso impedía un servicio personalizado. Por ello decidí empezar a impartir talleres personalizados. En aquel momento era menos rentable, pero cubría las necesidades de un nicho de mercado desatendido. Poco a poco, con la creciente demanda de estos servicios decidí hacer talleres de hasta 15 personas, volcando todo mi conocimiento y experiencia. En 2018 seguiré ampliando mi oferta de formación, tanto individual como para para grupos. Los ingresos de estos cursos se complementan con las actividades organizadas por Asociaciones Fotográficas y por Canon España (presentaciones de productos, prueba de equipos, talleres de formación y charlas) para obtener un sueldo.

Desde probar equipos hasta talleres de formación y charlas. Mis talleres son de los más caros, pero hay mucha gente que repite. Por algo será.

Si te inventas elementos que no existían, llámate artista digital

 

¿Por qué Canon?

Cuando empecé a trabajar profesionalmente aposté por Canon porque me ofrecían la calidad que yo buscaba. Con el paso del tiempo, llegó una recompensa que no me esperaba pudiendo trabajar como colaborador. Siempre he confiado en esta marca y ahora no tiene sentido cambiar.
Colorida salida del sol, Encartaciones, Bizkaia, España

Además de cámara y trípode, ¿qué más herramientas utilizas cuando vas a sacar fotos?

Tengo la Canon EOS 5D Mark IV. No es la más potente, pero es la mejor para fotografía de paisaje.

Estos son los trípodes y rótulas que utilizo:

  • Trípode Gitzo GT1545T Series 1 Traveler
  • Trípode Gitzo GT3541LS
  • Monopie Gitzo GM3550
  • Rótula Really Right Stuff BH-30 LR: Compact ballhead + B2-40 LR
Y estos mis objetivos:
  •  Canon TS-E 24mm f/3.5L II (Se utiliza generalmente en fotografía de Arquitectura, aunque yo lo uso para paisajes)
  • Canon EF 16-35mm f/4L IS (Este es mi principal Gran angular)
  • Canon EF 24-105mm f/4L IS
  • Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II
  • Canon Extender EF 1.4x III
  • Canon Extender EF 2.0x III
  • Canon EF 85mm f/1.8 USM
  • Canon EF 100mm f/2.8 USM Macro
  • Canon EF 300 f/2.8L IS USM + Lens Coat (Este para cuando hago fauna)
 No utilizo ninguna luz artificial, solo juego con los colores que capta mi cámara.

 

¿Qué importancia le das a la edición fotográfica?

Dentro de la fotografía hay un debate permanente sobre el procesado de fotos. Hay gente que está en contra de los programas de edición fotográfica y otros que los apoyan firmemente. Yo no tengo problema en que la gente haga lo que quiera con sus fotos. Nunca hago una crítica negativa ante eso. Si te gusta hacer una foto y crear objetos que no estaban me parece bien. El problema está cuando después de hacer eso te denomines fotógrafo de paisaje. Eso sí me molesta. Porque yo concibo esta profesión como el arte de captar un ambiente en un momento único. Si te inventas elementos que no existían, llámate artista digital. No soy un fotógrafo forense al que no se le permite alterar el color de las fotos. Soy consciente de que hay herramientas que proporcionan un acabado más artístico y las uso para maximizar el potencial fotográfico. Hay gente que se jacta de usar sus fotografías sin modificar, diciendo que están recién salidas de la cámara. Pero eso es absurdo porque incluso saliendo de la cámara, el archivo ha pasado por un procesado con los parámetros que un ingeniero ha diseñado en Japón.

 

¿Crees que es en Euskadi es más difícil dedicarse a la fotografía?

En España no tenemos concepto de pagar por bienes intangibles. No nos importa  gastarnos mil euros en el último iPhone X, pero nos avergüenza que intenten cobrarnos 99 céntimos por una aplicación de gran utilidad.

Yo no voy a las agencias provinciales o nacionales a ofertar mi trabajo. Empecé a nivel internacional porque las experiencias que he tenido trabajando con redacciones locales de diferentes periódicos y revistas han sido nefastas. En numerosas ocasiones han utilizado fotos sin autorización. En  este podcast hablo más extendido sobre el tema. Se ve que el concepto de propiedad intelectual no ha calado entre algunos periodistas. Es por eso que no malgasto mi esfuerzo en ofertar un trabajo que sé que no se va a valorar debidamente. Aquí hay pocas agencias que trabajen con fotografías de paisaje y disponen de presupuestos muy limitados. También hay muchos organismos turísticos que deciden sacar sus propias fotos desechando el buen hacer de un fotógrafo profesional. Y luego los resultados son los que son. En muchos casos, las agencias solo buscan el mejor precio, sin importar la calidad.

 

rirusta-20070925-1dm3-2
Tierras de la antigua Caledonia

¿Cómo es tu flujo de trabajo?

Lo primero que hago es investigar la zona (con plataformas como Flickr o Fotos 500px) para saber lo que me voy a encontrar. A partir de ahí planifico una ruta para que todo sea mucho más directo y fluido. Luego investigo la hora a la que sale el sol y cuando se esconde. Cuando viajo lo más importante es hacer una expedición el día anterior para familiarizarme con el terreno. En ocasiones no sabes si va a haber más fotógrafos por la zona y esto te ayuda. Al final, los trípodes en la fotografía de paisaje son como las sombrillas en las playas de Benidorm. Básicamente planificar todo antes de ir e investigar las localizaciones cuando llegas al lugar.

 

¿Qué grado de aceptación tiene el trabajo de fotógrafo de bodas, comuniones, fotos de carnet? ¿Crees que está infravalorado?

Como un trabajo seguro que no. Yo puedo entender que mis padres no entiendan que me gano la vida haciendo fotos en el campo. Es una situación similar a la que se vive en diferentes campos artísticos. Pero los medios modernos tampoco valoran ese trabajo. Como las redacciones de las que estaba hablando.

RIRUSTA-20051207-350D-1240
El paraje semidesértico de las Bardenas Reales, Navarra

¿Qué aspectos puedes mejorar en tus servicios?

Siempre es un reto intentar ofrecer más formación, pero surgen complicaciones de horarios y movilidad. Sobre todo en primavera y otoño, cuando es más fácil moverse. También pensé en hacer un membership site como Reichmann, pero me frena el hecho de saber que en España no se valora el trabajo detrás de los productos intangibles. También creo que debería viajar más.

 

¿Un consejo para alguien que esté empezando en el mundo de la fotografía?

No lo vas a pasar bien, porque hay momentos muy duros. Tienes que echarle muchos huevos y dedicar toda tu energía a ello. Muchas veces solo vemos lo bonito que es la fotografía, pero no vemos toda la parte administrativa y de papeleo que hay detrás o cuando el avión llega con 2 horas de retraso.
Es difícil mantenerte con una sola fuente de ingresos y necesitas ofrecer muchos servicios para poder ganarte la vida. Pero nadie dijo que fuese fácil. Si te gusta, lucha por ello y a por todas.
retrato_rafairusta.jpg

 

Para saber más sobre Rafa Irusta y la fotografía os recomiendo que escuchéis el podcast en el que colabora: Gran Angular. También podéis encontrar otra entrevista suya aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s