“Nosotros lo que queríamos era viajar, viajar y viajar, y hacer buenos vídeos”

Sandra Arteaga y Roberto Vázquez / Youtubers del canal ‘De Euskadiz Al Mundo’

Processed with VSCO with b1 preset
Sandra Arteaga, Ainhoa Orzanco, Celia Carrera y Roberto Vázquez. Charla en la UPV/EHU

Para a hablar de YouTube, del siglo XXI, y en general del mundo de internet, ¿existe mejor manera de hacerlo por una videollamada por Skype? Sin embargo, esta no era nuestra idea inicial, queríamos habernos visto en Bilbao, quizás en una cafetería céntrica o simplemente en el Campus de Leioa, pero ya se sabe que por WhatssApp tendemos a mezclarlo todo y las conversaciones suelen ser un auténtico caos, por lo que fue imposible cuadrar las agendas.  

Es la segunda vez que hablo en “directo” con Sandra Arteaga y Roberto Vázquez, creadores del canal de YouTube De Euskadiz Al Mundo. Sin embargo, a pesar de ser la segunda vez que hablamos, la primera tuvo lugar en mi propia clase de la universidad. Es entonces cuando comprendo por qué otros periodistas los comparan con la pareja protagonista de “8 Apellidos Vascos”. No se nos puede olvidar que Roberto es bilbaíno y ella gaditana; su acento y su gracia me lo recuerdan constantemente.

Las redes sociales e internet han mejorado mucho a las comunicaciones, pero la realidad es que en ocasiones dan problemas, y esta vez no iba a ser menos.

¿Les costó mucho tomar la decisión de dejar sus trabajos para dedicaros a YouTube?

Sandra: A mí no me costó mucho.

Roberto: A mí me costó muchísimo más que a Sandra.

Sandra y Roberto son una pareja peculiar. A diferencia de otros youtubers, ellos no empezaron en esta plataforma por falta de trabajo, sino que dejaron sus respectivos empleos para comenzar esta nueva aventura. Roberto me relata el momento en el que comunicó en el trabajo su decisión: “Hablé con los jefes y las jefas, para explicarles un poco la situación… Que recogía mis cosas y que me iba… Fliparon, fliparon en colores”.

¿Echan de menos sus anteriores trabajos?

S: Yo no, la verdad. Yo ahora mismo estoy con el canal de YouTube de viajes, y también trabajo online en televisión. Entonces realmente lo estoy compaginando todo, y para mí es lo ideal. Si yo tuviera que vivir en una ciudad para trabajar en la tele, para mí sería un infierno porque no podría hacer otra cosa.

R: Yo lo echo de menos todos los días.

A pesar de que está muy de moda ser youtuber, es algo que en las familias se ve lejano. Cuando piensas qué será tu hijo, no estás pensando en que acabará siendo influencer. Por otro lado está el tema del paro. Lógicamente si estás sin trabajo haces cualquier cosa por conseguir algo de dinero, pero este no era el caso de Roberto y Sandra, por eso me entra la curiosidad de si sus amigos y familiares les habían apoyado en la decisión, de dejarlo todo para dedicarse a viajar. Sandra me contesta inmediatamente y sin dudarlo: “La gente nos ve como locos”. Cuando tomaron la decisión definitiva de dejar los trabajos, para dedicarse exclusivamente a viajar, les habían ofrecido trabajar “todo el año en televisión y en el mismo sitio, en la misma ciudad”.

¿Qué expectativas tenían ustedes acerca de esta nueva etapa en vuestras vidas?, les pregunto.  Vuelve a ser Sandra la que se anima la primera a contestarme, se nota que es una persona lanzada, y con su respuesta me lo corrobora: “La verdad es que tampoco lo pensamos mucho, nosotros lo que queríamos era viajar, viajar y viajar, y hacer buenos vídeos”.

La profesión de youtubers es un trabajo donde se expone mucho la intimidad de las personas, pero como pasa siempre en las redes sociales, se muestra lo bonito de las cosas; en el caso de esta pareja, todos los viajes que hacen. A no ser este un empleo común, desde fuera da la sensación de que todo es jauja, fotito por aquí, vídeo en Panamá… Pero, ¿tenéis una rutina de trabajo?, les pregunto. Ambos se miran y se echan a reír, es Sandra la que entre risas me contesta: “Trabajamos 18 horas al día, todos los días, esa es nuestra rutina”.  Roberto continúa explicándome cómo trabajar desde casa, y siendo tu propio jefe es más complicado de lo que parece: “Muchas veces dices, voy a ver la televisión y si no hay nada que te guste, acabas cogiendo el móvil y moviendo las redes sociales. La verdad es que no descansas nunca”. Ambos lo tienen claro, trabajan ahora mucho más que antes.

Las mentes viajeras de esta pareja no les dejan estar tranquilos en casa, necesitan salir a recorrer el mundo y esta vez lo harán sobre ruedas, su furgoneta. El destino parece que no está del todo decidido todavía, lo que está claro es que, según me comenta Roberto, “será por Europa”. A Roberto le apetece ver Italia y a Sandra, Holanda. Una vez más, salen a relucir sus personalidades tan opuestas, pero ya se sabe el dicho: “los opuestos se atraen”, y este es un claro ejemplo de ello.

Otro gran misterio acerca del mundo de YouTube es la financiación. Lo primero que Roberto nos revela sobre este tema es que es “complicado”. Al decir esta palabra ambos se miran, la complicidad se respira en el ambiente y una vez más las risas están presentes. Segundos después, Roberto retoma la conversación algo más serio: “Para financiar un canal de YouTube de viajes puedes estar en tu casa y enseñar las fotos de los viajes, pero no es lo que la gente quiere ver, ni lo que debes ofrecer, viajar es caro”.

“Yo apostaría que desaparecerá antes YouTube que la televisión, porque cambiará el formato de televisión, pero no el concepto que tenemos de ver la tele en el sofá”

¿Qué es eso de la monetización de vídeos? ¿Cómo funcionan los anuncios de YouTube?

S: ¿Que ponga publicidad? La pone desde el minuto uno.

R: Youtube vive de eso, de la publicidad.

S: La diferencia es que lo puedes monetizar o no.

R: Exactamente, si tu monetizas, significa que si a YouTube se le ocurre poner un anuncio en tu vídeo, tú exiges tu parte. Si no le das a monetizar, YouTube se lo lleva todo.

Para ustedes, ¿YouTube es otro medio de comunicación como puede ser la TV o la radio?

S: Es una plataforma más, es una forma de acercarte a la gente joven.

R: Creo que la televisión e internet conviven porque incluso ahora vemos internet en la tele.

S: La televisión no va a desaparecer porque esté YouTube, habrá gente que a lo mejor no la consuma.

R: Yo apostaría a que desaparece antes YouTube que la tele, porque cambiará el formato de televisión, pero no el concepto que tenemos de ver la tele en el sofa”.  

Sandra y Roberto comenzaron con el Canal de YouTube De Euskadiz Al Mundo, un nombre que les define mucho. Ella es de Cádiz y él, de Bilbao, de ahí el nombre. Pero en la actualidad no es el único canal de YouTube que tienen. También poseen de uno secundario de vlogs y además una página web. Ante la pregunta de cómo surgió la idea de crear un segundo canal, Roberto resume el canal de Euskadiz Vlogs como un canal que comenzó para los amigos y familiares, estos vídeos se convirtieron en “estoy bien, hace bueno y acabo de comer, ósea la famosa frase cuánto cuesta un porrón llamar desde fuera a casa”.  Noto en la mirada de Sandra que este no es su canal favorito. Esto se debe a que es un canal con mucho más fresco que el otro, lo graban en una sola toma, como si estuvieran en directo. Salga bien, mal o regular y esto a ella le pone un poco nerviosa.

¿Por qué la creación de la web Happytravel.viajes?

S: Es una manera de unir un poco todo lo que hacemos, porque muchísima gente nos decía: “ah, muy bien, tenéis 25 vídeos de Islandia, pero ¿no tenéis algo escrito?”. Entonces lo que tenemos es una web que lo integra todo, no es solo un blog, tenemos por un lado los post que escribimos, que no es lo mismo que los vídeos. Intentamos poner otro tipo de información, datos más concretos, sobre el presupuesto… Todo está ahí integrado en la web, incluidas todas nuestras redes sociales.  Si ves Happytravel.viajes, lo sabes todo de nosotros.

¿Cómo se imaginan dentro de 10 años?, es la última pregunta que tengo para ellos. Sandra una vez más me expone su carácter despreocupado y optimista, “haciendo algo que nos divierta”. Me confiesa que no es una persona planificadora, que le gusta que la vida le “sorprenda”. Más bien diría yo que es una persona soñadora, sueña con poder seguir haciendo lo que más les gusta, viajar, y poder hacerlo juntos.

La entrevista se ha alargado más de lo que me esperaba, a las preguntas iniciales se le han sumado unas cuantas improvisadas, provocadas por la curiosidad o el desconocimiento del momento. “El Vascoh”, como llama Sandra a Roberto, es una persona charlatana y directa, que como él mismo dice, le encanta contar secretos, por lo que hablar con él es algo muy sencillo y divertido. Sandra no se queda corta en cuanto a habladora y divertida, tiene esa chispa especial de las personas del sur. Sin embargo, aunque los haya descrito tan parecidos, siempre andan discutiendo. En la mayoría de las preguntas que les he hecho la respuesta entre ellos ha sido contraria o por lo menos diferente.

Happy Travel De Euskadiz Al Mundo busca la forma de viajar de la manera más gratuita posible, como se despiden ellos en los vídeos “agur y que viva lo gratis”.

Anuncios

Un comentario en ““Nosotros lo que queríamos era viajar, viajar y viajar, y hacer buenos vídeos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s