Visitando Navarra en el puente

Recomendaciones por Navarra para planes de última hora 

¡Diciembre ya esta aquí! Y con él, el esperado puente de diciembre. Los/las navarricos y navarricas además de tener fiesta el miércoles día 6 y viernes 8, tienen el lunes día 4 por ser el día de Navarra. Estoy segura de que más de uno se ha hecho ahí un “acueducto” y no piensa volver a sus trabajos/estudios hasta el 11, así que lo que os vengo a contar hoy seguro que os interesa.

Mi primera recomendación no podía ser otra que mi querido pueblo, Aibar/Oibar. Villa de estrechas y empinadas callejuelas, su encanto te enamorará desde el primer momento, aunque probablemente también odiarás sus cuestas. Este municipio se encuentra en la Baja Montaña, tierra de transición entre los valles pirenaicos y la ribera navarra. Si decides pasar a conocer esta villa medieval, no puedes olvidarte de pasar a visitar la Casa Museo de los Oficios y la Memoria de Aibar. Si prefieres la montaña a los museos, te enamorarás de los paseos al Pozo de las Hiedras y el Pozo del Toro. En este primero también encontraras un parque de aventura por los árboles. Por último no os olvidéis de visitar a Sancha en la Plaza Consistorial. ¿No sabes quién fue? Pues ya sabes, a investigar. Con un poco de suerte en esta época podréis ver nevar en Aibar, pero sobre todo en la Bizkaia.

Viernes 1 de diciembre Aibar/Oibar nevada
Viernes 1 de diciembre Aibar/Oibar nevada (Foto de Charo Pérez)

Continuamos nuestro viaje por la Zona Media de Navarra. Esta recomendación va para los más montañeros. Si os gusta la naturaleza, no podéis perderos las rutas por la Sierra de Leire; subid a la cruz y por supuesto no os olvidéis de ir hasta el Paso del Oso, un sitio precioso. Casi seguro que esté nevado y la ruta se complicará un poco, así que tenedlo en cuenta.

Seguimos por por la naturaleza de la zona media, pero esta vez nos vamos hasta la Foz de Lumbier, un cañón natural excavado por el río Irati en la roca caliza de las proximidades de la Sierra de Leire. Hay una vía verde de aproximadamente kilómetro y medio que puedes recorrer en familia ya que apenas tiene dificultad. Este paseo se puede hacer andando o en bici, e incluye el paso por los antiguos túneles por los que pasaba el tren del Irati y lo que queda de sus vías, además si observas con detenimiento, puedes ver buitres leonados.

La siguiente recomendación es otra foz cerca de la anterior, esta vez la Foz de Arbayun. Es menos conocida que la anterior, por lo que probablemente encontraréis menos gente. Este paraje se encuentra en el pequeño pueblo de Usún. Mi consejo es que vayáis a pasar el día entero, ya que ahora las horas de luz son reducidas. Empezaría la mañana visitando la Foz de Arbayun por la Canaleta, un paseo más o menos fácil pero no recomendable para personas con miedo a las alturas o niños pequeños. Si no os importa coger el coche, un sitio cerca para comer es la pizzería El Dolmen Del Fauno en Bigüézal, está a 17 minutos en coche y merece realmente la pena: unas pizzas caseras cojonudas, os aconsejo que reservéis antes.  Para acabar la tarde que mejor que ver el atardecer a caballo, en el Club Hípico Arbayun en Usún, el paseo con clase previa cuesta 20 euros.

Si seguimos hacia el norte de Navarra, algunos lugares que visitar son Ochagavía u Orbaizeta. Desde ambos lugares hay recorridos muy chulos para visitar la Selva de Irati, uno de los parajes más visitados y valorados de Navarra. También podéis visitar la antigua fábrica de armas de Orbaizeta, donde está ambientado el libro de Ibon Martinez, La fábrica de las sombrasTambién podéis visitar Roncesvalles, Burguete…

Por supuesto si no conocéis el Valle del Baztan, no sé a qué estáis esperando. Allí las posibilidades son infinitas: las Cuevas de Zugarramurdi, paseos por el monte, pueblos como Arantza, Lesaka, Etxalar… Os invito a que os cojáis el coche y dejéis volar la imaginación por esas carreteras de curvas infinitas rodeadas de preciosos bosques donde fluye la magia y las leyendas.

Estas son tan solo algunas sugerencias, pero hay miles de opciones en Navarra. Y por supuestísimo, si no conocéis Pamplona, acercaos. Además, ahora en esta época está preciosa con todos los adornos navideños y los mercados. Tomaos un vino y un pintxo a mi salud en el Casco Antiguo.

Quien no viaja no es porque no tiene dinero, sino porque no sabe buscar ofertas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s