Pianos que llenan de vida nuestro día a día

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención de los Países Bajos es el hecho de que existan pianos públicos en los que tocar y cantar libremente está a la orden del día. Se podría decir que para aquellos  y aquellas que aman la música, o al menos para quienes toquen el piano, los Países Bajos es el destino ideal, ya que incluso en los campus universitarios es normal toparse con uno de estos pianos.

Los Pianos Callejeros suelen estar colocados en lugares muy transitados como aeropuertos o estaciones de tren. En los Países Bajos nueve ciudades cuentan con uno en la estación central de trenes: Ámsterdam, Arnhem, Breda, La Haya, Groningen, Nimega, Rotterdam, Utrecht y Zwolle.

paisesbajosmapa
Datos

 

Pianistas Callejeros

Cualquiera que sepa tocar este instrumento tiene la oportunidad de mostrar al resto de pasajeros su talento. Algunos piensan que la mayoría de los artistas callejeros son personas que han estudiado música o que han aprendido a tocar el piano por sí mismos pero que no tienen un piano en sus casas.

A pesar del gran número de personas que caminan por estas calles, la mayoría de los músicos se muestran calmados mientras tocan. “Cuando la gente te está mirando puede que sientas un poco de presión. Aun así me encanta tocar, por lo que me olvido fácilmente de que están mirándome”, explica Dierderik Wentink, un estudiante de Periodismo de Zwolle, una ciudad situada al noroeste de los Países Bajos. Además, según Wentink, la mayoría de las personas van con prisa a coger el tren, lo cual le hace sentirse más relajado, aunque confiesa que “siempre hay algún curioso echando un vistazo”.

0a69e242-c103-4d1b-ac88-330e6a1b72f7
Dierderik Wentink tocando el piano en la estación central de Zwolle

 

Orígenes

La historia de los pianos callejeros toma lugar en Sheffield, una ciudad perteneciente al condado de South Yorkshire (Inglaterra), concretamente en la calle Shallow Vale.  De acuerdo con ‘City of Sheffield’, el primer caso fue el de un músico que dejó su piano en la calle temporalmente porque no podía subirlo por las escaleras de su casa debido a la pendiente de estas. Un día cuando el pianista se encontraba con un amigo hablando sobre qué hacer con el instrumento, se les ocurrió la idea de invitar a las personas que pasaran por esa calle a tocar el piano y, desde entonces, ese piano es un icono de la cultura local de Sheffield.

9e6b0f35-d0a8-4531-abdc-213d1adb9258
Un piano en Het Concerthuis, un local del dentro de Groningen (norte de los Países Bajos)

 

‘Play me, I’m yours’

Desde el primer piano callejero de Sheffield, numerosos artistas e instituciones han lanzado campañas con el motivo de promover la música en los espacios públicos.

De acuerdo con streetpianos, el movimiento de pianos callejeros más famoso hasta ahora se llama ‘Play Me, I’m Yours’ y fue lanzado en 2008 por un artista inglés llamado Luke Jerram en Birmingham, Reino Unido. El proyecto consistía en colocar 15 pianos por dicha ciudad inglesa durante 3 semanas.

Jerram manifestó a streetpianos.com que la idea se le ocurrió mientras caminaba hacia la lavandería. Al observar al resto de los pasajeros, el artista se dio cuenta de que “en una ciudad debe haber cientos de comunidades invisibles, pasando tiempo con otras comunidades de manera regular, pero en silencio”. Por lo tanto, la idea le sirvió a Jerram como solución a ese problema.

paino
Un joven tocando el piano en la  estación central de Groningen

 

Fotografías: fuente propia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s