Odei Etxeberria: “Quiero hacer más amigos y seguir pasándomelo bien. Después, si se puede ganar, pues mejor”

Odei Etxeberria, nacido en San Sebastián en junio de 1997, cuenta a sus veinte años con múltiples medallas en campeonatos internacionales de Kayak Surf, logrando su primer mundial junior en Australia en 2013 en HP y un segundo puesto en IC. Desde entonces, en cada competición que ha disputado ha tenido una gran actuación, incluido el mundial de Irlanda del Norte de 2017, apenas una semana antes de que me concediera esta entrevista, donde logró una plata y un bronce, aparte del oro con la selección de Euskadi.

WhatsApp Image 2017-11-20 at 23.04.11

La primera pregunta que le hago es sobre sus comienzos en el piragüismo, pues es interesante el testimonio de alguien que prefirió elegir un deporte poco conocido antes que uno de los grandes: “Empecé desde muy pequeño en este mundo. Al fin y al cabo, mi padre hace el mismo deporte”. Su padre, Edu Etxeberria, también práctica Kayak Surf y hace dos años ganó un oro en el Mundial. “Tengo una foto con mi padre en la que yo tendré unos tres años y estamos los dos sobre una piragua. Con cuatro años andaba con él por la bahía… Seriamente empecé con once años, haciendo slalom, que es un deporte olímpico. Pero yo veía a mi padre cogiendo las olas y yo también quería hacerlo”. Cuatro años después de estar haciendo esta disciplina en el Atlético de San Sebastián, club del que han salido grandes del piragüismo, por ejemplo, nada más y nada menos que Maialen Chorraut, campeona olímpica en Río de Janeiro, se pasó al Náutico (RCNSS). “Llegué en 2011 y poco a poco fui obteniendo mejores resultados gracias a la base que tenía del slalom”.

 

-¿Qué recuerdas más de tus competiciones internacionales? ¿Con qué te quedas de ellas?

Con lo que más me quedo es con lo que disfruto. Pero también con los amigos que hago, con las olas, con el entorno en los que se hicieron… Al final en estas competiciones se respira una atmósfera de positividad que me encanta.

WhatsApp Image 2017-11-20 at 23.04.12

Para Odei este deporte es mucho más familiar que el fútbol: “Todos nos conocemos, no hay esa rivalidad que hay en otros deportes. Pique hay, por supuesto, pero todo de una manera muy sana”. Preguntado sobre qué países son los que más personas llevan a estas competiciones lo tiene claro: “Sobre todo gente de habla inglesa: Sudafricanos, estadounidenses, ingleses, galeses, irlandeses, canadienses… También hay gente de Japón, Argentina… Este último mundial he entablado amistad con bastantes argentinos, por ejemplo”.

 

El siguiente mundial es en Perú en 2019. Cuando le preguntó acerca de sus objetivos para esta prueba, contesta: “Yo siempre quiero ganar. Aparte de eso, lo que más me ilusiona de ese mundial es el lugar. Perú es uno de los sitios más constantes de olas, lo normal es que el viento pegue en la buena dirección, es decir, que vaya hacia el mar. Además, el Pacífico ayuda más al ser más grande, las olas son más constantes. Quiero hacer más amigos y seguir pasándomelo bien. Después, si se puede ganar, pues mejor”.

WhatsApp Image 2017-11-20 at 23.04.16

Sobre los entrenamientos, este es un deporte en el que se necesitan unas condiciones determinadas para poder practicarlo, es decir, las olas que haya, el tiempo… ¿Cómo haces cuando esto no acompaña?

Intento aprovechar para mejorar mi físico para la hora de coger las olas o para practicar otros deportes que me ayuden a mejorar en el mío. Pero bueno, hasta en los entrenamientos para mí lo más importante es pasármelo bien. Al final, si no te diviertes es mejor no hacerlo.

¿Cuántos días a la semana entrenas? ¿Cómo es tu entrenamiento?

Normalmente, entreno lunes físico; miércoles entro al agua y, si no hay olas, vamos a remar o cogemos las piraguas más pequeñas y entrenamos en liso; jueves gimnasio; viernes y sábados al agua también; los domingos si hay buenas olas vamos a Deba o a Francia y también entro al agua.

 

Odei cursa tercero de la carrera de magisterio en la UPV/EHU. Por tanto, la pregunta de cómo lo compagina con sus entrenamientos es obligada. “Tengo menos tiempo que los demás”, reconoce, “pero como soy muy cabezota y quiero hacerlo todo, acabo sacándolo para delante”, concluye entre risas.

¿Se puede vivir únicamente de la práctica profesional de este deporte?

No, la única manera en la que se puede vivir del Kayak Surf es teniendo tu propia empresa y vendiendo material. Y aún y todo no se gana mucho dinero. Siendo únicamente deportista es absolutamente imposible. Ojalá en un futuro esto se agrande y se pueda.

 

Cuando le pregunto acerca de si el apoyo que reciben de las instituciones públicas es suficiente, Odei medita unos segundos su respuesta: “Si entras en comparaciones no. Es verdad que nos ayudan, pero también sé que podrían ayudarnos más”. Reconoce que lo que deben hacer para aumentar esa financiación es hacerse un hueco en la sociedad y hacerse ver. En cuanto a los sponsors privados, Etxeberria comenta: “Tampoco pueden ayudar demasiado porque no tienen un mercado grande como para después ayudarte económicamente. Yo tengo la suerte de que me apoyan varias marcas y me dan material para competir y para entrenar. Pero no es lo normal en este deporte, muy pocos tenemos esa suerte”.

 

¿Qué crees que se debería hacer para abrir el Kayak Surf a los jóvenes, logrando así, poco a poco, que más gente conozca y practique este deporte en el futuro?

Eso estamos intentando hacer ahora. Yo creo que lo que hay que intentar es hacernos ver, que estamos aquí en el mundo del deporte, que es muy amplio, que hay muchos deportes distintos que practicar, que no solo existen el fútbol, el baloncesto o el rugby, por ejemplo. Ir poco a poco enseñando a la gente lo que es esto, cómo es esto, cómo lo hacemos, dejar probar a la gente, que se meta en una piragua, que coja olas. Si no les gusta que hagan otras cosas, hay muchos deportes.

WhatsApp Image 2017-11-20 at 23.04.10

Lo que está claro es que Euskadi es una auténtica potencia a nivel mundial en Kayak Surf. La selección ha sido campeona del mundo cinco veces. Al ser preguntado si la clave de Euskadi es la incentivación que se ha hecho desde las altas instancias del deporte o si, por el contrario, es debido a la posición privilegiada en la que se encuentra nuestra pequeña comunidad, con múltiples costas y además buenas olas, el campeón mundial de Kayak Surf contesta: “Es verdad que en todos los lugares no se puede practicar este deporte. Tiene que ser en una costa que haya olas”. Tras esto se para a reflexionar unos segundos sobre la pregunta. Cuando tiene clara la respuesta, dice: “Yo creo que tanta gente surfea aquí con piragua porque se ha hecho más trabajo que en otros lugares. Mi padre, por ejemplo, ayuda mucho a este deporte. Es el entrenador del Real Club Náutico de San Sebastián (RCNSS) y siempre intenta meter a nuevos, está siempre atento a posibles personas para que prueben el Kayak Surf. Él también es campeón mundial, fue hace dos años en Galicia y ayuda mucho a expandir este deporte en nuestra ciudad”.

Para concluir esta entrevista, me decido a animarle a que mande un mensaje a cualquiera que vaya a leer estas líneas, especialmente a los jóvenes que estén en duda sobre apuntarse a probar el Kayak Surf: “Pues les diría que se apunten a un cursillo, vean vídeos, vayan a competiciones, pidan piraguas, que seguro que les dejan. Que prueben, probar nunca es malo. Yo siempre digo que no puedes saber si algo te gusta o no hasta que lo pruebas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s