‘La Quincena’ (1ª noviembre): Luis Aragonés tenía razón

Un chaval de Cervera se proclamó la pasada semana campeón del mundo de motociclismo por sexta vez en ocho años. Marc Márquez lleva ya, a sus 24 años, cuatro títulos en Moto GP, y amenaza los siete de Valentino Rossi.  Además, durante esta quincena, Perú logró, 36 años después de su última participación, clasificarse para un Mundial en el que Italia no estará por primera vez desde 1958.

5- Los Celtics van como un tiroJaylen Brown, Kevin Durant

Quince son, a fecha de hoy, las victorias consecutivas que suman los Boston Celtics en la NBA. Los de Brad Stevens arrancaron la temporada con la terrible lesión de Gordon Hayward en el primer cuarto de la temporada y dos derrotas en los dos primeros encuentros, pero se han sabido sobreponer, y han demostrado ser capaces de vencer a cualquiera. De hecho, se impusieron el pasado jueves a los campeones Golden State Warriors con un gran Jayleen Brown, pero, sobre todo, con un gran conjunto en la NBA de los nombres.

Los Celtics son los principales candidatos a dominar el Este, al menos en temporada regular, visto el dubitativo arranque de los Cleveland Cavaliers. Para los play-offs, eso sí, aún queda mucho.

4- Pirlo cuelga el traje

pirlo“Colgar las botas” es una expresión demasiado genérica, vulgar incluso, para Andrea Pirlo; el jugador más elegante de los últimos tiempos. Puede que no fuera el mejor, el más atlético, el más regular, pero poseía una clase extraordinaria. Realmente, me entristece estar hablando en pasado de mi jugador favorito. Es cierto que no he visto un partido suyo desde que dejara Europa para irse a finalizar su carrera a Nueva York, pero recibir un último comunicado en el que anuncia su marcha es la sentencia definitiva. No hay vuelta atrás: No volveremos a ver a Pirlo dirigiendo sobre el césped.

Vistió la camiseta neroazzurra, la rossonera y la bianconera, pero ni en el Inter -apenas jugó allí-, ni en el AC Milan, ni en la Juventus brilló tanto como con Italia. Su pase a Grosso valió el billete para la final del Mundial 2006, y su actuación ante Inglaterra deslumbró en el mejor partido de la edición de 2014. Sus destellos, eso sí, fueron omnipresentes durante toda su carrera. Pirlo tenía un golpeo privilegiado: La ponía donde quisiera, ya fuera un pase o uno de los tantos tiros de falta que acabaron en gol. La comparación con Xavi es odiosa, pues ambos fueron magníficos futbolistas, y elegir entre uno u otro supone renunciar a las infinitas virtudes de uno de los dos mejores centrocampistas de la década. Pero, innegablemente, Pirlo parecía ir más sobrado, aunque no lo fuera. Hacía lo que quería cuando quería como quería y porque quería, y, además, con una asombrosa simpleza, con una clase divina. Nadie será tan elegante como Andrea.

3- Perú compra el último billeteperu

‘Naranjito’ fue la mascota del último Mundial de fútbol en el que participó Perú. 36 años después, los dirigidos por Gareca han logrado un plaza en la fase clasificatoria más dura, la sudamericana. Los andinos acabaron por delante de la actual campeona de América, Chile, y se ganaron el derecho a disputar la repesca intercontinental. Solo había que eliminar a la débil Nueva Zelanda para poner fin a la eterna espera.

En el partido de ida ganaron los nervios (0-0), pero en Lima los peruanos no se dejaron vencer por la presión. Farfán y Ramos anotaron dos tantos históricos que desataron la fiesta y la locura en todo el país. No era para menos.

El pase al Campeonato del Mundo es un premio a la gran trayectoria de Perú en los últimos años, con más que dignas actuaciones en las últimas Copas de Ámerica. Pero con eso no bastaba: había que estar en Rusia. Los de Gareca llegaban a las cinco últimas jornadas con pocas opciones, pero siguieron creyendo y, tras sufrir, lo lograron. Tres victorias frente a Uruguay, Bolivia y Paraguay, y dos empates en Argentina y en casa contra Colombia supusieron prolongar la agonía. Pero, eso sí, solo hubo que esperar un mes más, no cuatro años. El pasado miércoles, al fin, lograron la ansiada clasificación.

2- Raro

buffonRaro será ver un Mundial sin Italia, algo que no sucedía desde el lejano 1958. 60 años después y bajo la batuta de Gian Piero Ventura, los transalpinos han conseguido quedarse fuera.

No ser primeros y acceder a la repesca era lo normal tras haber quedado encuadrados en el mismo grupo que España, pero las sensaciones eran malas ya antes de la repesca. En los partidos disputados en esta temporada, la azzurra había caído goleada (3-0) ante España, había ganado por la mínima a Israel y Albania, y había empatado a uno con Macedonia. Suecia confirmó el mal estado de forma de los italianos: 1-0 en Solna para aguantar el resultado en Milán y meterse en la Copa del Mundo.

Raro es también que Lorenzo Insigne no juegue con su selección. El futbolista del Napoli está en un momento fabuloso que Ventura no ha sabido aprovechar. Hasta Daniele de Rossi acabó cuestionando algunas de las múltiples incomprensibles decisiones de su seleccionador.

Raro es que en un año y tres meses Italia pasara de vapulear a España en los octavos de final de la Eurocopa a caer goleada en el Bernabéu. La explicación, sin embargo, es sencilla. Pongamos que la selección italiana es una naranja. Pues bien, mientras que Antonio Conte la exprimía hasta no dejar en ella ni una gota de zumo, Ventura ni siquiera ha utilizado el exprimidor, por lo que Italia no estará en Rusia.

1- Marc Márquez, campeón de nuevomarquez

Recuerdo ver a Marc Márquez luchando con Nico Terol y Pol Espargaró por el título mundial de 125cc. Ya en aquella época, este crío que ni podía celebrar con champán en el podio por ser menor de edad parecía tener algo especial. Nos confirmó que así era en el Gran Premio de Portugal de 2010. La carrera había sido suspendida y se iba a retomar a falta de nueve vueltas. Cuando se dirigía a la parrilla de salida, Márquez se cayó y entró en boxes para arreglar su moto. El pit-lane se cerró con Marc aún en su box. Había cometido un grave error de novato que le podía costar el campeonato. Los mecánicos consiguieron arreglar la KTM antes de que se relanzara la carrera, y en la vuelta de formación el catalán se reincorporó a la pista con el resto de rivales. Eso sí, Márquez iba a salir desde la última posición. El resto es historia del motociclismo.

Marc Márquez ganó ese Gran Premio de Portugal: Realizó una remontada épica que le dejaba el Campeonato del Mundo en bandeja y demostró estar hecho de otra pasta, la de los campeones. El de Cervera se llevó ese Mundial de 125cc, ganó el de Moto2 en 2012 y dio el salto a MotoGP con HRC en 2013. Campeón en su debut en la categoría reina, bicampeón al año siguiente, tricampeón en 2016 y tetracampeón en 2017. Solo Bradl -con la inestimable ayuda de la incompetencia de los comisarios de pista malayos- en una temporada (2011) en la que Márquez arrancó con tres ceros en las tres primeras carreras, y Lorenzo en 2015, han conseguido arrebatarle a Marc un título de campeón del Mundo desde hace ocho temporadas.

Tiene un talento sobrenatural, es agresivo y espectacular, salva situaciones que parecen insalvables y, además, gana. No hay duda de que es el mejor piloto del planeta. Seis veces campeón, cuatro de ellas en MotoGP, y solo tiene 24 años. Que tiemblen los mejores de la historia, pues Marc Márquez los puede superar a todos.

Puede parecer fácil ganar cuando te acostumbras a hacerlo año sí, año también. Mantener el hambre, la ilusión de estar en lo más alto, es un reto para los campeones, pues la memoria en el deporte es como la de Dory en “Buscando a Nemo”: Escasa. Marc Márquez, de momento, sigue ansioso por triunfar, mientras que a Italia, que se metía siempre en los Mundiales, la realidad le ha dado un sopapo. Y es que en el deporte, como decía Luis Aragonés, solo vale ganar, ganar y ganar; y volver a ganar, ganar y ganar; y volver a ganar, ganar y ganar,… Tenía razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s