Más que una carrera

Llevo dos años siguiendo desde la barrera la famosa Behobia-San Sebastián. Antes nunca me había llamado la atención, pero madrugar un domingo y ver el paso de la carrera por Irun animando a los participantes nunca viene mal. Este segundo año, cámara en mano, he fotografiado distintos momentos de la carrera a su paso por Irun: la salida, Paseo Colón, Avenida Navarra… Las previsiones de lluvia no ayudaban mucho a animarse ni a correr ni a estar en la acera. Pero mereció la pena.

Si no sabéis qué es la Behobia-San Sebastián, es una carrera de 20 kilómetros -no llega a la media maratón- donde este año ha contado con más de 25.000 participantes. Los participantes no son solo del País Vasco, sino de todas las comunidades y países: Alemania, Inglaterra e incluso Australia, que aprovechan esta cita para conocer tierras vascas. Una carrera para todos. Sí, para todos, ya que las personas con discapacidad física también son partícipes de la carrera, puesto que pueden hacerlo bien sea en silla de ruedas o Handbike, o como el de la foto, en un patín sobre ruedas y muletas -un campeón, como todos-. Además también está la carrera Txiki para los más jóvenes o los que eligen hacerla en patines sobre ruedas.

La organización de la Behobia-San Sebastián se define como “algo más que una carrera. Es ante todo un sentimiento. Un sentimiento forjado desde hace muchos años en la ilusión, en las sensaciones y en el esfuerzo de muchos miles de atletas como tú y en la acogida de una tierra que entiende el deporte, que lo valora y que sabe disfrutar de él como pocas“.

Unos se toman la carrera como un reto de conseguir marca, y otros, con el objetivo de participar y terminar la famosa ‘Behobia’ que cada año va cogiendo más relevancia a nivel nacional y mundial. Algunos se animan a ir disfrazados y dar ese toque de alegría a la carrera. Muchos ‘famosos’ toman parte de esta fiesta -sí, fiesta por su organización, por lo que desborda la carrera por todo su recorrido y el carácter festivo que acoge en el ‘pre’ y ‘post’-. Los exjugadores de fútbol Joseba Llorente, Xabi Alonso o Álvaro Arbeloa y su dorsal 155, el cantante Mikel Erentxun o uno de los fondistas más laureados del milenio, Chema Martínez, sudaron el pasado domingo en el recorrido guipuzcoano.

Pero con este artículo quiero resaltar el ambiente festivo vivido durante el recorrido. Empezando desde el punto de salida en Behobia, con el DJ Joxeina Etxeberria de Euskadi Gaztea, y la complicidad entre corredores y espectadores. Desde el primer paso hasta el último, con la llegada al Boulevard donostiarra, los ánimos del público dan ese plus que el corredor necesita en momentos duros como la subida a Gaintxurizketa, Capuchinos o el Alto de Miracruz.

Como bien dicen desde el Club Deportivo Fortuna, organizador de la carrera, “en la Behobia vas a sentir emociones que seguramente no has experimentado en otras carreras. Las vas a sentir desde que vayas por la mañana en cualquiera de los trenes atestados de atletas, camino de la frontera, hasta que llegues a la meta en el Boulevard donostiarra entre dos murallas de un público que te cuesta imaginar“. Y esto es gracias a todos los participantes; sean corredores, voluntarios, espectadores, organizadores, prensa… Todos crean este ambiente festivo que hace que la Behobia-San Sebastián sea una de las citas que muchos marcan en rojo en el calendario.

 

La superación de cada uno, la historia que hay detrás de cada corredor, el objetivo por el que correr, hacerla con amigos o familiares, o por ver la sonrisa e ilusión de tu hijo en línea de meta… Todo esto hace que esta carrera sea “MÁS QUE UNA CARRERA”. Una carrera que acoge las dimensiones que merece; de una cita deportiva pero con carácter solidario –dorsal solidario– y festivo. Una cita de campeonato.

Ya queda menos para la Behobia-San Sebastián 2018. Y ahí estaremos, cámara en mano y animando.

Fotos de cosecha propia. Para ver más: https://www.flickr.com/photos/140920861@N06/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s