Un paseo por los lugares sacados de cuento en Oxford

El verano ya pasó y con el fin de este comenzó un nuevo curso; pero seguramente estéis deseando tener uno días libres para planear aquella escapada que, por las razones que sean, os habéis quedado con ganas de hacer. En este artículo, os muestro un destino turístico cuya arquitectura os trasladará a un lugar mágico: Oxford.

Cuando oímos hablar de Oxford a casi todos y todas nos vienen a la cabeza imágenes relacionadas con la Universidad. Y no es de extrañar; ya que “la ciudad de las agujas de ensueño” es la sede de la universidad más antigua del territorio anglófono y una de las más prestigiosas a nivel mundial.

Son muchas las personas emblemáticas que se formaron en dicha universidad: Oscar Wilde, Stephen Hawking, Dorothy HodgkinAdam Smith, Ivy Williams, Lewis Carrol, Robert Boyle, J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis, etc. De hecho, se podría decir que las aulas de la Universidad de Oxford fueron la cuna de la filosofía empirista inglesa; dado que John Locke y Thomas Hobbes estudiaron allí.

Sin embargo, uno de los aspectos que a mí personalmente más me gustan de esta ciudad es su vínculo con la obras fantásticas como ‘El Señor de los Anillos’, ‘Las Crónicas de Narnia’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y ‘Harry Potter’.

Harry Potter

Si tienes la oportunidad de visitar Oxford y eres fan de Harry Potter, un lugar que no podrás perderte es el interior del Christ Church collegeEste college fue el escenario del Gran Comedor de las películas de Harry Potter; además de la Gran escalera en la cual McGonagall da la bienvenida a los alumnos de primer año en Harry Potter y la piedra filosofal y también donde Harry, Ron y Hermione se encuentran al final de dicha película tras enfrentarse a Lord Voldemort.

IMG_2816
Fuente: Maialen Tellabide
Fuente: lizandrob.co.nz

Otra parada imprescindible para adentrarse en el mundo del joven mago es el interior de la Biblioteca Bodleiana, que sirvió escenario tanto de la enfermería como de la biblioteca de Hogwarts. Además, al igual que en el Christ Church college, podréis comprar artículos oficiales de Harry Potter en su tienda de suvenires.

La enfermería de Harry Potter está en Oxford
Fuente: losviajesdeclaudia.com

“¿Estás tenso Potter? Mi padre y yo hemos hecho una apuesta. Yo digo que no duras ni diez minutos en este torneo; él difiere. Cree que vas a durar cinco.”

Resultado de imagen de new college oxford harry potter
Fuente: oxfordcityvisitorsguide.com

Para acabar el recorrido potterhead, la última parada es el claustro del New College, donde en Harry Potter y el prisionero de Azkabán se produce el enfrentamiento entre Potter y Draco Malfoy por el cual Alastor Moody convierte a Malfoy en hurón.

Las Crónicas de Narnia

IMG_20140723_151633
Fuente propia

En cuanto al universo de Narnia, se pueden destacar las cabezas de los “emperadores” de la fachada del Museo de la Historia de la Ciencia. Dada la similitud entre los bustos y el fauno de las novelas de C. S. Lewis, algunos piensan que Clive Staples Lewis se inspiró en estos para crear el personaje de Tumnus: el primer narniano con el que se cruza Lucy Pevensie en El león, la bruja y el armario y la principal inspiración de la saga.

Sin embargo, otros muchos sostienen la teoría de que la verdadera inspiración fueron las dos esculturas doradas que se sitúan en una puerta cercana a la Cámara Radcliffe; que también es conocida como la Puerta de Narnia por el dibujo semejante a Aslan que está tallado en esta. Sea cual sea la hipótesis más acertada, no cabe duda de que la ciudad fue de gran influencia para las obras de Lewis.

Fuente: linesofescape.com

Otras estatuas que pudieron servir de inspiración al novelista británico son los pilares del claustro del New Building del Magdalen College, donde C. S. Lewis tuvo su dormitorio y del cual fue miembro (Tutorial Fellow) a pesar de graduarse en el University College. Según dicha teoría, las esculturas talladas en los dichos pilares serían los animales petrificados por la Bruja Blanca en la época de los cien años de invierno en Narnia.

Magdalen College Animals
Fuente: blueskytraveler.com

Cabe destacar también las gárgolas del college University Church of St Mary the Virgin, las cuales tienen la forma de personajes como Aslan -el león de ‘Las Crónicas de Narnia’- o el Dodo y los gemelos de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

IMG_20140723_150206
Fuente propia

El Señor de los Anillos

Según Wikipedia, el propio Tolkien señaló que La Cámara Radcliffe se parecía al templo de Sauron dedicado a Morgoth en Númenor. Asimismo, esta cámara sirvió de inspiración para crear la ‘Facultad de Sustos’ de Monstruos University, la secuela del clásico de Pixar Monstruos S.A.

IMG_20140723_142215.jpg
Fuente propia

Alicia en el País de las Maravillas

IMG_20140725_141824
Fuente propia

Otra de las razones por las que visitar el Christ Church College es por su vínculo con las obras del británico Lewis Carrol, autor de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. En las vidrieras del Gran Comedor encontraréis tallados a varios personajes de sus obras.

Lewis Carrol fue estudiante de matemáticas en el Christ Church College y posteriormente fue nombrado doctor por el doctor Henry Liddell, Vicecanciller de la Universidad de Oxford y decano de este college, en cuya hija están inspiradas las novelas infantiles de Carrol: Alice Liddell.

Fuente: booksandwands.com
Fuente: https://www.flickr.com/photos/lenora/1660672

Finalmente, otro sitio de interés es el Eagle and Child pub, donde literarios como  J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis se juntaban para charlar en grupo con otros novelistas, el grupo de los Inklings.

 

Sign at Eagle and Child
By Jacob Lundberg (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s