Jon Plazaola: “Somos conscientes de que esto es un regalo”

Jon Plazaola nació en la localidad guipuzcoana de Urretxu el 28 de Marzo de 1982 y se licenció en Bellas Artes en la UPV. Posteriormente, se traslada a Madrid a comenzar sus estudios en guión de cine y TV y de Técnico en procesos audiovisuales, consiguiendo la diplomatura.  En el año 2001 da inicio a su andadura como cómico y monologuista siendo un año después su debut frente a las cámaras, en el corto “Hoy te he matado otra vez”. Tras varios años trabajando en la cadena vasca ETB, en 2015 se une al show por excelencia de los cómicos, “El club de la comedia“. Ese mismo año y siendo un desconocido para la gran mayoría, se suma al proyecto que ahora triunfa llamado “Allí Abajo“, donde protagoniza el papel de Iñaki.

Jon Plazaola encarna el papel de Iñaki, en la exitosa serie “Allí Abajo”. Fuente: Antena3

Empecemos por tus comienzos. Viendo tu curriculum, vemos que estás licenciado en Bellas Artes por la UPV. ¿Cuándo descubres que lo tuyo es el ámbito audiovisual y no las Bellas Artes?

En el segundo ciclo de Bellas Artes tenía asignaturas optativas relativas al mundo audiovisual, siempre tratadas desde el ámbito del arte, como la asignatura de Historia del Cine u otras donde grabábamos, montábamos y producíamos nuestras propias piezas audiovisuales. Aquello despertó en mí viejas sensaciones cercanas a la TV y el cine que siempre me habían apasionado, y vi que aquello era a lo que me quería dedicar realmente.

Entrando con la serie “Allí Abajo”, sois junto con “Velvet”, la única serie española emitida en el Prime Time estrenada a partir de 2010 que alcanzará 4 temporadas. ¿Qué se siente al ser partícipe de este éxito?

Somos conscientes de que esto es un regalo, una excepción, de que somos unos auténticos privilegiados y queremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda al máximo, devolver la confianza que han depositado cadena, productores y público en nosotros de la mejor manera posible. Estamos ilusionados y con ganas de hacer una cuarta entrega divertida, emocionante y con la alegría y espontaneidad que nos caracteriza.

¿Te ha costado mucho acomodarte al papel de Iñaki?

Es un traje que me gusta mucho. Y como todas las prendas, cada vez me lo pongo más a gusto. Conozco, comprendo al personaje y cada vez me pongo en su piel con más facilidad. Además me parece que es un personaje que está vivo, que no se estanca, que tiene todavía muchas facetas ocultas que no hemos visto. Que aprende, evoluciona y yo con él.

¿Cual crees que ha sido la clave para el éxito de “Allí Abajo”? ¿Qué es lo que le diferencia del resto?

Creo que es una serie amable, blanca, divertida, para toda la familia y con una historia troncal sencilla y fácil de seguir. Los personajes han conseguido entrar en las casas de las familias que cada semana siguen sus evoluciones y eso, de alguna manera, nos convierte en familiares de nuestros espectadores a su vez.

¿Nos podrías contar alguna anécdota que te haya pasado durante el rodaje de las 4 temporadas?

Es muy difícil nombrar una sola. Nos pasan muchas cosas durante el rodaje de Allí Abajo. Yo por ejemplo he tenido que aprender a montar a caballo, me he tenido que echar de cabeza al río Guadalquivir en febrero, me he casado en Córdoba, he conducido un Ford Fiesta del 85 a toda velocidad por el Alto de Miracruz… lo disfruto todo mucho.

¿Qué nos puedes adelantar de la 4ª temporada de “Allí Abajo”? ¿Cómo la definirías en una palabra?

Aún está en proceso de escritura y no tengo ni idea de lo que va a pasar en esta cuarta temporada. Es un misterio para mí.

¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Siempre tenemos cosas en mente, naturalmente. Pero nada confirmado por el momento.

Además de actor, también eres monologuista. ¿Te veías desde pequeño metido en este mundo? ¿Eras de lo que estaba contando chistes a la cuadrilla cada dos por tres?

Sí, yo era de esos. Contaba chistes a la cuadrilla, los contaba en las sobremesas de las comidas familiares… pero de aquella no pensaba que algún día me pudiera dedicar precisamente a hacer eso.

Para acabar, me gustaría hacerte un tipo test para que te conozcamos un poco mejor:

Un libro: Un trabajo muy sucio (C.Moore, 2006)

Una película: El Padrino 2 (Ford Coppola, 1974)

Una serie: The Wire (D.Simon, 2002)

Un cantante/grupo: Motörhead

Un lugar para perderse: India

Qué personaje histórico te gustaría ser: Jimi Hendrix

Una cita: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” A. Einstein

Bueno Jon, muchas gracias por atendernos y esperemos que la 4ª temporada de “Allí Abajo” tenga el mismo éxito o incluso más que las otras tres. ¡Un abrazo!

Gracias a vosotros por acordaros de mí, ¡un gran abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s