Real Unión, haciendo grande su historia

El pasado 3 de octubre, el Stadium Gal de Irun acogió el Trofeo Steve Bloomer entre el Real Unión y el Derby County inglés. Lo que a algunos les pudo parecer un simple amistoso, este partido homenajeó a la historia. A la historia del fútbol en general, y al inglés y al del Real Unión en particular.

La figura de Steve Bloomer se recordó en Irun, con la primera edición del trofeo que lleva su nombre. El objetivo es dar continuidad en los próximos años a este ‘galardón’ en honor a “el ángel destructor”, tal y como le llamaban, con el intento de que sea un trofeo serio y a tener en cuenta en los próximos años.

Pero, ¿quién fue Steve Bloomer?

Steve Bloomer (Foto: myfootballfacts.com)

Nació el 20 de enero de 1874 en Cradley, Worcestershire, en la parte oeste de Inglaterra, falleciendo el 16 de abril de 1938. En Inglaterra se respira fútbol por los cuatro costados. Y así fue para nuestro protagonista, ya que fue jugador y posteriormente entrenador.

Steve Bloomer es uno de los jugadores que continúa formando parte de la historia del fútbol inglés. Dedicó parte de su vida futbolística en el Derby County -desde 1892 hasta 1906, y desde 1910 hasta 1914, jugando entre ambos periodos en el Middlesbrough-. En la liga inglesa anotó 317 goles, segundo jugador más goleador tras Jimmy Greaves (366), mientras que con la selección inglesa acumuló un total de 28 goles en 23 partidos. Para comparar estos registros, en la época moderna, a fecha de 9 de octubre, Wayne Rooney lleva 200 goles en Liga con el Everton y el Manchester United.

Tras colgar las botas, su vida continuó ligada al fútbol, y cogió las riendas de distintos equipos en su nueva etapa como entrenador. Antes de partir a tierras guipuzcoanas, dirigió al Blauw-Wit Amsterdam holandés tras la Primera Guerra Mundial.

En 1923 llegó a Irun, para hacerse cargo del Real Unión durante una sola temporada. Y consiguió nada más y nada menos que la tercera de las cuatro Copas del Rey que ostenta el conjunto fronterizo en sus vitrinas. ¿Cómo no va a ser Steve Bloomer alguien importante para el club si en el único año que estuvo en el equipo alzó la tercera Copa del Rey? Historia unionista.

Emery II, René Petit y cía

Los txuribeltz se midieron al Real Madrid en aquella final de copa, la de 1924, tras superar al FC Barcelona en semifinales. En la final jugada en el mítico Atocha, añorado por miles de realistas, el Real Unión venció por la mínima al equipo madridista (1-0).

Once inicial del Real Unión campeón de la Copa del Rey de 1924 junto a Steve Bloomer (Foto: fanscup.com)

La alineación de Bloomer para aquel partido fue la siguiente: Emery II, Anatol, Berges, Gamborena, René Petit, Eguiazábal, Echeveste, Vázquez, Errazquín, Aguinaga y Azurza. Solo los mayores de nuestras familias recordarán a alguno de estos jugadores. Emery II, abuelo del entrenador del PSG Unai Emery, y René Petit, que anteriormente jugó en el Real Madrid, eran las figuras de aquel equipo, portero y centrocampista del conjunto bidasotarra. Algunos hablan de que aquel equipo era como el Barça de Guardiola. Casi nada.

A los jóvenes irundarras siempre nos sale una sonrisa de orgullo cuando nos hablan de aquel equipo campeón, aquel club cofundador de la Liga española, a pesar de que yo no sienta el Real Unión como mi equipo..

No creo que sea momento de criticar la gestión deportiva y administrativa del club irundarra, pero con este trofeo, el club ha ganado enteros para confiar en el Real Unión histórico, en el luchador, y dejar atrás esta época de impagos y del Stadium Gal desierto, que solo hacen dar mala imagen.

Steve Bloomer, historia del Real Unión y Derby County. Un homenaje más que merecido, que ha servido para hermanar oficialmente a ambos equipos. Además, ha tenido controversia tanto en Inglaterra como en España, con reportaje del programa “El Día Después”, algo que el club guipuzcoano necesitaba: recordar su brillante historia.

Por cierto, el partido terminó 1-2 favorable al Derby County, haciéndose con el primer Trofeo Steve Bloomer. Primera edición, que ojalá se cumplan más, y primer homenaje a la historia de Steve Bloomer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s