El Baskonia que nos viene

Como viene siendo habitual cada verano, no ha habido tiempo de descanso en el club baskonista. 10 nuevas caras han llegado a Vitoria, incluyendo entrenador, para tratar de sobreponerse de las numerosas e importantes bajas sufridas este verano. Dos piezas claves se marcharon tras una dura pugna y el derecho de tanteo por medio, como lo son Larkin y Hanga (este último con polémica) y otro no menos importante, como lo es Tillie, puso rumbo al Olympiacos tras no recibir oferta de renovación. La otra baja llamativa, fue la de Sito Alonso, pedida por muchos aficionados tras las malas sensaciones obtenidas al final de temporada, siendo repuesto en el cargo con un entrenador “novato” pero a la vez experimentado, como lo es Pablo Prigioni A continuación, analizaremos uno por uno las nuevas caras para la entidad de Zurbano.

ENTRENADOR

Pablo Prigioni da instrucciones a Huertas y a Granger. Vía: Baskonia

Pablo Prigioni: El ahora entrenador argentino, se retiró como baloncestista profesional en el mes de Enero, y desde ese momento, comenzaron los rumores de su posible incorporación al staff Baskonista como entrenador en esta temporada. Y esos rumores acertaron. Conocida es la fama del presidente baskonista de arriesgarse en sus fichajes (como ha pasado con Odom, Vujacic o Bargnani), se ha arriesgado dándole los timones de este Baskonia a un entrenador novel, a pesar de que como jugador más de una vez ejercido como tal. Nadie puede asegurar como saldrá la apuesta de Pablo como entrenador, ni cómo será su estilo de juego, pero las sensaciones son más que positivas, y lo que está claro es que gracias a él han venido muchos de los fichajes de este año. Con él en el puesto, el Baskonia recuperará la garra perdida en los últimos años.

BASES

Jayson Granger: Base físico, buen anotador y defensor (cosa que se echaba en falta) y en estos últimos años ha mejorado notablemente su visión de juego. Ha sido uno de los culebrones del verano, que aun desde comienzo de este se decía que iba a fichar por el club vitoriano, fue uno de los últimos en llegar al club. Apuró hasta el final para tratar de conseguir un contrato en la NBA, pero tras ver que eso se antojaba imposible, firmó con el Baskonia. A última hora, se sumó el Madrid a la puja para tratar de reponer la baja de Llull, pero como confesó Granger, quería seguir creciendo de mano de uno de sus ídolos de pequeño, como lo era Prigioni.

Marcelinho Huertas: Otro de los jugadores que está en la plantilla gracias a Prigioni. Marcelinho, que estaba a punto de firmar con el Unicaja, recibió una llamada del mister argentino que le hizo cambiar de opinión acerca de su futuro. El base carioca, vuelve a Baskonia siete años después para ser los ojos y voz de Prigioni en la cancha y aportar ese punto de veteranía en el equipo, ya que ambos tienen un estilo de juego y una visión de la cancha con semejanzas.

Luca Vildoza: Es la gran apuesta del Baskonia para el futuro. Un base eléctrico, capaz de hacer maravillas en ataque pero con notable mejoría en defensa. Es el tercer base del equipo y esta temporada no se tiene que esperar mucho de él, ya que su aclimatación no va a ser fácil, pero seguro que de aquí a 2 años dará muchas alegrías a la afición baskonista. Sin ninguna duda, la sombra de Prigioni le ayudará a crecer como base.

ESCOLTAS

Rodrigue Beaubois: El escolta francés, que ha tenido un verano tranquilo debido a su ausencia en la selección Francesa en el Eurobasket, es de los pocos jugadores que continuan en la plantilla baskonista y debe dar un paso adelante en el equipo. El año pasado, ya demostró tener mucha calidad y una muy buena mano y se espera bastante de él este año, siempre que las lesiones le respeten.

Jordan McRae: Es la gran apuesta del conjunto azulgrana para esta temporada. El escolta, viene con el papel de estrella y en un principio debería ser el líder del equipo. Procedente de los Cavs, donde logró un anillo, ha firmado 1 temporada con el objetivo de hacer buen año y lograr un contrato mejor en la NBA, al igual que hizo la pasada temporada Shane Larkin. Su posición natural es la de escolta, aunque no tiene problemas en jugar de alero en caso de que se necesitase.

Matt Janning: Viene con un contrato temporal de 2 meses debido a la baja de Jordan McRae. Es un escolta anotador con experiencia en Euroliga (jugó en el Montepaschi Siena y en el Efes) y permanecerá en el equipo hasta que McRae se recupere de su lesión.

ALEROS

Janis Timma: El alero letón, viene en sustitucón de Adam Hanga, y aunque a priori parece complicado el poder ser lo importante que ha sido el hungaro, tiene las papeletas de hacer “olvidar” a los baskonistas a Hanga. A pesar de sonar a típico, se le podría definir como jugador todoterreno, ya que gracias a su altura es un notable reboteador, y no por ello pierde eficacia en el tiro exterior (53,8% en triples en el último Eurobasket o 44,3% en la Eurocup). Gracias a su altura y corpulencia puede jugar también de Ala-pivot, aunque donde realmente marca la diferencia es en el puesto de 3.

Patricio Garino: El alero argentino, que tras una más que notable temporada en el Austin Spurs de la D-League firmó con los Orlando Magic, es un jugador con mucho talento y está llamado a ser uno de los nuevos líderes de la selección Argentina. Es un jugador que calará entre la afición baskonista, ya que posee una de las cosas que tanto gusta en Vitoria: Carácter. No obstante, no posee tan solo eso, ya que domina varias facetas del juego. Veremos lo que tarda en adaptarse al estilo de juego europeo, pero en el momento que lo haga, dará mucho que hablar.

Carlos Delfino: Era uno de los pocos jugadores de la conocida “generación dorada” argentina que faltaban por jugar en el Baskonia. El alero vino con la idea de realizar la pretemporada para coger ritmo, a petición de su amigo Pablo Prigioni y debido a las numerosas lesiones ha logrado un contrato temporal con el club baskonista. Tras una pretemporada con bastantes altibajos y demostrando estar falto de ritmo de competición, veremos si es capaz de volver a competir al más alto nivel.

Ala-Pivots

Tornike Shengelia: Ha sido el “fichaje” que más ilusión ha generado en la afición baskonista. Acababa  contrato el año pasado y renovó con el club azulgrana por 3 años, convirtiéndose así en el 2º jugador con más veterano del equipo, por detrás de Ilimane Diop. Si las lesiones le respetan, Toko debería ser el líder del equipo y ser uno de los jugadores más dominantes de Europa en su puesto ya que domina tanto el juego interior como el exterior.

Toko Shengelia durante un partido de pretemporada. Vía: Baskonia

Pivots

Ilimane Diop: El actual jugador con más temporadas en el conjunto baskonista y este año debería ser el suyo. Esta temporada deberá dar un paso más en su juego y hacerle ver a su ex-compañero y ahora su entrenador, Pablo Prigioni, que es válido para jugar bastantes minutos. Goza del punto positivo de la conexión que tiene con la afición, ya que a pesar de no haber jugado demasiado tiempo y no haber demostrado tanto como otros compañeros, su garra y carácter le han llevado a ser uno de los más queridos del público baskonista.

Johannes Voigtmann: Se le podría definir como “un pivot con alma de jugador exterior”, ya que el jugador alemán pasa casi más tiempo fuera de la zona que dentro de ella, a pesar de sus 2.11m. El jugador dejó un gran sabor de boca el año pasado y fue denominado como jugador que más sorprendió a las leyendas de la Euroliga. Este año, tiene más competencia en el puesto de 5 que seguro que le vendrá bien para mejorar en los aspectos que lo necesita, como lo son el juego de espaldas en ataque o ser más duro en su juego.

Johannes Voigtmann, en la presentación del equipo en el Buesa Arena. Vía Baskonia

Vincent Poirier: 

 

El joven pivot francés aportará lo que le faltan a sus 2 compañeros de puesto, ya que es un “7 pies” que no sale de la zona más que para ir al banquillo. Es un jugador capaz de generarse sus propias canastas gracias a su buen juego de espaldas y es un notable reboteador, tanto ofensivamente como defensivamente.  Habrá que ver qué tal se adapta al juego más duro de la ACB y Euroliga, ya que es la primera vez que sale de su país (Francia) para jugar, a excepcion del verano de 2016 donde disputó la NBA Summer League con los Orlando Magic.

Un comentario en “El Baskonia que nos viene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s