18 jugadores a seguir en la Liga Endesa

Este viernes, cuando el balón naranja vuelva a botar sobre el parqué, se espera que de una vez por todas se olviden todos los temas extradeportivos y se hable de una vez por todas de baloncesto, que al final es lo que importa.

Recalco en negrita esta última frase porque los que amamos este deporte estamos hartos de que durante este verano solo se haya hablado de la pataleta de los clubes que parten el bacalao, llegando a amenazar con montar su propia liga si no se atendían sus exigencias de reducir el calendario.

Como todo en esta vida, por desgracia, los poderosos siempre se acaban saliendo con la suya y ya se ha oficializado que el año que viene la ACB la jugarán 17 equipos y a partir de 2019, únicamente 16. Y es que, mientras los clubes grandes parecen estar centrados en montar una liga europea, los clubes más pequeños deben conformarse con aceptar un sistema que no les es del todo favorable solo para no enfadar a los que juegan Euroliga.

Respecto a la configuración de las plantillas, los ya mencionados clubs de Euroliga cuentan con plantillas lo suficientemente largas como para poder soportar un calendario en el que jugarán mínimo 64 partidos, llegando a jugar hasta tres partidos en alguna que otra semana. Pero además de estos cinco equipos (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia Basket), otros siete equipos -algunos de ellos sin haber logrado ningún mérito deportivo, todo sea dicho- jugarán competiciones europeas: Retabet Bilbao Basket, Morabanc Andorra y Herbalife Gran Canaria jugarán la Eurocup, mientras que UCAM Murcia, Movistar Estudiantes, Iberostar Tenerife y Divina Seguros Joventut  jugarán Champions League. Jugar en Europa siempre ha sido considerado una recompensa, pero ahora mismo, ¿Qué mérito tiene jugar Europa? ¿De verdad dos tercios de la liga se lo merecen?

Ante este nuevo panorama, cada vez más turbio, la única nota positiva está en que ha vuelto a haber dos ascensos después de muchísimo tiempo. Esta situación, tan atípica últimamente, ha acabado generando un efecto positivo: muchos jugadores nacionales de categorías LEB tendrán la oportunidad de reivindicarse en la Liga Endesa y, por qué no, acabar logrando un puesto en la selección para afrontar las ventanas FIBA. Pero sin más dilación, vamos a repasar los jugadores a seguir de cada uno de los equipos de la próxima Liga Endesa, la última con 18 equipos.


Baskonia – Janis Timma

Con una interrogación. Así es como definiría al Baskonia si me pidiesen hacerlo con una sola palabra. Y es que hay muchas dudas y pocas certezas en un equipo como el vitoriano que siempre está obligado a pelearlo todo. La primera incógnita se encuentra en el banquillo: aunque nadie dude del compromiso de Pablo Prigioni con el conjunto baskonista, no se sabe a ciencia cierta cómo jugarán. Si nos atenemos a su estilo como jugador, podríamos pensar en un equipo que jugará lento y seguro, priorizando la defensa sobre el ataque.

Pero lo más probable es que apuesten por jugar con un estilo similar al realizado estos últimos años, basado en transiciones rápidas y la superioridad física, donde Adam Hanga era el principal baluarte, tanto en ataque como en defensa. Por eso, tras su marcha al FC Barcelona, el letón Janis Timma tendrá la difícil labor de sustituirle. Y fundamentos no le faltan, porque pocos jugadores hay en Europa que pudiesen suplir al húngaro, y el Baskonia tuvo muy buen ojo para anticiparse al resto de equipos europeos y echarle el lazo a principios de verano. Con un físico soberbio y una muñeca fiable, lo único que necesita mejorar para convertirse en un jugador top es la regularidad y la consistencia.

Otros jugadores a seguir: La pareja de bases formada por Jayson Granger y Marcelinho Huertas, de perfiles completamente diferentes y que deberían complementarse a la perfección. En el juego interior, Toko Shengelia, ancla del engranaje defensivo y emblema del “carácter Baskonia”. Que se lo pregunten a Dejan Todorovic.

Divina Seguros Joventut – Dominik Mavra

Aunque actualmente no se encuentren en su mejor momento, es conveniente recordar que el equipo de Badalona es uno de los tres clubes ACB en haber logrado una Copa de Europa. Conocido por ser un club que ha apostado siempre por la cantera y los jóvenes talentos, presentan una plantilla dónde tan solo tres jugadores superan la treintena y siete tienen menos de 25 años.

De entre todos estos jóvenes talentos, destacaría a Dominik Mavra, un jugador hecho a sí mismo y que tras salir de la Cibona de Zagreb se labró un nombre en la liga de Macedonia, dónde llegó a ser MVP de la Copa. Estas buenas actuaciones le sirvieron para disputar el Eurobasket con Croacia y para dar el salto a la considerada mejor liga nacional de Europa. Alto para la posición de base (1,94), su privilegiada visión de juego y una muñeca más que decente le deberán servir para erigirse como la brújula del conjunto verdinegro  y en la extensión en la cancha de Diego Ocampo.

Otros jugadores a seguir: Sobran las palabras para definir a Sergi Vidal, que a sus 36 años será una vez más el líder del equipo, tanto dentro como fuera de la cancha. El todoterreno Alex Ruoff, en su retorno a la ACB, intentará redimirse tras una experiencia mediocre en Bilbao y el tirador Patrick Richard deberá de asumir responsabilidades ofensivas tras destacar en la liga israelí.

FC Barcelona Lassa – Adam Hanga

Tras el peor año de su historia reciente, Sito Alonso será el encargado de dirigir la reconstrucción de la nave culé. Para ello, una renovación drástica en su plantilla, no exenta de polémica -Tyrese Rice disputará la LEB Oro con el Barça B hasta que llegue alguna oferta-, que permitirá al entrenador madrileño aplicar su filosofía de juego en un club de la categoría del FC Barcelona.

Porque los refuerzos que han llegado –Phil Pressey o Rakim Sanders, por ejemplo- le permitirán realizar ese juego físico y eminentemente defensivo que siempre han caracterizado a sus equipos. Por eso mismo, Adam Hanga debería de ser un año más su mano derecha en la pista. La garra y la intensidad del húngaro encajan como un guante en la manera de entender el baloncesto de Sito Alonso, por lo que su unión debería de ser motivo de alegría para los pocos aficionados que acuden al Palau Blaugrana. No deberíamos olvidarnos de que en ataque es cada vez más fiable, aunque la responsabilidad anotadora recaerá en Pau Ribas, Thomas Heurtel o Petteri Koponen, los cuales deberían abrir la pista con su fiabilidad más allá de la línea de 6,75. En el juego interior, Ante Tomic será la referencia ofensiva un año más, bien escoltado por Moermann y Pierre Oriola.

Otros jugadores a seguir: El retorno de Thomas Heurtel a la Liga Endesa, como un jugador más maduro y asentado que el que se fue. Pierre Oriola debería de aportar la intensidad que el año pasado le faltó al equipo y Marc García seguro que contará con algún minuto con el que demostrar la calidad que atesora. Juan Carlos Navarro y Víctor Claver deberían de aportar ánimo al equipo, más concretamente, desde el banquillo agitando la toalla, pero por desgracia, contarán con más minutos de los que se merecen.

Gipuzkoa Basket – Miquel Salvó

El ascenso del GBC nos permitirá ver a un jugador que en los últimos años ha tenido una progresión meteórica en las categorías LEB. Tras una gran temporada en las filas del Oviedo, dónde llegó a proclamarse MVP de la Copa Princesa, Miquel Salvó debería hacerse un nombre en la máxima categoría del baloncesto español. Y fundamentos no le faltan, puesto que estamos ante un 3-4 muy polivalente que será clave en el esquema de Porfi Fisac. Apuesto por él como una de las revelaciones de esta temporada

Con una plantilla formada por jugadores veteranos como Henk Norel, Daniel Clark o Fede Van Lacke, que conocen la ACB a la perfección y serán los líderes en el vestuario, y jugadores relativamente jóvenes pero adaptados al baloncesto español como Jordan Swing, Danny Agbelese o Kenny Chery, el GBC no debería de hacerlo tan mal como en su última temporada en la máxima categoría, aunque considero que es uno de los principales candidatos a descender.

Otros jugadores a seguir: Kenny Chery es un base organizador muy competente, mientras que Danny Agbelese será el pívot rocoso que jugará por encima del aro. La responsabilidad anotadora recaerá en Jordan Swing, un escolta de aquellos que Andrés Montes denominaba “Raza blanca tirador”.

Herbalife Gran Canaria – Marcus Eriksson

Tras ser una de las pocas notas positivas del Barça la temporada pasada, el club blaugrana decidió no renovarle, y el club canario se movió rápidamente para cerrar su contratación tras conocer la marcha de Kyle Kuric Ganador del último concurso de triples de la ACB, nos encontramos ante un tirador finísimo que en Gran Canaria encontrará el esquema perfecto para potenciar todas sus virtudes y convertirse en el próximo nombre de la lista de grandes tiradores que ha dado la capital canaria.

Con una plantilla con peores nombres que el año pasado, han salido ganando en físico y juventud con la incorporación de jugadores de la talla del ex-NBA Gal Mekel o el escolta Shaquielle McKissic, que serán importantes para Luis Casemiro, un entrenador que prioriza recibir pocas canastas antes que anotar. De momento, ya han conseguido dar una sorpresa al Real Madrid en la Supercopa y serán un equipo incómodo y muy complicado de vencer.

Otros jugadores a seguir: El pívot letón Anzejs Pasecniks, que tras ser elegido en el último draft deberá demostrar si podrá ser un jugador útil más alla del charco. Oriol Paulí debería de consagrarse definitivamente tras cuajar una buena actuación en la Supercopa, mientras que Gal Mekel será el base anotador que complemente al incombustible Albert Oliver.

Iberostar Tenerife – Mateusz Ponitka

El equipo revelación de la pasada temporada intentará continuar con el buen trabajo hecho hasta ahora y establecerse en la élite del baloncesto español. Pese a que tengan bajas sensibles como Aaron Doornekamp, Marius Grigonis y Georgios Bogris, jugadores que fueron clave en el esquema de Txus Vidorreta el año pasado, sus nuevas incorporaciones no solo las paliarán, sino que aumentarán el nivel.

De estas nuevas incorporaciones destaca el polaco Mateusz Ponitka, que se lo arrebataron a equipos como el Barça o el Baskonia gracias al fichaje de su nuevo entrenador Nenad Markovic, con quién coincidió en el Pinar Karsiyaka turco. A priori, debería de recaer en él la responsabilidad ofensiva, relegando a Nico Richotti a la posición de sexto hombre. Fuerte y con capacidad para entrar a canasta y finalizar en mate, también tiene una muñeca más que fiable para poder tirar de tres. El perfecto ejemplo del crecimiento del equipo insular en los últimos años.

Otros jugadores a seguir: Mike Tobey debería de aportar bastante más que Bogris en ataque, aunque difícil será sustituirle en defensa, pero tiene capacidades de sobra para convertirse en un jugador importante. Tim Abromaitis abrirá el campo un año más con su fiable tiro de tres y a expensas de ver cómo vuelve de su lesión, Javier Beirán aportará bastante más que puntos.

Monbus Obradoiro – Matt Thomas

Uno de los equipos que mejor ficha en la liga se ha reforzado con una auténtica batería de tiradores, por lo que será un equipo realmente divertido de ver. Aunque los aficionados del conjunto gallego seguramente no lo pasen tan bien cuando no les entren los tiros.

Como de costumbre, han vuelto a recurrir el mercado universitario estadounidense y de momento, parece que han acertado con el fichaje de este escolta tirador proveniente de la universidad de Iowa State. Sus actuaciones en pretemporada han sido realmente bien y habrá que ver cómo se acopla con jugadores como Alberto Corbacho o David Navarro, que serán los líderes de este equipo. Como comentaba al principio, de su regularidad dependerán los éxitos de un equipo como este, que cuenta con una de las mejores aficiones de España y en los últimos años ha jugado con fuego.

Otros jugadores a seguir: Tras un año lesionado, habrá que ver cómo vuelve Alberto Corbacho, uno de los mejores tiradores de España. Benjamin Simons será el 4 abierto que siempre suelen tener y el lituano Eimantas Bendzius deberá de seguir siendo uno de los líderes del equipo y aportar en todas las facetas del juego.

Montakit Fuenlabrada – Christian Eyenga

Hace dos años ya fueron el equipo revelación de la ACB y este año me atrevo a decir que tienen todas las papeletas para volver a serlo. Dirigidos desde el banquillo por el “Ché” García, alguien que siempre consigue sacar el máximo rendimiento de sus jugadores -sirva como ejemplo la clasificación de Venezuela para los JJOO-, este año han conseguido juntar una plantilla con la que no deberían conformarse con lograr la permanencia.

Manteniendo el bloque del año pasado, liderados una vez más por el veterano escolta Marko Popovic, las pocas incorporaciones que han realizado este año servirán para aumentar bastante el nivel. Posiblemente, la incorporación más importante es la de Christian Eyenga, un alero con un físico portentoso y con experiencia NBA, que fue la sensación de Unicaja en los últimos playoffs. Por ello, tendrá que tirar del carro y asumir galones junto al ya mencionado Popovic.

Otros jugadores a seguir: Gregory Vargas, un base que ya es la extensión en la cancha del “Ché” García en la selección de Venezuela y que aquí también debería de serlo. Tengo ganas de ver también a Rolands Smits (ahora cedido por el Barcelona) y a Emir Sulejmanovic, un pívot muy jóven cuya progresión parece haberse estancado y debería de reivindicarse en un juego interior bastante experimentado.

Morabanc Andorra – Przemek Karnowski

Difícil papeleta la que ha tenido el conjunto andorrano para encontrar a un sustituto de Giorgi Shermadini, uno de los mejores jugadores de la temporada pasada. Partiendo de esta premisa, el elegido como mejor pivot de la NCAA la pasada temporada, llega al conjunto andorrano para aportar contundencia a la zona. Un pívot old-school, de los que ya no quedan, con un gran juego de espaldas y una visión de juego privilegiada. Por el momento, sus actuaciones no han sido muy satisfactorias, pero se espera que si se adapta sea un jugador determinante.

Para su retorno a competición europea han hecho unos fichajes realmente interesantes que les deberían permitir asentarse en puestos de playoff, puesto que son jugadores experimentados que conocen la Liga Endesa, como Jaka Blazic, Vladimir Jankovic o John Shurna. Junto a ellos, piezas clave de la plantilla que jugó Copa del Rey y Playoffs el año pasado, como Andrew Albicy u Oliver Stevic que permitirán que haya continuidad porque conocen a la perfección el estilo de juego que practican: transiciones rápidas y fuego a discreción.

Otros jugadores a seguir: John Shurna aumenta la calidad en la posición de 4 abierto, indispensable en el esquema de Joan Peñarroya. Andrew Albicy  es un base que genera muchísimo juego y siempre tiene en mente dar el mejor pase a sus compañeros. Jaka Blazic asumirá un papel más protagonista que en su etapa en el Baskonia.

Movistar Estudiantes – Sylven Landesberg

Sustituir a Edwin Jackson, máximo anotador de la temporada pasada, se antoja imposible, pero en Magariños se han movido muy bien en el mercado -ya era hora- para tratar de cerrar un sustituto de garantías. Sylven Landesberg es un jugador de nivel Euroliga que tendrá licencia para jugarse todos los balones que quiera en un sistema muy propicio para ello.

Salva Maldonado es un entrenador al que le gusta que todos sus jugadores puedan amenazar desde la línea de tres y este año cuentan con amenaza exterior en las cinco posiciones. Aunque Jaime Fernández, ídolo del Estudiantes por ser el mejor ejemplo reciente de su modelo de cantera, se haya marchado al Morabanc Andorra; Edgar Vicedo y Darío Brizuela se encargarán de asumir esos galones y aportarán intensidad desde el banquillo. Tras ser un habitante habitual de la parte baja de la clasificación estos últimos años, están volviendo a hacer las cosas bien y tienen ganas de recuperar el prestigio perdido.

Otros jugadores a seguir: El retorno de Nik Caner-Medley, que dejó un buen sabor de boca en su anterior paso por Magariños. Alec Brown, un pívot atípico que terminó a muy buen nivel la temporada pasada y Ludde Hakanson, un base moderno que todavía no ha explotado y ha firmado con Estudiantes para las tres próximas temporadas.

Real Betis Energía Plus – Ryan Kelly

Un equipo que empezó el verano trabajando en formar una plantilla para LEB… y lo acabó teniendo que formar a contrarreloj una plantilla capaz de competir en ACB. El trabajo que ha realizado la dirección deportiva del Betis durante el mes de agosto es una muestra de que hay mucha gente que trabaja mejor bajo presión, puesto que han conseguido juntar unos cuantos nombres bastante interesantes con los que no deberían de pasar los apuros que sufrieron el año pasado.

Ryan Kelly es sin duda alguna, el fichaje más sorprendente de todos cuantos han hecho. Estrella universitaria en Duke, su estancia en la NBA estuvo marcada por unas declaraciones de Metta World Peace, el artista anteriormente conocido como Ron Artest: “Ryan Kelly es más fuerte que Kevin Durant cuando entró a la liga y sabe hacer lo mismo“. A expensas de ver cómo se adapta al baloncesto europeo, será una pieza muy importante en el engranaje de Alejandro Martínez puesto que deberá de abrir la cancha y jugar desde fuera hacia dentro. El único punto débil que encuentro a este Betis es la diferencia de nivel entre su quinteto inicial, que lo firmaría cualquier equipo de playoff, y su banquillo, que te lo firmaría cualquier equipo de parte alta de LEB. En el equilibrio estará su virtud.

Otros jugadores a seguir: Un reboteador instintivo como OD Anosike, y Nobel Boungou-Colo, un alero de nivel Euroliga. Habrá que ver también la aportación desde el banquillo de Iván Cruz-Uceda, un cuatro abierto con experiencia NCAA.

Real Madrid – Luka Doncic

Lo adelantaba en el artículo que escribí para el Eurobasket: Luka Doncic tendrá que asumir el liderazgo del Real Madrid tras la grave lesión de Sergio Llull. En el que, previsiblemente, será su último año en Europa antes de dar el salto a la NBA, la mayor promesa del baloncesto europeo tendrá que ser el líder de un Real Madrid cuyo final de temporada decepcionó bastante.

Capaz de jugar en las tres posiciones exteriores, su único punto débil el año pasado fue que no rindió como se esperaba en los partidos importantes de la temporada. Pero viendo cómo ha jugado el pasado Eurobasket, no me cabe ninguna duda de que no le pesarán los galones. A falta de cerrar la plantilla, el conjunto dirigido por Pablo Laso se ha reforzado con la idea de formar un equipo y no un conjunto de estrellas. Como de costumbre, se les pedirá que ganen todo lo que jueguen, practicando ese juego alegre y ofensivo que tanto gusta y que cada vez más entrenadores tratan de imitar.

Otros jugadores a seguir: Un Facundo Campazzo mucho más crecido tras dos fructíferas cesiones al UCAM Murcia, Anthony Randolph volverá a demostrar su calidad en el puesto de 4, siendo letal tanto en la zona como cuando se abre a tirar de tres y Felipe Reyes, que aportará garra y liderazgo en los minutos que le dejen jugar.

RETAbet Bilbao Basket – Lucio Redivo

Ya lo comenté más ampliamente en este artículo, pero hay muchas ganas de ver qué hará este Bilbao Basket. Caracterizado anteriormente por firmar a jugadores veteranos que sabían que iban a ofrecer rendimiento inmediato, la llegada de Raül López e Igor Minteguia a la dirección deportiva ha provocado que se de un giro de 180 grados en la planificación deportiva y se apueste por fichar jugadores jóvenes que puedan crecer y revalorizarse en el club.

De todos ellos destaca Lucio Redivo, un escolta que destacó en la liga argentina y que ya estaba siendo seguido por otros equipos de la ACB. Con la difícil papeleta de suplir a Scott Bamforth, en apenas tres partidos ya ha encandilado a la parroquia bilbaína y ha disipado todas las dudas que había respecto a su altura. Su velocidad, su inteligencia y colocación a la hora de defender y una muñeca prodigiosa (finalista del concurso de triples de la ACB) le convertirán en uno de los jugadores revelación de esta edición de la Liga Endesa.

Otros jugadores a seguir: Se espera que Dejan Todorovic encuentre de una vez el tornillo que perdió y se asiente, como en la parte final de la temporada pasada, que Pere Tomàs aporte en todos los apartados y aprenda de Mumbrú, puesto que le tocará sustituirle a partir del año que viene. El físico de Shane Hammink, que viene de hacerlo muy bien en la NCAA, le hace ser un jugador de un perfil diferente que no muchos equipos tienen.

San Pablo Burgos – Sebas Sáiz

Ya había ganas de ver a Burgos en ACB, porque no se me ocurre otra ciudad que se lo haya merecido más -si obviamos Santiago-. Los tres ascensos que no fructificaron del CB Tizona Burgos acabaron provocando su disolución, y el CB Miraflores -San Pablo Burgos- acabó cogiendo su plaza en LEB Oro. Tras completar dos buenas temporadas en la segunda categoría, se acabó ganando la oportunidad de jugar la Liga Endesa tras ganar el play-off y materializó su ascenso a finales de julio debido a la flexibilización de los criterios económicos exigidos por la ACB. Burgos tenía muchas ganas de ver baloncesto de alto nivel, tal y como ha demostrado el éxito que ha tenido la campaña de abonados.

Manteniendo a muchos jugadores del bloque que les permitió lograr el ascenso, han atado a tres jugadores de muchísimo nivelCorey Fisher, Deon Thompson y Deividas Gallius, que marcarán diferencias- y han conseguido que varios de los clubes más importantes les cedan varios jóvenes talentos a sabiendas que en Burgos tendrán el ambiente perfecto para poder explotar: Tadas Sedekerskis y Sebas Sáiz. Este último, cedido por el Real Madrid, tendrá la oportunidad de demostrar que podrá ser útil en la selección española y convertirse en uno de los pívots dominantes del futuro. Fundamentos no le faltan, puesto que es alto y con brazos largos que le permiten intimidar y rebotear, juega bien de espaldas y tiene un tiro fiable a media-larga distancia.

Otros jugadores a seguir: El juego interior formado por el gigante Felipe Dos Anjos, una de las joyas de la cantera del Real Madrid, y Goran Huskic, que tras no contar con oportunidades en el GBC lo hizo muy bien en LEB Oro y querrá demostrar su calidad. Deividas Gallius será el pistolero y encargado de anotar en la línea exterior.

Tecnyconta Zaragoza – Gary Neal

La muerte de José Luis Abós llevó a la parte baja de la clasificación a un equipo que se había acostumbrado a los puestos de honor y a jugar competiciones europeas. Tras una temporada en la que no lograron la salvación hasta la última jornada -una auténtica ida de olla de Jelovac les pudo llegar a costar el descenso- han realizado una auténtica reconstrucción: tan solo continúan tres jugadores respecto a la temporada pasada.

El último en llegar ha sido Gary Neal, un jugador hecho a sí mismo que tuvo que partirse el lomo en Europa para conseguir una oportunidad en la NBA, y que tuvo su momento de gloria en la liga americana cuando anotó 24 puntos ante los Miami Heat en las finales de 2013. En su tercera experiencia en la ACB, tras pasar por Unicaja y FC Barcelona, el escolta americano aportará liderazgo y capacidad de anotación a un equipo necesitado de referentes y que no ha dado una muy buena imagen en pretemporada. Aunque siempre ha tenido la vitola de ser una persona conflictiva, seguro que ha madurado con los años.

Otros jugadores a seguir: Jarvis Varnado, un pívot físico e intimidador que ganó un anillo con los Heat, el canterano Sergi García, un base alto que se espera que termine de explotar este año y Lovro Mazalin, un joven talento croata que desde su salto al profesionalismo no ha dado el rendimiento esperado.

Unicaja – Ray McCallum

Para su retorno a la Euroliga, los de Joan Plaza se han reforzado realmente bien. Aunque bueno, la dinámica de los malagueños en los últimos años es la siguiente: antes de empezar la temporada, todos alaban los refuerzos que han hecho. Cuando empieza la temporada, estas sensaciones se confirman con una racha de buenos resultados. Allá por el mes de diciembre, sufren un bajón importante y comienzan las dudas: se critica a los jugadores, se pide la cabeza de Joan Plaza… y allá por el mes de marzo, el equipo vuelve a remontar y todos los problemas se olvidan.

Como ya he dicho, a priori, el equipo malagueño se ha movido muy bien en el mercado, fichando a jugadores con experiencia en ACB y competiciones europeas, aunque el jugador llamado a marcar diferencias es Ray McCallum, que vivirá su primera experiencia en Europa tras varias temporadas chupando banquillo en la NBA. Hablamos de un base alto, con buena visión de juego y con la responsabilidad suficiente como para jugarse las bolas calientes, que además, ha dejado muy buenas sensaciones en pretemporada. Ya veremos en mayo…

Otros jugadores a seguir: A ver si Giorgi Shermadini demuestra de una vez por todas que puede ser un jugador determinante en un equipo de primera línea europea. Alberto Díaz, un currante impresionante, ya se consagró el año pasado como un tercer base más que útil sin hacer mucho ruido, así que habrá que ver si da otro paso adelante. Dani Díez debería de buscar ser más consistente y regular.

UCAM Murcia – Brad Oleson

Un equipo que se ha debilitado bastante respecto a la pasada temporada. Ha perdido a su mejor jugador, Campazzo, y a su entrenador, Katsikaris, dos piezas clave en el éxito que lograron las dos últimas temporadas. Además, su patrocinador, centrado en sacar adelante a ese equipo de Segunda B completamente artificial, amenazó con bajarse del barco, lo que prácticamente supondría la desaparición del equipo.

Superada esa incertidumbre, se movieron bien en el mercado cerrando a Ibon Navarro como inquilino del banquillo y fichando a varios jugadores de un perfil algo más bajo que en años anteriores. De entre todos ellos destaca Brad Oleson, un jugador de sobras conocido en la ACB y que apenas necesita presentación: un escolta fiable, con una gran muñeca y con muchísimo sacrificio defensivo. Ya en la recta final de su carrera, llegará a Murcia con ganas de reivindicarse tras un año realmente malo en el Barça, dónde fue uno de los más señalados por la afición.

Otros jugadores a seguir: Sadiel Rojas seguirá siendo ese jugador tan intenso y molesto que será odiado por todas las gradas rivales. Vitor Faverani no lo hizo nada mal hasta que le fichó el Barça y habrá que ver cómo vuelve de su lesión de rodilla. De sus nuevos fichajes, Clevin Hannah tendrá la difícil labor de sustituir a Facundo Campazzo. Jugador desequilibrante y de gran muñeca, no destaca precisamente por su buena lectura de juego.

Valencia Basket – Bojan Dubljevic

El campeón de liga defenderá su meritorio título con una línea exterior prácticamente intacta y un juego interior completamente renovado. En la línea exterior, la principal incorporación es la del escolta Erick Green, con experiencia NBA y que ya ha sido determinante a la hora de lograr la Supercopa. Con un juego interior de nivel Euroliga gracias a las incorporaciones de Latavious Williams, Tibor Pleiss y Aaron Doornekamp, la renovación de Bojan Dubljevic es el mejor fichaje que han podido hacer, como se suele decir en estos casos.

Con un juego letal en el poste bajo, fuerte e intimidador y con la capacidad de amenazar a media y larga distancia, tras lograr el MVP de las finales desoyó los cantos de sirena de los mejores equipos de Euroliga para renovar con los Taronja hasta 2020. Txus Vidorreta, tras una gran temporada en el Tenerife, será el relevo de Pedro Martínez en el banquillo. Veremos si con una plantilla bastante mejor que la que tuvo el año pasado en Tenerife consigue jugar igual de bien en ataque -ese extra-pass era una maravilla verlo-. Lo que es seguro es que este Valencia mantendrá el rigor defensivo y el orden que han tenido todos los equipos que ha entrenado el bilbaino

Otros jugadores a seguir: El ya mencionado Erick Green, que aportará polivalencia y puntos a una línea exterior cuyo principal defecto el año pasado era ese: la ausencia de un anotador puro. Latavious Williams aportará músculo e intimidación jugando por encima del aro y del bloque español -cabe recordar que ha sido el equipo que más internacionales ha aportado a la selección en este Eurobasket- habrá que ver la adaptación de Alberto Abalde a un equipo grande.

3 comentarios en “18 jugadores a seguir en la Liga Endesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s