La leyenda 12+1

Ángel Nieto falleció hace justo una semana, el 3 de agosto, tras un accidente mientras se encontraba en Ibiza de vacaciones. El 26 de julio un coche le envistió por detrás mientras conducía su quad, sufriendo un traumatismo cranel que le dejaría en coma inducido.

Su salud fue mejorando, e incluso, tal y como comentaron varios medios, comenzó el proceso de despertar del coma. Su cuerpo no asimiló bien esta evolución, y el pasado 3 de agosto, Ángel Nieto perdió la vida a los 70 años de edad.

Pero no escribo estas líneas para hablar del cómo ni del porqué de su accidente, sino de recordar los grandes logros y lo importante que ha sido Ángel Nieto para el motociclismo español.

Desgraciadamente por mi edad, no pude disfrutar de esta leyenda, del 12+1. Pero no me ha hecho falta vivir aquella época para darme cuenta de que Ángel Nieto fue, es y será una leyenda, no solo del motociclismo, sino del deporte en general.

Un icono por su trayectoria

Con 17 años, Ángel Nieto debutó con una Derbi en el Mundial de Motociclismo. Por entonces, era un deporte nada común en España. En 1969 llegó su primer mundial, siendo en 1984 el último. Siete títulos mundiales de 125cc y seis en 50cc, sumando 90 victorias en Grandes Premios. 15 años de dominio para conseguir el famoso 12+1.

No fueron fáciles sus inicios. Con 13 años competía en carreras de aficionados. De Vallecas salió dirección Barcelona para trabajar como mecánico. Tras pasar por Bultaco y Ducati, aterrizó en Derbi. Allí, propuso arreglar una moto con tal de correrla él. Convenció a sus jefes y en 1965 firmó con la empresa su primer contrato profesional como piloto. A partir de ahí todo es historia.

Fue el pionero en este ‘mundillo’ en España. Tras él, aparecieron otros nombres ilustres como Jorge Martínez Aspar, Álex Crivillé o Sito Pons, y más tarde, Pedrosa, Lorenzo, Viñales o Marc Márquez, que son los hombres que en estos momentos están dando alegrías en la categoría reina del motociclismo español.

Tras ‘bajarse’ de la moto, no dejó de lado este deporte y continuó ligado al motociclismo como director de técnico de distintos equipos. Incluso formó su propio equipo en 1987: Team Ducados Ángel Nieto. Sería disuelto un año después. Además, Ángel Nieto estuvo casi 20 años como comentarista en las retransmisiones de las carreras, primero en RTVE y después en Mediaset junto a Nico Abad.

Su ‘grupo’ de la época

Paquito Fernández Ochoa, Seve Ballesteros, Manolo Santana y Ángel Nieto. Esquí, golf, tenis y motociclismo. Cuatro maestros del deporte español en la época donde el fútbol, en su mayoría, se llevaba todo el protagonismo.

Cuatro deportes sin apenas trascendencia en España. Cada cual fue pionero en su modalidad. Fernández Ocho es el único español que ha logrado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno, Ballesteros es considerado como uno de los mejores golfistas europeos de la historia, y Santana conquistó cuatro torneos de Grand Slam.

Cuatro genios para el deporte español.

Muestras de cariño por los cuatro costados

Miles de mensajes tras el accidente de Ángel Nieto y cómo no, después del fallecimiento del maestro. Desde pilotos en activo y ya retirados, a periodistas o políticos, pasando por aficionados al motociclismo.

Una de las muestras de cariño más emocionantes e impactantes fue la que hizo un pequeño grupo en la salida del cuerpo del tanatorio. Hicieron vibrar sus motos como homenaje al maestro.

Aún más impactante fue esta imagen. Cientos de motoristas acompañan el féretro de Ángel Nieto de camino al funeral. Un último adiós con el sonido de la moto, lo que verdaderamente le apasionaba.

Tantas carreras jugándose la vida sobre dos ruedas en circuitos, para perder la vida de esta forma. El padre del motociclismo español deja un legado lleno de éxitos. Descanse en paz.

Homenaje en el GP de Brno (Foto: EFE)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s