Bulos: ¿Una herramienta para fomentar el odio?

Recibes un mensaje de texto que dice que el alcalde de tu pueblo quiere expresar las razones por las que ha echado atrás una propuesta por parte de los padres musulmanes para suprimir la carne de cerdo de los comedores escolares y piensas “qué raro que quieran difundir un comunicado así por una cadena de WhatsApp”. Un mensaje que busca y pide de manera explícita que sea difundido.

alcalde

Es entonces cuando te dispones a leer el texto; te detienes y piensas: ¿Estas palabras me representan?  La respuesta es rotunda: no.

El nombre del periódico, el carácter del discurso, las faltas de ortografía… no cuadra. Decides no quedarte con los brazos cruzados y acudes a Google en busca de respuestas. No hay resultados al respecto; pero —¡eureka!— lees una noticia de noticias de Álava sobre una iniciativa en contra de los rumores xenófobos; a la cual el ayuntamiento de Llodio se ha unido. El comunicado era un bulo.

Pero Llodio no es el primer municipio en el que se difunde un rumor de esta índole. De hecho, el mensaje era un calco del que se difundió en Zaragoza, Antibes (Francia) y Ath (Bélgica) años antes.

Captura
Fuente: El viejo bulo de los alcaldes y la carne de cerdo en los comedores (verne/ELPAÍS)

 

“Veo humanos, pero no humanidad”

Brick Lane, East London
Brick Lane, East London. Fuente: The Lost Londoner

Hablamos de los extranjeros —o, más bien, hablan— como si de mercancía se tratara. En este caso, del conjunto de musulmanes. Sin tener en cuenta la individualidad de cada persona y el hecho de que detrás de cada individuo hay una historia.

Además, ignoramos las circunstancias por las que cada emigrante abandona su país de origen. Sin embargo, se les echa en cara que son ellos y ellas los que tomaron la decisión de emigrar; cuando en muchas ocasiones se trata de una elección que parte de una cuestión de supervivencia.

“Para que los musulmanes comprendan que deben adaptarse a Llodio y a Euskadi, a sus costumbres, a sus tradiciones, a su modo de vida, ya que son ellos los que han elegido emigrar”.

Odio, rencor, fobia, daño… ¿Por qué alguien querría difundir un mensaje así?

Ya no solo se corre el peligro de que la sociedad se lleve una imagen errónea de la alcaldía; se alimenta la xenofobia y la islamofobia.

Otro ejemplo es el reciente bulo propagado por las redes sociales que advertía del riesgo de un atentado durante el día del World Pride. ¿Será que no quieren que se celebre el Orgullo LGTB?

Humanity
Photo credit: Shirleymaya.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s