Eibar y Elche: Dos historias que podrían haber sido muy diferentes

Debido a su derrota en el Ramón de Carranza el pasado 4 de Junio, el Elche certificó su descenso a  Segunda División B tras 18 años compitiendo en el fútbol profesional. El Eibar por su parte se quedaba a las puertas de su primera participación en competición europea y consiguiendo la mejor clasificación de su historia finalizando el año en la décima posición. Pero esta situación podría haber sido muy diferente de no haber ocurrido un hecho fundamental en la trayectoria de ambos equipos, la temporada 2014-2015.

Aquella temporada 2014-2015 finalizaba con un Eibar que a pesar de ganar con facilidad por 3-0 al Córdoba en Ipurúa confirmaba su descenso a la categoría de plata. Debido a su mala segunda vuelta, en la que el conjunto armero solo consiguió sumar 8 puntos, no pudo evitar finalizar la temporada en la 18 posición. En la que era su primera experiencia en la máxima categoría había sido la gran revelación durante la primera vuelta con Gaizka Garitano al frente,  llegando a colocarse en la parte alta de la tabla pero en el segundo tramo sufrieron un repentino cambio en sus resultados.

Fuente: Marca
Fuente: Marca

Por su parte el Elche finalizaba la temporada en la decimotercera posición logrando la salvación antes de las jornadas finales,  en la que era su segunda temporada en Primera División tras su ascenso en la temporada 2012-2013. Un equipo dirigido por Fran Escribá y en el que el hombre más destacado fue Jonathas que consiguió llegar a los 14 goles. En aquel equipo también brillaron jugadores cómo Pasalic, ahora en el Milán o Mosquera que actualmente juega en el Deportivo de la Coruña.

elmundo
Fuente: El Mundo

Pero el club franjiverde se vio envuelto en constantes impagos y una gran deuda con Hacienda durante el transcurso de  la temporada. En ese momento se empezó a plantear la posibilidad de un descenso administrativo y de esta forma el equipo que se encontraba en la posición 18, en este caso el conjunto eibarrés, estaría otro año más en Primera División. Entonces el juez admitió una denuncia planteada por el Eibar contra el conjunto ilicitano por  impagos y falta de transparencia  y propuso el descenso administrativo del Elche. Tras producirse los pertinentes recursos el 14 de Julio de 2015 los Tribunales de Justicia Deportiva ratificó el descenso administrativo del Elche a Segunda División por incurrir en impagos a la Agencia Tributaria, lo que produjo que el conjunto armero evitase el retorno a la categoría de plata.

 

alicante plaza
Fuente: Alicante Plaza

Dos temporadas después el Eibar aprendió de sus errores en aquella primera campaña y realizó una gran temporada y continúa ganando experiencia en la categoría reina. Siendo un referente en el aprovechamiento de los recursos de los que disponen, ya que han superado a equipos con mucho más presupuesto que ellos, trabajando duro y acertando con las incorporaciones.

cadena ser
Fuente: Cadena SER

Por su parte el Elche en estas dos campañas no ha conseguido acercarse a retornar la máxima categoría y en esta última campaña no ha podido evitar el descenso a la categoría de bronce del fútbol español.

Por desgracia no es la primera vez que clubes se ven envueltos en situación similares debido a la mala gestión que realizan los responsables de la entidad y probablemente no sea la última. Este caso demuestra claramente cómo puede cambiar la vida de un club  de un día para otro por aspectos que no siempre están relacionados con lo que sucede en el verde.

¿Qué hubiera pasado si el Elche hubiera continuado aquel año en Primera División y el Eibar hubiese bajado de categoría? Nunca sabremos la respuesta a esta pregunta. Lo que sí sabemos es que el Eibar continúa una temporada más en la liga de las estrellas y el Elche desciende a una categoría muy complicada de la que muchos clubes históricos han tardado en salir o todavía no han salido.

Dos proyectos que seguirán marcados por aquella temporada 2014-2015 en la que la diferencia la marcó la gestión de los clubes. El Eibar quizás aquel año no mantuvo la categoría en el terreno de juego pero es un ejemplo de dirección de un club frente a un Elche que a pesar de merecerlo por lo visto en el terreno de juego descendió por una mala gestión de sus dirigentes. Esperemos que esto sea solo un hasta luego y podamos volver a ver pronto al Elche CF entre los mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s