Guitarras y violines: bandas de rock con orquesta

La influencia de la música clásica en el rock duro y en el heavy metal es innegable en cosas tan básicas la intensidad, la oscuridad y la estructura de las canciones -básicamente las subidas y bajadas-. Por tanto, no es de extrañar que en algún momento de sus carreras muchas bandas hayan decidido colaborar con una orquesta sinfónica por distintos motivos. Por el momento, la última ha sido Mägo de Oz, que hace unas semanas grabó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Mexicana lo que será su próximo álbum en directo: Diabulus in opera, el cuál verá la luz próximamente. Pero antes que ellos, una numerosa cantidad de bandas de rock y metal se atrevieron a combinar las guitarras con los violines. Recordemos unas cuantas:

Deep Purple – Concerto for group and orchestra, 1969

Los primeros en hacerlo fueron los británicos Deep Purple, quienes en 1969 se juntaron con la Royal Philarmonic Orchestra de Londres para grabar Concerto for group and orchestra, una pieza de casi una hora separada en tres movimientos compuesta por Jon Lord: teclista y auténtica mente creativa del legendario grupo. A día de hoy sería impensable hacer algo así, pero eran los 60 tío.

Metallica – S&M, 1999

Treinta años después Metallica se juntarían con el compositor Michael Kamen para grabar S&M junto a la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida también por el propio Kamen. La primera etapa de los de San Francisco quedaría prácticamente olvidada -tan solo tocaron “Master of puppets“, “Fade to black” y “Battery“- y prefirieron centrarse en los que por aquel entonces eran sus discos más recientes: Load, Reload y el Black album, además de componer dos temas exclusivamente para estos conciertos. Posiblemente muchos querrían haber escuchado una versión con orquesta de “Seek and destroy” o de “Hit the lights“, pero por suerte, no se atrevieron. Y es que muchas canciones ganan mucho con un buen acompañamiento orquestal, pero otras es mejor dejarlas tal y como están.

 

Scorpions – Moment of glory, 2000

Cinco años tardó la mítica banda alemana en cerrar su proyecto sinfónico. De hecho, empezaron a trabajar con Michael Kamen y decidió abandonar cuando Metallica le ofrecieron trabajar en S&M, por lo que finalmente decidieron trabajar junto al director austriaco Christian Kolonovits, que casualmente había rechazado trabajar con Metallica.

Aunque en primer lugar la colaboración saliese como álbum de estudio, posteriormente lo llevaron al directo con motivo de la Exposición Universal de Hannover. Y al parecer les debió de gustar, porque posteriormente hicieron una gira mundial de varios años junto a una orquesta. Cabe destacar que también existe una grabación de bastante buena calidad de una actuación en Kazan en 2005 junto a la Orquesta de la academia estatal de música de cámara de Rusia.

 

Kiss – Symphony Alive: IV, 2003

Quizás el hard rock festivo de Kiss no sea el más adecuado para adaptarlo a la seriedad de una orquesta sinfónica, pero bueno, a los jefes del marketing en el rock no hay nadie que les pueda aconsejar sobre lo que está bien o mal, seguramente se forraron gracias a las ventas de este disco.

Grabado junto en Australia junto a la Orquesta Sinfónica de Melbourne -con la cara pintada como los integrantes del grupo-, los neoyorkinos no renunciaron a su parafernalia habitual y desgranan varios de sus clásicos como “I was made for lovin’ you“, “Rock and roll al nite“, “Love gun” o “God of thunder“.

Dream Theater – SCORE, 2006

Los maestros del metal progresivo fueron acompañados por una orquesta en el último concierto de la gira donde celebraban su 20º anivesario. Aunque gran parte de la actuación se centró en los dos temas más extensos de la banda californiana -“Six degrees of inner turbulence” y “Octavarium“-, también tocaron canciones más cortas, como “Metropolis Pt.1“.

Epica – Retrospect, 2013

El metal sinfónico de Epica es uno de los que más se presta a colaborar con una orquesta. De hecho, esta sería la tercera vez que los neerlandeses se acompañaron con una orquesta.

Con motivo de su décimo aniversario, desgranaron sus temas más conocidos junto a otras canciones más progresivas y piezas de música clásica como el “Presto” de las Cuatro Estaciones de Vivaldi o fragmentos de la banda sonora de Star Wars.

Skálmöld – Skálmöld og Sinfóníuhljómsveit Íslands, 2013

Sí. He copiado y pegado el título. Una joya que no conocía y que he descubierto mientras investigaba para este artículo, la banda islandesa de viking metal se juntaba con la orquesta sinfónica y el coro nacional de su país para interpretar temas de sus dos primeros álbumes de estudio.

Bring Me The Horizon – Live at the royal albert hall, 2016

Por el momento, la última banda en colaborar junto a una orquesta ha sido Bring Me The Horizon. El sexteto de Sheffield se acompañaría de una orquesta dirigida por Simon Dobson en una actuación benéfica para la fundación Teenage Cancer Trust. De hecho, todos los beneficios del posterior lanzamiento en DVD y Blu-Ray irían también para esta fundación.

El repertorio se centró en sus dos últimos discos, los que les han llevado al estrellato y que también se prestan más para los arreglos orquestales, aunque también interpretaron “It never ends“, de su ya mítico There is a hell, believe me i’ve seen it. There is a heaven, let’s keep it a secret.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s