Tim Bengel: “No me gustaban las artes plásticas como asignatura en el colegio”

Tim Bengel es un joven artista alemán que crea paisajes y retratos de una forma fuera de lo común. En lugar de utilizar los materiales convencionales, el joven de Stuttgart se hace valer de arena y pegamento para lograr un resultado que no deja a nadie indiferente. La innovadora y cuidadosa técnica del artista ha causado un gran impacto a nivel mundial. Con tal solo 25 años, se podría afirmar que Tim Bengel es el artista alemán más famoso de su generación.

timgif
Fuente: tagoartwork.com

La pasión por el arte le viene de muy pequeño; cuando apenas tenía 9 años comenzó a reproducir obras de pintores de la talla de Kandinsky o Cy Twobmly. Sin embargo, ningún museo quería exponer sus pinturas. “Fue probablemente cuando era pequeño cuando me di cuenta que el arte no se trata de reproducir cosas“, explica el alemán. A la edad de 18 años, recibió su primer premio en la universidad por un collage hecho con más de 1000 monedas que plasmaba la crisis financiera europea. Siempre le ha gustado experimentar con diferentes métodos y materiales.

Bengel confiesa que la idea de pegar arena en una lona le vino a la cabeza cuando estaba medio dormido: “Afortunadamente, tenía un papel y un bolígrafo al lado de mí, de lo contrario no habría sido capaz de apuntar la idea y probablemente me habría olvidado de ella por completo”.

Processed with VSCO with hb2 preset

Pregunta. ¿Qué consejo le darías a una persona que tiene miedo de perseguir su carrera artística debido a una influencia externa como la opinión de sus parientes cercanos?

Respuesta. Eres la media de las cinco personas con las que pasas más tiempo. Escuché esta frase hace unos años y creo que es cierto. Si quieres tener éxito, debes estar rodeado de otras personas con una pasión. No importa si esa pasión es la fotografía, la moda o el arte. Solo hay que mantenerse distantes de las personas de las que no puedas aprender. Y si tienes miedo de elegir la carrera de Arte, sólo pregúntate: ¿Hay algún otro trabajo en la tierra que me haría feliz? Si es así, toma el otro trabajo. Si no, no tienes otra opción que convertirte en un artista.

¿Las personas más cercanas a ti te alentaron a convertirte en quien eres?

Creo que hay que ser cuidadoso a la hora de elegir a las personas que te rodean. Puede que estas te animen o que, por el contrario, te desmotiven. Mi consejo es: intenta evitar el contacto con personas negativas.

“Si eras un buen imitador, sacabas buenas notas. Y si intentabas algo nuevo, no era bueno; porque lo que quería el profesor era que lo hicieras exactamente como VanGogh.”

En la escuela, cuando los estudiantes son jóvenes, las artes plásticas y la música están presentes en los planes de estudio. Pero cuando se trata de los últimos cursos escolares, los estudiantes tienden a escoger otras asignaturas o incluso no tienen la opción de elegir las artes. ¿Qué piensas de este hecho?

No me gustaban las artes plásticas como asignatura en el colegio. En nuestra escuela solo tratábamos de imitar a grandes artistas como VanGogh o Picasso. Si eras un buen imitador, sacabas buenas notas. Y si intentabas algo nuevo, no era bueno; porque lo que quería el profesor era que lo hicieras exactamente como VanGogh. Yo reemplazaría las artes plásticas con la historia del arte, la filosofía y la retórica. Es lo que falta en las escuelas.

¿Te gustaría cambiar la forma de enseñar el arte y convertirte algún día en profesor?

Sí, y me gustaría comenzar cambiando algo. La cuestión es que no se pueden asignar calificaciones al arte. Puedes calificar la artesanía, pero no el arte. Soy un principiante en el mundo del arte; pero por supuesto que me gustaría ayudar en el futuro a la gente más joven.

 “Un mundo que sea sólo dirigido por el arte o, en otras palabras, el amor.”

En anteriores ocasiones has afirmado que tu intención no es crear obras de arte a favor o en contra de cualquier religión, ideología o partido político; ¿cuál es tu objetivo como artista?

Quiero mostrar que un mundo sin ideología es posible. Todas las guerras y todos los daños son causados por la política, las religiones u otras ideologías. Me identifico con el artista alemán Jonathan Messe; ya que lo que quiere es un mundo que sea sólo dirigido por el arte o, en otras palabras, el amor. Tampoco me gusta la idea de separar a las personas en dos bandos en función de si son de izquierdas o de derechas, demócratas o republicanos, musulmanes o cristianos… Necesitamos superar todas las fronteras y permanecer juntos como seres humanos.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

No soy un fan de los grandes planes. Pienso que, especialmente en el mundo del arte, todo es posible y no se puede prever el futuro. Actualmente estoy centrado por completo en mi próxima exposición en solitario en Nueva York. Mi escritorio está cubierto de cientos de consultas para futuros proyectos de todo el mundo; pero voy a esperar hasta después de mi exposición de New York para decidir entre mis opciones. Conociéndome bien, probablemente vaya a por el reto más grande.

¿Cuál dirías que es el impacto del arte en el mundo?

Mostrar a las personas que es posible saltarse las normas. El arte debe cuestionarlo todo.

Fotografías: timbengel.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s