Beñat Larrukert: “Sigo siendo el mismo”

Estamos en mayo, y los exámenes finales se acercan. Nervios, muchos nervios para los que estamos estudiando una carrera. Pero también los que están en bachiller, con la selectividad como único pensamiento. Todos los estudiantes estamos en esas fechas de estrés, agobiados con tantos exámenes.

El 18 de junio de 2016, hace casi un año, a Beñat Larrukert, un joven de Irun de 20 años, sufrió un gran percance después de uno de sus exámenes de Ingeniería Electrónica, carrera que cursa en Donostia. La noche previa la pasó sin apenas dormir ni comer, tanto que le afectó y terminó sufriendo un síncope, golpeándose la cabeza contra el suelo. ¿Consecuencias? Traumatismo craneoencefálico severo, con fractura en el hueso temporal izquierdo, provocando la rotura de una arteria y una hemorragia epidural. Ahí es nada. Ello haría que tuviese que pasar cinco veces por quirófano y estar 10 días en coma inducido. Perdió el habla y la movilidad en sus extremidades, no se acordaba del nombre de sus padres… Hoy en día continúa con rehabilitación, y con la energía de seguir disfrutando de la vida, pero siempre bajo su lema: “Ezina-Ekinez-Egina” (Lo imposible, perseverando, está hecho).

En primer lugar me gustaría saber qué tal estás, cómo es tu día a día.

¡Estoy bien, poco a poco, muy bien! El daño cerebral afecta a muchas cosas en todo el cuerpo. Cuando desperté del “Coma Inducido”, no podía mover mis extremidades, no podía andar, no podía comer, no podía vocalizar… no me acordaba de mis idiomas, no me acordaba ni de los nombres de mis padres. Pero hoy en día, me han reducido la terapia y solo acudo tres veces a la semana a la “Terapia Ocupacional” (Ayuda a la recuperación de la sensibilidad y destreza de la mano), al centro “Amara Berri” de Donostia. Estoy sorprendido con mi rápida mejoría y eso hace que yo siga con ganas para llegar lo máximo que pueda… ¡y más! “Ezina-Ekinez-Egina!” (¡Lo imposible, perseverando, está hecho!).

En tu canal de YouTube explicas como sucedió todo. ¿Porqué decidiste contárselo a la gente?

Desde mi infancia, yo he sido una persona muy abierta, sin ninguna vergüenza. Tenía muchas ganas de contar mi caso a la gente, ya que son situaciones que nadie nos lo esperamos. Debemos aprender, y yo especialmente, a centrarnos lo máximo posible en nuestros estudios. Yo intentaba ir a todos los sitios, cumplir con todas mis aficiones y al final, no tomaba tiempo para los estudios. Ya que, tal como lo dijo Risto, “El que mucho abarca, poco aprieta”.

¿En qué te ha cambiado la vida?

Sigo siendo la misma persona, sigo teniendo la misma actitud, la misma “forma de ser” y sigo cumpliendo con mi amabilidad, tan reconocida. Aun así, aunque haya dicho que mis facetas siguen siendo las mismas, diría que se han disparado.

Tu vídeo “MI ACCIDENTE en un examen” lleva más de 39.000 reproducciones, y ha tenido una gran repercusión en las redes sociales. ¿Te esperabas tanto revuelo? ¿Cómo has reaccionado ante ello?

Aquel video tuvo tal éxito que llegó a ser el número 18 en las tendencias de España, que al final me dio gran protagonismo en las redes que yo deseaba. He salido en la radio de EITB, en ‘Noticias de Guipuzcoa’ y he dado 7 charlas en el bachillerato de Irun. Mi canal de YouTube también ha crecido muchísimo y la gente se sorprende, y me alegran mucho con sus opiniones positivas. Muchos me han dicho, que mis videos son unos grandes trabajos y que ello demuestra con los premios que he ganado por mis cortometrajes. Tal y como me dijo un gran seguidor, “Es mejor la calidad y no la cantidad… ¡y lo cumples!”.

Si no me equivoco, te han tenido que operar hasta 5 veces, 10 días en coma inducido, estuviste en la UVI, en planta, perdiste el habla, no te acordabas ni de los nombres de tus padres… ¿Realmente has asimilado todo lo ocurrido?

Como Metáfora: yo vivía en un parque, ya que yo no preveía su aparición. Me lo creía completamente pero no lo asimilaba, no lo interiorizaba. Vivía en una película, que yo sabía que era real, pero seguía tomando papeles que no razonaban lo ocurrido. Poco a poco, estoy saliendo de aquel parque y lo estoy viendo en tercera persona. Hoy en día, vivo contento en busca de la felicidad, ya que mi rápida mejoría impulsa el día a día, en el camino correcto.

Después de tu accidente, ¿le das más valor a la vida?

¡NO! Ya que desde antes apreciaba muchísimo mi vivencia y seguiré por la misma ruta. Solamente… ahora he aprendido a tomar ciertas medidas, que no inciden el cambio de mi carácter, pero lo corrigen.

Me sorprende que la razón por la que decidiste estudiar la carrera de ingeniería sea para ser profesor. Además también eres monitor de tiempo libre. ¿Qué te da a ti la enseñanza?

Aprecio mucho la naturaleza, la ciencia, el arte… Desde siempre, todos mis amigos y mis familiares me consideraban una persona muy “polifacética”. Por lo tanto, mi ilusión desde mi infancia era ser un buen profesor con el objetivo de impulsar la ilusión, creatividad y sueños hacia el futuro de los jóvenes o niños. También digo y lo acepto, que yo soy una persona que siempre busca el protagonismo.

Después de tu accidente, ¿ha cambiado tu forma de entender esa enseñanza? ¿Tu mensaje de la vida ha cambiado?

He aprendido muchísimo sobre como recibir y asimilar tales acontecimientos inesperados. Tal como lo he dicho, el mensaje de mi vida sigue siendo lo mismo. Solamente, ahora le he extraído el sobre y leo claramente que todos debemos establecer límites en nuestros objetivos, sin rechazar nuestros sueños.

Me imagino que te lo habrán dicho más de una vez, pero de la carrera de ingeniería a tu afición por el mundo de la comunicación, hay un verdadero trecho.

Hace dos meses, acudí a la universidad “ESCAC”, un centro con gran prestigio en España, de carreras del mundo audiovisual. He empezado a soñar con ser director de cine, tal y como lo fue mi abuelo Fernando Larruquert. Lo visité, me encantó, me emocioné… pero ya he razonado, que eso seguirá siendo un Hobby y yo elijo Magisterio como una vocación real, que desde siempre ha sido, es y será mi ilusión, ¡mi sueño!

¿Qué diferencia hay entre el Beñat Larrukert de antes del 18 de junio de 2016 y el Beñat Larrukert de ahora?

Tal como lo he dicho, sigo siendo la misma persona… ¡con dos dedos de frente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s