Tribeca: El festival que surgió del 11S

En 2002, un año después de los ataques del 11 de septiembre, el célebre actor Robert De Niro y la productora de cine Jane Rosenthal (junto con su marido Craig Hatkoff) fundaron un festival neoyorquino de cine que más tarde recibiría el nombre del barrio más afectado por el atentado: Tribeca. El principal objetivo de esta iniciativa era revitalizar la zona sur de Manhattan y difundir la cultura cinematográfica neoyorquina. La simbología de su creación ha hecho que el festival gire en torno a temáticas políticas, medioambientales y sociales.

Para su decimosexta edición se decidió reducir a 98 el número de producciones, que se proyectarían del 19 al 30 de abril, en favor de otro tipo de actividades: Conciertos, charlas, exposiciones de realidad virtual, etc. “No queremos limitar cualquier cosa sólo porque no es una película”, declaró el vicepresidente ejecutivo de comunicaciones. Este factor ha molestado a los más “puristas” del cine, pero gracias a ello hemos podido disfrutar de la mano de artistas como Aretha Franklin.

La ceremonia de apertura comenzó con un biopic musical basado en la vida de Clive Davis, un hombre que perdió a sus padres de joven y tuvo una dura adolescencia en Brooklyn hasta que fundó el signo discográfico Bad Boys Records. Tras la proyección, algunos de los artistas con los que trabajó Davis (Aretha Franklin, Barry Manilow, Carly Simon, etc.) subieron al escenario para homenajearle.

 

 

Documentales interesantes

A lo largo de estas semanas, documentales de diversas temáticas han aprovechado el festival de Tribeca para promocionarse o incluso salir por primera vez a la gran pantalla. Entre ellos, estos han sido los más destacados:

 

I am Heath Ledger: El conmovedor biopic de  Heath Ledger que nos relata la vida del oscarizado con los recuerdos de sus amigos y seres queridos (Naomi Watts, Ben Harper, Emile Hirsch y Ang Lee).

 

Elián: Cuenta la historia del conflicto político entre Cuba y Estados Unidos por la custodia de Elián González, el niño de 5 años que en 1999 llegó a la costa de Florida. Mientras que su padre lo reclamaba desde la isla, la familia en Miami no estaba dispuesta a dejarle volver.

 

The Ronald Reagan Show: Una aproximación a la vida del presidente republicano que estuvo en el poder entre 1981 y 1989. El título hace alusión al uso abusivo que hacía de la televisión como medio comunicativo. En este proyecto, el material documental sobrante de los archivos de la Casa Blanca nos presenta una faceta más íntima del antiguo actor de Hollywood.

 

Get me Roger Stone: Tras sobrepasar la centena de días al mando de los EE.UU., parecía ineludible que el festival no hablase de la controvertida gestión de Donald Trump. En este documental se nos presenta a Roger Stone, uno de los consultores políticos más ilustres y el asesor de la campaña presidencial de Donald Trump. Para muchos el Maquiavelo de los siglos XX y XXI, responsable de haber convertido la política americana en un inmenso lodazal donde todo vale con tal de ganar elecciones.

 

Copwatch / LA 92 / Frank Serpico : Estos tres documentales denuncian el abuso del poder policial en el país. Tema recurrente en las pasadas ediciones.

 

The Fall of Syria and the Rise of ISIS / City of Ghost: Ambos proyectos nos enfocan el mundo actual y remarcan  el drama que ha supuesto la instauración del califato universal en la vida de millones de personas.

Una oferta que no podrás rechazar

Los que tuvieron la suerte de asistir a el festival estoy seguro de que no se perdieron la charla entre Bruce Springsteen y Tom Hanks. En ella profundizaron en la carrera musical del inagotable “The Boss”. Sin duda, uno de los iconos de la cultura musical americana. Pero los actos más esperados de los amantes al séptimo arte fueron las proyecciones de Reservoir Dogs, El Padrino y El Padrino II.

Con la finalidad de conmemorar el 45º aniversario de la trilogía (que algún día merecerá un exhaustivo análisis en este blog), reunieron a toda la “familia”. El celebérrimo director Francis Ford Coppola y los intérpretes Al Pacino (Michael Corleone), Robert Duvall (Tom Hagen), Diane Keaton (Kay Adams), James Caan (Sonny Corleone), Talia Shire (Connie), y Robert De Niro (Vito Corleone joven) conversaron sobre las dificultades que superaron durante el rodaje.

Por su parte, un tal Quentin Tarantino se presentó al Tribeca acompañado de los actores Steve Buscemi, Michael Madsen, Tim Roth y Harvey Keitel para celebrar el 25º aniversario de su ópera prima. Si todavía no has visto esta película, deja lo que estés haciendo y prepara un buen bol de palomitas (sin mantequilla por favor). Aquí os dejo una de mis escenas favoritas.

Mujeres de oro

El pasado domingo, la entrega de premios puso punto y final a esta maravilla. Las categorías más populares son:

 

Mejor narrativa estadounidense: El jurado entregó el premió a Keep the change, una enternecedora historia de amor con el autismo como trasfondo.

 

Mejor narrativa internacional: La co-producción ruso-griega se llevó el premio por su película Son of Sofia, un drama sobre los efectos emocionales de la inmigración.

 

Mejor documental: El proyecto Bobbi Jene, una breve historia de amor que defiende los derechos de la mujer, se hizo con el premio entre una competencia muy dura.

 

“Lo maravilloso es que los primeros premios en todas las categorías de largometrajes han sido dirigidos por mujeres”, declaró la co-fundadora Jane Rosenthal tras finalizar la gala.

 

Para más información: https://tribecafilm.com/stories/tribeca-2017-jury-awards

2 comentarios en “Tribeca: El festival que surgió del 11S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s