Viajes diferentes y con estilo: la Costa Brava

Lugares con encanto y personalidad, con estilo propio, perfiles definidos y un cierto sentido mágico. Esto es lo que busca mucha gente para pasar unos días y desconectar. Lugares con encanto donde puedas vivir alejado de las aglomeraciones, disfrutar de la playa y pasear, mientras ves escaparates de tiendas antiguas, tomar un helado artesanal disfrutando del atardecer y una caña sentado en terrazas al borde de la playa. En cualquier sitio, y felices.

Todo viaje necesita un plan determinado, pero… ¿y que me dices si sólo te dedicas a conocer el destino, hacer las maletas y tener ganas de pasarlo bien?

Nosotros apostamos por este plan, “¿y que me apetece hacer hoy?” nos preguntábamos cada mañana al despertarnos. Aquí os cuento lo que fue mi viaje de vacaciones a la Costa Brava, el cual os puede servir para el futuro como destino de vacaciones.

La Costa Brava está situada en la provincia de Gerona, Cataluña. Se caracteriza por tener acantilados y calas pronunciadas, aguas cristalinas y gran variedad de fondos marinos. Tiempo cálido pero no pegajoso durante primavera y verano.

Nosotros nos dirigíamos a un pueblecito situado junto al mar, casi limitando con Francia, donde su acceso es únicamente a través de una carretera sinuosa. Comienzas a ascender la montaña para posteriormente descenderla mientras ves un paisaje de montañas y terrazas, empezando a ver el mar en el horizonte y el Cucurucuc, una pequeña isla característica que sobresale en la bahía del mismo pueblo. Se trata de Cadaqués, pueblo pesquero y con una población de unos 2.800 habitantes, eso sí, en época de vacaciones se multiplica y triplica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una fachada blanca, con todas las casas del mismo color y con la misma estructura, no más de 3 pisos, puertas llamativas de azules celestes conjuntando con las ventanas. Un gran paseo bordeando las numerosas y pequeñas playas de todo el pueblo, bien de arena o de rocas moldeadas por las olas, sin olvidar las calas con su difícil acceso a pie. Son rasgos que marcan este distintivo lugar.

El pueblo se caracteriza por ser peatonal incluso donde está la carretera, calles hechas con rocas a falta de asfalto, cuestas pindias y estrechas donde las motos juegan con ventaja y son el vehículo predominante, sobre todo entre los más jóvenes.

Además, este sitio es conocido por Dalí, pintor del siglo XX que vivió y murió precisamente en un parte de este pueblo, Portlligat. El escritor García Lorca y el pintor Picasso fueron entre otros, celebridades que visitaron el pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lugar perfecto para practicar deportes de agua como Kayak, Paddle Surf, Windsurf y vela, gracias a los fuertes vientos conocidos como Tramontana, un viento de Norte o Noreste, que domina en Cataluña. Dispones de un centro de vela afiliado a la Federación catalana de vela donde podrás practicar todos estos deportes, o quizás, probarlos por primera vez.

Hay muchos sitios turísticos para visitar dentro de Cadaqués, y algunos pueblos cercanos de los que os voy a hablar ahora.

  • El casco viejo, es la parte más antigua y alta del pueblo. Su acceso es a pie a través de calles estrechas y de rocas. En él, se encuentra la iglesia de Santa María, que es la parroquia de Cadaqués, el punto más alto del pueblo y de este casco antiguo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Cap de Creus es el punto más al este de la península ibérica, enfrentado al punto más occidental de la península, Finisterre en Galicia. Un cabo caracterizado por situarse en un parque natural protegido, con gran cantidad de calas y acantilados. Podemos encontrar dos bares característicos donde se encuentra el faro, donde desde las alturas puedes disfrutar de las vistas al mar. A tan sólo 10 minutos de Cadaqués en coche, aunque si quieres conocer el camino y el paisaje con más detalle, también puedes llegar con una ruta andando.
  • Portlligat: Podemos decir que Portlligat forma parte de Cadaqués, conocido porque aquí vivió y se inspiró el pintor español Dalí. Aquí encuentras su historia, como empezó a vivir y a construir su casa cuando vivían 4 personas exactas, un pequeño puerto de pescadores y dos hoteles alrededor para acoger a los turistas. En la casa del pintor, hay una tienda oficial de Dalí, donde se venden artículos con los trabajos y retratos del mismo. También, encontramos un museo donde puedes visitar su casa. Todo esto se encuentra inmerso en una playa llena con barcas típicas de la zona, conocidas como Latinas, ancladas en la arena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Rosas, municipio que encontramos antes de llegar a Cadaqués. Podemos decir que está antes de pasar aquella montaña gigante con curvas de la que os hablaba antes. Es un pueblo el cual yo considero ya casi ciudad, que es lo contrario a Cadaqués, casas más altas y vacacionales, playas largas y de arena y grandes centros comerciales. En este pueblo os recomiendo visitar una parte de ella, las Petites Canyelles, donde podemos observar construcciones de chalets individuales a lo alto de toda la montaña, acogiendo en su interior una playa.
  • Empuriabrava perteneciente al municipio de Castellón de Ampurias, que lo encontramos justo al lado de Rosas. Se caracteriza por tener canales en el mismo pueblo, como si se tratase de una pequeña Venecia, las casas pueden disfrutar de tener su propio embarcadero según salen por la puerta de su casa.

Todos estos municipios se encuentran como os he contado limitando con Francia, por lo que también os animo a coger algún medio de transporte y cruzar la frontera, pudiendo visitar algunos de sus pueblos; eso sí, continuando con la misma línea de los de la costa brava.

  • Colliure: pueblo perteneciente a la Cataluña francesa, ciudad histórica con el Castillo Real de Colliure, monumento nacional y lugar de prisión y campamento disciplinario para los refugiados y militares republicanos de la Guerra Civil Española en 1939.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casi 500.000 españoles cruzaron la frontera de Cervera para acceder a estos campamentos como refugiados, en busca de ayuda y escapar de las tropas franquistas. El poeta Antonio Machado fue uno de los exiliados de la época, muriendo en febrero de 1939 en una habitación albergue. Se encuentra actualmente en el cementerio de Colliure y podemos encontrar una placa que conmemora su muerte, llevando su nombre la calle donde murió.

El casco antiguo de este pueblo de casi 3.000 habitantes, se caracteriza por encontrarse encerrada en la muralla del castillo, con calles peatonales y casas de colores totalmente contrarios uno del otro.

Encontramos muchos pueblos alrededor con características similares y recomendables de visitar como Perpignan, Argelès sur mère, Montperllier, Narbonne, Carcassonne, pero podéis empezar por estos que os comento y si os gusta algo mientras vais de camino, simplemente parar el coche y ¡a visitar!

IMG_20170423_104901020_HDR
Castillo de Carcassonne

Quizás os estaréis preguntando, “¿A qué coste podemos hacer este viaje?” o “seguro que es muy caro”. Os equivocáis si pensáis que es un destino limitado para gente con mayor poder adquisitivo. Puedes encontrar alojamientos como camping, apartamentos, albergues y hostales para personas con menor presupuesto. Por supuesto, si te lo puedes permitir, tienes hoteles, restaurantes y apartamentos de lujo para tirar la casa por la ventana.

Imágenes de fuente propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s