La música emergente se da cita en Pamplona

La música underground tuvo cita en el Infierno. El pasado viernes 21 de Abril, tuvieron lugar los conciertos de las bandas pamplonicas de “The Offensive” y “Recreate” en el Infernu Taberna.

Sobre las ocho de la tarde una gran concentración de jóvenes y no tan jóvenes, se reunieron en la calle San Agustín de la capital Navarra esperando a que comenzara lo que iba a ser una noche de borrachera y mucha música.

The Offensive comenzó esta velada con su característico “Grunge-core” enloqueciendo a cada minuto gracias a su frontman y cantante, Pako, el cual como en cada concierto incitó a los allí presentes a moverse y disfrutar cada acorde de sus rockeras guitarras. Pablo Luzán, el guitarrista solista, hizo muy bien su papel sin desmesurarse demasiado en su función, haciendo sencillos y pegadizos los riffs propios de sus temas, como Drop, New light o Poison. Estos temas junto a otros más reflejan la innovación del estilo que este grupo presenta, con la violencia a la par que la distorsión de la realidad del momento.

Edu, guitarrista de “The Offensive”. Foto de Jose Luis Mendoza.

Edu, guitarra rítmico, y Rotxi, bajista, realizaron su función como se esperaba e incluso hubo momentos en los que el aliento de los espectadores fueron dirigidos a ellos dos en una especial ovación que pocas veces se llevan estos integrantes.

De otro mundo parece venir Dabid, el batería de la formación. Que a pesar de su corta trayectoria encima de un escenario, su desfachatez y sus ganas han permitido que los habituales le aclamen cada vez que el sonido de sus baquetas aporrean o incluso cada vez que coge el micrófono para rendir tributo con su voz a Eskorbuto, porque para el esto no es una Historia triste.

Cuarenta minutos de concierto fueron suficientes para que The Offensive dejaran clara su posición en el mundo musical underground de Pamplona. Su estilo propio y grunge como su propio nombre indica, es, fue y será lo que las viejas calles del norte aprecian y cuidan. A su vez la voz rasgada del cantante propia del movimiento “core”, les llevan a ser apreciados también por las nuevas generaciones musicales que cada vez se hacen más notorias en este mundo. En general su conjunto es prometedor, aunque les quede mucho camino por recorrer para llegar a ser conocidos de verdad.

Tras un breve descanso, Recreate comenzó a tocar. Estos jóvenes procedentes también de Pamplona, se definen como “Metalcore Técnico”. Verdaderamente son fieles al estilo y las versiones con las que nos deleitaron eran puramente una copia con mucho estilo, como fueron: “Berzerker” de After The Burial y “Recreant” de Chelsea Grin. A su vez hubo una cover de “Who You Gonna Call?” de Dr. Acula, en la cual fueron Rubo, cantante de Recreate, y Pako, cantante de The Offensive, los que se atrevieron a interpretar esta canción a dos voces.

Egoi, batría de “Recreate”. Foto de Álvaro Delgado.

Egoi, el batería , que al igual que el resto de sus compañeros podemos decir que son unos prodigios ideales para este tipo de música, se curró su presencia y sus complicados movimientos frente a la batería dentro de este estilo que precisamente no se conoce por su lentitud.

Mario, el guitarrista, como ya es costumbre en él, realizó un gran espectáculo con sus ESP Horizon FR BK y su Ibanez RG2228 de  ocho cuerdas. Momentos durante el concierto en el que daba la sensación de que sus dedos simplemente acariciaban las cuerdas con una simpleza espectacular algo que resultaría imposible para el resto de los mortales.

Pabolo, el otro guitarrista del grupo pero no de menos importancia, siempre técnico y estricto, se mantuvo en el escenario sin hacer demasiada presencia pero en este caso eso era lo de menos ya que solo con escuchar el sonido de sus riffs producidos por su Ibanez RG870QMZ y Jackson JS22-7 Dinky daba sentido estar ahí escuchando a estos fenómenos.

Santi, bajista de Recreate. Foto de Álvaro Delgado.

Rubo, el cantante, podemos catalogarlo como uno de los mejores dentro del círculo underground pamplonica con su gran técnica para llevar a cabo las distintas formas de guturales que procesa. Una voz característica que le supondrá un gran provecho de cara a futuro, estoy seguro.

Por último pero no menos importante y con mas callos que dedos estaba Santi, el bajista. Un artista con su instrumento con el cual sabe clavar con exactitud cada canción, no defraudo durante el concierto con su recital “manual”. El que anteriormente había sido y es un gran guitarrista ha sabido conseguir un hueco dentro de este magnífico grupo como bajista.

Recreate estuvo durante cuarenta minutos encima del escenario haciendo vibrar a los espectadores con sus prodigiosas ocurrencias musicales como las canciones: “Memento”, “Abyss” y “Magnum Opus”; las cuales se pueden oír en YouTube. El lleno total del local y el calor del respetable fueron las respuestas a la presencia de este futuro y presente gran grupo.

Estos dos grupos, se llevan la palma dentro de la música underground de Pamplona y seguramente, pronto demuchos otros lugares.

The Offensive. Foto de Jose Luis Mendoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s