El Campeonato de España Universitario de pádel, desde dentro

Entre los días 17 y 20 de abril, se disputó en la ciudad Malagueña de Antequera el Campeonato Universitario de España de pádel, donde un servidor representó a la UPV/EHU. En las próximas líneas explicaré brevemente las diferentes fases del torneo y mi vivencia durante el torneo.

IMG_5047.JPG
Uno de los enfrentamientos ante la universidad de Malaga. Fuente:Propia

A diferencia de otras comunidades autónomas, en el País Vasco se hacen 3 fases para decidir cuál será el representante. A lo que la UPV/EHU respecta, en su primera fase, se disputa un torneo entre las parejas apuntadas dentro de los diferentes campus (Alava, Bizkaia y Gipuzkoa), y de ese primer torneo salen los representantes de cada campus. En la 2ª fase, se hace una especie de triangular entre las tres parejas ganadoras de cada campus para saber cuál será la pareja que jugará en nombre de dicha universidad en la próxima fase. Una vez decidido el ganador, en la 3ª y última fase se juega nuevamente otro triangular entre las universidades de la UPV/EHU, Deusto y Mondragón. Estas fases se disputan entre los meses de Octubre y Febrero, siendo a finales de abril o comienzos de mayo la fase nacional. En otras comunidades, el formato es distinto, ya que en vez de llevar tan solo una pareja masculina y otra femenina por comunidad autónoma, llevan una por universidad, pudiendo ser varias las parejas de una misma comunidad en el torneo.

A lo que mi participación en el torneo se refiere, disputamos el jueves 24 de noviembre la primera fase en las instalaciones de Mendizorroza, en Vitoria-Gasteiz, la que enfrentaba a los estudiantes del mismo campus.  Debido a que había bastantes parejas apuntadas, esta primera fase se dividió en dos: Una primera fase de grupos que posteriormente llevaría a semifinales y final. Una vez salimos victoriosos, disputamos la 2ª fase en el club Atlético de San Sebastián el 15 de diciembre. Con más complicaciones que en la anterior, también logramos hacernos con el título, siendo así la pareja ganadora de la UPV/EHU y su representante en la última fase. En esta última, disputada el jueves 23 de febrero en la misma sede que en la anterior, nos enfrentamos tan solo a la universidad de Arrasate-Mondragon, ya que la universidad de Deusto no presentó ninguna pareja. A diferencia de la anterior etapa, conseguimos la victoria más fácil de lo previsto, y con ella el privilegio de ser los representantes del País Vasco en el Campeonato de España.

IMG_5083
Un momento del partido ante la Universidad de Cantabria. Fuente:Propia

El 17 de abril, tras una espera de 2 meses, llegó el día en que pusimos rumbo a Antequera, lugar en el que se disputaba el campeonato. Este torneo, se disputa con un formato muy habitual en los deportes: Una primera fase de grupo de 4 universidades cada una (excepto un grupo en el que tan solo había 3), y las dos mejores universidades de cada grupo conseguían clasificarse para los octavos de final. Nosotros quedamos encuadrados con las universidades de Cantabria, de Málaga y Miguel Hernández, de Elche. Tras llegar a la ciudad malagueña y pasar el pertinente control de acreditaciones, pusimos rumbo al club donde se disputaba el torneo para entrenar junto con los representantes de la universidad de Vic (Barcelona).  Al día siguiente llegó nuestro debut en esta edición -el año pasado también tuvimos la suerte de disputar el torneo-. La universidad de Cantabria fue nuestro primer rival y tras un disputado partido caímos por 6-3/6-3 para posteriormente volver a perder ante la universidad Miguel Hernández por 6-2/4-6/6-4. Con los resultados obtenidos y el resto de encuentros disputados, jugamos al día siguiente nuestro último partido sin presión ninguna, ya que matemáticamente estábamos eliminados y caímos ante Málaga por un contundente 6-0/6-3, despidiéndonos así de nuestra participación en esta edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s