Iván Miñambres: «Prometí al alcalde de Bilbao que nuestro próximo proyecto sería nominado a los Óscar»

El creativo cineasta vasco recuerda su paso por la universidad hace ocho años, cuando todavía era un joven obcecado por el mundo audiovisual. En su tiempo libre, trabajaba en proyectos audiovisuales con los que adquirió unos conocimientos prácticos que le valieron el premio del público a la mejor película de ficción en el festival de Cine de Berlín por su participación en largometraje Ander. La decisión de acudir a la entrega de premios no dejó otra alternativa a su profesora de Montaje y Posproducción que la de suspenderle por no haberse presentado a clase. Esta paradoja acabó minando su interés por la universidad. A partir de entonces focalizó sus esfuerzos en crear el festival de Cine Express de Portugalete y en UniKo, una joven productora audiovisual especializada en publicidad y animación que fundó junto a su amigo Iñigo Gómez. Casi una década después, Cine Express es un evento muy seguido por los jóvenes aficionados al séptimo arte y UniKo se ha consagrado como una de las productoras más innovadoras tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito cinematográfico, la productora ha ganado 3 Goyas y cerca de 200 premios internacionales en festivales tan importantes como el de Cannes, Berlín, Toronto, Annecy, etc. Tras el lanzamiento de la galardonada película Psiconautas, los niños olvidados el pasado mes de febrero, Miñambres se ha propuesto llegar a Hollywood con su nuevo proyecto Unicorn wars. Para ello cuenta con la inestimable colaboración de Alberto Vázquez y Pedro Rivero.

-Empezó en 2007 trabajando en piezas audiovisuales como Querida Bamako y el largometraje dramático Ander. Ahora hace animaciones para adultos con una pizca de humor negro, pero con un trasfondo profundo y enriquecedor. ¿Cómo ha vivido esta transición profesional?

 -Los trabajos que hacía como montador eran de temática social y a los pocos que tenía acceso. Hubo un punto de inflexión que fue en La crisis carnívora, donde conocí a Pedro Rivero. A partir de ahí, me di cuenta de que la animación tiene muchísimas más posibilidades que la ficción. Para hacer ficción internacional necesitas tener una temática universal grabada en una ciudad famosa con actores famosos. En la animación, puedes hablar de lo que quieras en un mundo que te inventas desde cero. Esto hace que llegues a más gente, a muchas más culturas y que un pájaro que quiere escaparse de una isla que está contaminada se puede entender igual en China, Europa, Sudamérica, etc. A partir de ahí decidimos enfocar nuestras fuerzas hacia la animación. El óscar no es una meta, sino otro motivo para no dejar de avanzar. Sería bonito que una producción vasca hecha por gente sencilla llegara a Hollywood. Le prometí al alcalde de Bilbao que nuestro próximo proyecto estará nominado a los Óscar.

-En los últimos tres años, casi el 80% de la taquilla del cine español procedía de películas (co)producidas por Telecinco Cinema y Atresmedia Cine. ¿Es necesario el apoyo de una gran productora para hacer que el público vea tus proyectos?

 -Sí, absolutamente. Si quieres que la gente vaya al cine tienes que buscar una cadena que pueda invertir capital en promocionar tu película en los medios. El cine es un mercado muy cruel donde en un fin de semana te lo juegas todo. Si la gente no va al cine, la siguiente semana te van a proyectar en la mitad de las salas y en la segunda semana ya estás fuera. En España, necesitas ir de la mano con Atresmedia o Telecinco. Hay otras alternativas, como los festivales, con las que podrías llegar a más audiencia. Pero es costoso porque tienes que negociar muchos acuerdos. En nuestro próximo proyecto estamos haciendo las negociaciones antes de la producción para tener la película financiada desde el principio con todas estas ventajas. En caso de que la gente no vaya al cine, nos aseguramos toda esa distribución posterior.

-¿Por qué cree que a la Academia le gusta tanto los proyectos que presenta UniKo?

-No lo sé. Son personas muy diferentes al público objetivo de nuestras producciones. Pero cuando gané el Goya me escribieron personajes reconocidos de la industria del cine español que son mis ídolos, animándonos a no dejar de hacer estos proyectos porque los consideran como algo escaso y necesario. Quizá sea porque hacemos proyectos con un punto de vista diferente y temáticas sociales muy dispares. Somos gente muy joven. Para poder votar y ser jefe de equipo hasta ahora se exigía hacer un mínimo de 3 películas. La mayoría empieza como auxiliar de montaje y hasta que no tiene más de 30 años no es montador. Esta semana han bajado los requisitos y con haber hecho una producción ya puedes ser académico. Estamos muy contentos porque es algo que llevamos peleando mucho tiempo y creemos que hace falta “savia” nueva.

 -Háblenos de su relación con Alberto Vázquez. ¿Cómo se conocieron? ¿Qué es lo mejor de trabajar con él?

-Cuando estábamos haciendo La crisis carnívora, Pedro Rivero acababa de leer el cómic de Alberto, Psiconautas. A partir de ahí me propuso participar en el proyecto de Bird boy y yo desde mi inconsciencia juvenil acepté (ríe). Alberto es uno de los directores a nivel internacional que más proyección tiene. Ya es una figura destacada en animación. En el último festival que estuve con él no paraban de sacarle fotos. Que te reconozcan como director de animación tiene mucho mérito dentro de la burbuja anticultural y de no conocimiento de animación en la que vivimos en España.

-¿A qué se debe esta situación de “burbuja anticultural”?

 -En gran medida a que no se han cuidado ideales de consumo y apoyo hacia el cine. Los altos precios hacen que se perciba el cine como un bien inaccesible. No tengo que dejarme un riñón para poder acceder a ver una película (serio). A nivel educativo es una herramienta con mucho potencial. Se puede estudiar la historia de la Guerra Civil leyendo un libro o viendo una película y haciendo un vídeo fórum. Lo que se ha hecho es menospreciar el cine producido en España relacionándolo con temáticas cómicas y barriobajeras. Ahora creo que se está avanzando hacia la dirección correcta gracias a muchos autores que producen contenido de calidad y lavan la imagen del cine español. Desde ministerio, se hacen programas para incentivar el uso del cine como medio de aprendizaje. Creo que es algo cultural. Si cuando eres pequeño no has visto apenas películas, no vas a saber valorarlas en el futuro.

Iván Miñambres e Iñigo García, trabajado en la producción de Decorado

-Recientemente, las polémicas declaraciones de la actriz vasca Miren Gaztañaga han promovido un intento de boicot hacia la película El guardián invisible, donde ella interpreta un personaje secundario. ¿Qué piensa sobre la notable influencia que tienen las RRSS en la industria cinematográfica? ¿Haría un boicot a una película?

-En la industria y en todo. Yo flipé. Estaba en Madrid y recibí mensajes de amigos madrileños y vascos que contaban versiones muy diferentes. Tenía la sensación de que nadie sabía lo que había pasado en profundidad. De las 20 personas que me enviaron la noticia, ninguna de ellas sabía realmente qué tipo de programa era, qué es lo que había dicho exactamente, qué daño hacían boicoteando la película porque en ella habían participado cerca de 2000 personas, etc. Recuerdo que ese día leí un artículo sobre un periódico noruego en el que no dejaban ni compartir ni comentar el contenido sin leer el artículo entero. Me pareció un invento genial. Pensé: Si no sabes lo que te estoy contando, ni siquiera vas a poder compartirlo. Las RRSS tienen muchas cosas positivas, pero debemos buscar la fórmula para que el ruido que genera no se convierta en desinformación. Yo no haría un boicot a no ser que la película defendiese ideales fascistas u otros similares. Sé lo que cuesta hacer una película, las horas invertidas, el dinero, etc. Me parece muy poco humano echar por tierra todo eso desde el desconocimiento.

-En la animación para adultos, la línea entre la estética rompedora y la desagradable es muy fina. Cuando van a sacar un proyecto nuevo, ¿no les preocupa sobrepasar esta frontera? Por ejemplo, con el polémico pene de un personaje el tráiler de Decorado.

 -No. La aparición del pene del Pato Ronald en el tráiler fue un debate bastante importante. Alberto lo quería poner, pero desde la producción ejecutiva no nos pareció relevante para la historia. El pene está incluido en una secuencia donde el espectador ya entiende el tono y la narrativa del corto. Lógicamente, en el tráiler al no haber ese contacto del espectador con la narrativa, no tiene sentido incluirlo. Aunque hagamos proyectos más largos, siempre está bien poder seguir haciendo cortos para experimentar.

-Productoras internacionales como HBO, Amazon o Netflix han llegado a España. Esta última acaba de producir su primer filme nacional, 7años. Ahora más que nunca, ¿por qué deberíamos ver cine nacional teniendo al alcance proyectos internacionales de grandísima calidad (y presupuesto)?

 -Yo veo películas de calidad, no me importa que sean españolas o de otros países. Tener un gran presupuesto no te garantiza un proyecto de calidad. Para hacer un blockbuster sí necesitas medios. Pero a nivel artístico no es un aspecto primordial. Para mí, un proyecto de bajo presupuesto como Psiconautas tiene más personalidad y mejor acabado artístico que Ozzy, una producción de Atresmedia también nominada a los Goya. Cuando tienes menos recursos es cuando te haces más creativo.

-Con Sangre de unicornio no ganaron el Goya. Ahora con Unicorn wars pretenden ser nominados a los Óscar. En 2017, películas de animación con mucho presupuesto como Vaiana o Zootrópolis han sido nominadas al mejor largometraje. El famoso corto de Pixar, Piper, también ha resultado galardonado. ¿Cómo piensan plantarles cara a las mega productoras?

 Disney y Pixar son como Mediaset aquí, siempre van a estar ahí, son la industria, el lobby, etc. Pero la gente es inteligente y cuando aparece alguna “perlita” como Tarde para la ira, que está hecho con cuatro duros, la gente se fija en ti porque aprecian el talento. Tienes que ser fiel a lo que tú crees que hay que hacer. Mantener el concepto. Es como cuando estás acostumbrado a comer un tipo de comida y al viajar a otros países pruebas otra cosa y piensas: “Ostias, ¿esto existe? ¿Cómo he podido vivir todos estos años sin probarlo?”. En definitiva, pretendemos ser la alternativa de las grandes productoras con un enfoque diferente.

Decorado es un cortometraje coproducido por el estudio francés Autour de Minuit. Este estudio también está participando en la creación de Unicorni wars. ¿Se sienten cómodos trabajando con ellos? ¿Cuál es el ADN de un buen estudio colaborador?

-Primero, que tenga la misma visión que tú de lo que quieres hacer. Autour de Minuit hace animación única y exclusivamente para adultos y experimental. No tendría sentido que este estudio francés se alineara con “El deseo”, productora de Almodóvar, porque no tienen nada en común. Segundo, tienen que ser personas que les guste los retos porque colaborar entre países es complicado. Tienes que estar mucho tiempo hablando y poniendo ideas en común. Por último, tiene que saber dividir capacidades. El guion de Unicorn wars tiene muchos flashbacks donde se muestra el pasado de los personajes. Esa es la parte perfecta para que ellos desarrollen esos personajes. Para hacer un largometraje tienes que establecer una relación de confianza muy grande. Notas que el dinero no llega, los plazos se acortan, etc.

– ¿Y el de una persona que aspira a trabajar en UniKo?

 -Que tenga pasión por lo que hace. Si te digo la verdad, no veo la mayoría de currículums que nos envían, alguna demo reel, pero poca cosa. Un chaval de 24 años con 20.000 trabajos hechos porque es algo que le gusta y a lo que dedica su tiempo libre es mucho más valioso que alguien sin experiencia con buenas notas. Lo segundo, que sea proactivo, es decir, que no pare de proponer cosas y tenga una buena predisposición a la hora de trabajar. Por último, que sepa cuál es su lugar dentro del proceso de producción audiovisual y se complemente bien con las otras patas de la mesa. En definitiva, saber trabajar en equipo.

Descubre más acera de Uniko visitando su web o siguiéndoles en Facebook 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s