“Estamos desmontando mitos, la gente joven sí lee”

El pasado 8 de abril BilboRock organizó por segundo año en la capital bizkaina, el BilbaoYouWeek. Este evento contó con entre otras, una charla por parte de tres youtubers del ámbito literario en España. Y es que puede que el término BookTube extrañe a más de uno ya que es una de las tantas comunidades que se pierden en la inmensidad de YouTube. En muchas ocasiones, tanto medios como consumidores se quedan en la superficie de una red que tiene mucho que ofrecer.

Cartel-Bilbao-You-Week-1
Cartel del BilbaoYouWeek

Con el propósito de dar a conocer las ventajas de la lectura y la comunidad BookTube, Sebas G Mouret, de “El coleccionista de Mundos, Josu Diamond de “Libros por leery May R Ayamonte del canal del mismo nombre, compartieron con una sala entera desde la razón por la cual comenzaron en YouTube hasta su postura respecto a las lecturas obligatorias en el instituto.

May lanzó la pregunta “¿A nivel personal qué os ha aportado YouTube?” y Sebas y Josu tras bromear sobre si lo mejor había sido el dinero que ganaban o la mansión que tenían, Sebas explicó “No, en serio; la comunidad”. Aunque May admitió que en la actualidad se gastaba muchísimo más dinero en libros que cuando no tenía canal, todos reconocieron que la comunidad les ayudó a sentirse cómodos y no tan solos en un actividad que es de por si solitaria.

“Han conectado personas y generaciones” dijo Sebas acerca de las sagas que marcaron a miles de lectores. Reivindicaron tanto el leer libros infantiles como lectura clásica, y explicaron que existen sagas juveniles que no tienen edad. “Estamos desmontando mitos” sentenció May: “la gente joven sí lee”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respecto a la obligatoriedad de la lectura en las aulas, Josu se preguntó “¿Por qué no leemos los juegos del hambre?” mientras que May relató cómo tuvo una profesora que “castigaba si no leías”. Sebas explicó que había que leer en las aulas, pero no como se hace. Plantearon la necesidad de tener en cuenta al estudiante en vez de castigarle ya que personas que no leen con anterioridad corren el riesgo de odiar la lectura. También juega un papel muy importante el incentivar a los estudiantes con historias curiosas sobre escritores o sus obras.

      “He tenido profesores y profesoras que no les gustaba leer y no leían”  May R Ayamonte 

Antes de responder a las preguntas de los allí presentes quisieron recomendar algunos libros que les marcaron la vida. En el caso de Sebas fue “El Guardián entre el centeno, novela publicada en 1951 por J.D.Salinger de gran controversia en su época. Josu ofreció algo del panorama nacional con “Crónicas de la torrede Laura Gallego, autora mejor conocida por la trilogía “Memorias de Idhún”. Como broche final, May recomendó poesía de la joven autora Elvira Sastre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s