Del Sueño americano a la aventura exótica

13 de Julio de 2007 Los Ángeles Galaxy presentan a David Beckham delante de 5000 aficionados. El jugador inglés llegaba a Estados Unidos para fomentar la marca de la MLS y buscar que el “soccer” consiguiera acercarse al fútbol americano en los gustos de los norteamericanos. El  21 de Enero de 2017, 10 años más tarde Carlos Tévez abandonó Boca Juniors para convertirse en el jugador mejor pagado del mundo firmando por el Shanghái Shenshua. Dos casos muy diferentes, pero con puntos en común.

r0wpveptge5aozni48qd
Fuente: Marketing de los deportes

Hace no muchos años, los jugadores trataban de alargar su estancia en el fútbol de alto nivel casi hasta el retiro y solo en ese momento se planteaban la idea de buscar un destino diferente para dedicar sus últimos años. Grandes jugadores cómo Thierry Henry, más recientemente David Villa, Andrea Pirlo o Frank Lampard, tras alcanzar grandes éxitos con sus clubes decidieron, ya entrados en la treintena, abandonar el fútbol al más alto nivel para afrontar esta aventura americana.

La idea de los mandatarios de la liga era traer jugador contrastados para de este modo aumentar el prestigio de la MLS y aprovechar para poder aumentar el nivel de las promesas estadounidenses. Esta evolución de las promesas ha conseguido su objetivo y ya empiezan a aparecer jóvenes incluso dan el salto a Europa como es el caso de DeAndre  Yedlin en el Newcastle de Rafa Benítez o Pulisic en el Borussia de Dortmund. La selección nacional se ha visto beneficiada subiendo el nivel en las competiciones que han participado, destacando sus dos últimos mundiales en los que alcanzaron los Octavos de Final.

china-1440x864_c
Fuente: Nexogol

Pero la irrupción del fútbol chino parece que va a cambiar las reglas del juego, porque mediante ofertas desorbitadas y jugosos contratos están consiguiendo traer a jugadores, perfectamente válidos para jugar en Europa. Estamos en un punto en el que los jugadores rechazan grandes proyectos deportivos a cambio de ganar más dinero en una liga menos competitiva .Podemos ver casos muy llamativos como el de Oscar que fue traspasado desde el Chelsea al Shanghái SIPG a cambio 71 millones de euros, con apenas 25 años y sin haber contado a penas para Antonio Conte  o el caso de Axel Witsel que rechazó un gran proyecto con la Juventus , aceptando a sus 27 años de edad la oferta del Tianjin Quanjian por la cual el Zenit de San Petesburgo recibió 50 millones.

Los equipos en Europa no pueden competir con los salarios que se están ofreciendo en la Superliga China pero los mejores jugadores del mundo a pesar de tener ofertas asiáticas no parecen estar del todo convencidos de los beneficios que tendría abandonar el fútbol de más alto nivel. El miedo a perder su sitio en las selecciones nacionales también decanta la balanza hacia la continuidad en el viejo continente. Por el momento los jugadores que están abandonando occidente son en su mayoría jugadores que no están contando en sus equipos o están en equipos no considerados punteros.

Al contrario que su predecesora el objetivo de la liga china es conseguir igualar los equipos de su competición con los grandes equipos europeos.

Mientras los equipos gastan en extranjeros la selección china se ve claramente perjudicada puesto que los clubes producen menos jugadores. En este aspecto se deberían fijar en el modelo estadounidense puesto que la selección china solo ha conseguido participar en el Mundial  de Corea y Japón 2002. Solo el Gobierno chino ha conseguido que la Superliga no continuara con la locura de gasto, poniendo un límite de jugadores extranjeros por equipo, para incentivar de este modo la formación de jóvenes en los clubes. Encontrándose en una situación de incertidumbre nadie puede predecir si continuaran con el ritmo de gastos o decidirán recortar gastos y los clubes europeos podrán respirar tranquilos.

Dos proyectos de desarrollar una liga nos muestran que a pesar de coincidir en un gran gasto de dinero, el objetivo final es muy diferente. Solo el tiempo nos permitirá ver quien ha acertado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s