Tras la ficción, hostia de realidad

Partamos del hecho de que tengo muchísimo respeto tanto a los luchadores como a los fans del wrestling, lucha libre o pressing catch. Si bien considero que lo único falso que tiene es el resultado, creo también que el transcurso del combate es completamente real (especialmente las llaves, porque el resto de golpes son más falsos que una moneda de 3 euros). Mis disculpas de antemano por si he roto alguna infancia diciendo que el pressing catch es falso.

En estos últimos años, muchos luchadores han decidido colgar las mallas de colores y los slips apretados para calzarse las bermudas y ponerse los guantes sin dedos. Si bien los resultados han sido generalmente adversos,  también ha habido algunos casos bastante exitosos. Los revisamos a continuación:

CM Punk. Récord MMA (0 victorias, 1 derrota)

El caso más reciente y también el más sonado. Tras divergencias por temas de salud con la WWE, el “Chicago Made” fue despedido por la empresa de Connecticut en enero de 2014 y once meses después firmó por la UFC, la empresa más importante de las artes marciales mixtas, con 36 años recién cumplidos y sin ninguna experiencia en algún arte marcial -aunque siempre insistió en que entrenó a Jiu-jitsu brasileño-. Poco después, declararía que hubiera deseado empezar en una empresa menos importante.

Tras casi dos años de entrenamiento y debuts pospuestos por extrañas lesiones, plasmados en el documental The evolution of Punk, Phil Brooks debutó en las MMA el 10 de septiembre de 2016 frente a Mickey Gall, un chaval de 24 años que llegaba al combate invicto. ¿El resultado? Derrota -humillación- por sumisión de Punk en dos minutos y catorce segundos y 500.000 dólares más a su cuenta corriente, aunque parte de ese dinero lo destinó a pagar el funeral de una joven seguidora fallecida por cáncer y para contratar un abogado para el juicio por la custodia de su hija.

Brock Lesnar. Récord MMA (5 victorias, 3 derrotas)

Un caso completamente diferente al de CM Punk es el de Brock Lesnar. Abandonó la WWE en 2004 intentando iniciar una carrera en el fútbol americano, y tras fracasar, luchó en Japón entre 2005 y 2007. Es entonces cuando decide comenzar su carrera en las artes marciales mixtas; en primer lugar en la promoción Hero’s, en la que ganó el único combate donde peleó, y posteriormente pasó a la UFC, donde llegó a ser campeón unificado de los pesos pesados tras vencer a dos leyendas como Randy Couture y Frank Mir.

En octubre de 2010 perdió el título frente a Cain Velasquez y no volvió a luchar hasta casi un año después frente al británico Alistair Overeem. Tras este combate, anunció que se retiraba para volver nuevamente a la WWE. En junio del año pasado, anunció que volvería a la UFC para enfrentarse a Mark Hunt en su evento número 200, que se celebraría el 9 de julio. Una semana después del combate, la agencia anti-dopaje de Estados Unidos anunció que en un control realizado días antes de dicho combate dio positivo en una sustancia prohibida, por lo que se le anuló dicha victoria. En febrero de este año, anunció su retirada definitiva de las artes marciales mixtas.

Batista. Récord MMA (1 victoria, 0 derrotas)

A diferencia de CM Punk, Batista llegó a ser cinturón morado de jiu-jitsu mientras entrenaba para entrar en las MMA. Antes de ser Drax en Los Guardianes de la Galaxia y de hacer de inflado malote en El hombre de los puños de hierro y Spectre de James Bond, venció al veterano Vince Lucero en poco más de 4 minutos en su único combate en la promoción Strikeforce, una de las compañías más importantes de las MMA. Y tras eso, decidió hacer carrera de actor, en las películas que ya os he mencionado antes. En mayo de este año, le volveremos a tener en las pantallas de cine con Guardianes de la Galaxia Vol. 2, que ojalá mole tanto como la primera.

Bobby Lashley. Récord MMA (15 victorias, 2 derrotas)

De buenas a primeras, su récord es bastante impresionante, al menos, comparándolo con el de los otros casos aquí expuestos. “The dominator” abandonó la WWE en 2008 y debutó en las MMA a finales de 2009, con una victoria ante Josh Franklin en tan solo 41 segundos. Desde entonces, ha ido pasando por promociones como Strikeforce, Shark Fights (donde llegó a ser campeón del mundo) y Bellator, donde compite actualmente.

Su último combate fue el 21 de octubre ante Josh Appelt y actualmente compagina las MMA con la lucha libre, por lo que su récord, en el que ya hay victorias ante célebres luchadores  como Bob Sapp o Jason Guida, seguro que seguirá creciendo.

Alberto del Río. Récord MMA (9 victorias, 5 derrotas)

El caso más bizarro de todos los que voy a presentar. Alberto del Río compaginó a principios de siglo la lucha libre mexicana con las promociones de MMA japonesas, luchando en ambos como el enmascarado Dos Caras (!!!!).

Actualmente presidente de la promoción Combate Américas, su hasta el momento último combate en las artes marciales mixtas fue el 27 de febrero de 2010 en Madrid, donde perdió ante el japonés Yamamoto Hanshi. Pocos meses después, firmaría por WWE, donde se convirtió en uno de los personajes más reconocidos de los últimos años.

A continuación podéis ver un combate en Japón frente a Mirko “Cro-Cop” Filipovic en 2003, meses antes de que el croata se convirtiese en diputado en su país (nota mental: esto también podría dar para artículo, ¿por qué muchos boxeadores y luchadores se convierten en políticos?). Si apartáis la vista de la pantalla un momento, os lo perdéis.

El camino inverso: Ken Shamrock y Matt Riddle

En la anterior lista, he dejado fuera a nombres de la “talla” de Nathan Jones, Sean O’Haire, Giant Silva o Dan Severn, que seguro todos los que estáis leyendo este artículo reclamabais. Vuelvo a pedir disculpas de nuevo a los que se han sentido ofendidos.

Pero, hay varios luchadores que pasaron de las MMA a la lucha libre. Estos dos hombres, bastante conocidos en el mundillo de las artes marciales mixtas, son Ken Shamrock y Matt Riddle.

Ken Shamrock es uno de los primeros personajes ilustres que dio la por aquel entonces recién nacida UFC a mediados de los 90. Conocido como “El hombre más peligroso del mundo“, debutó en la -por aquel entonces- WWF en 1997, después de que el senador John McCain iniciase una “caza de brujas” contra los distintos operadores de cable que emitían la UFC que supuso un fuerte varapalo económico para la empresa dirigida por Dana White. Harto por aquel entonces de las MMA y atraído por el dinero que la WWF le ofrecía, Shamrock pasó dos años en la lucha libre que acabaron aumentando su popularidad hasta límites insospechados, antes de volver nuevamente a las artes marciales mixtas. Destacar por ejemplo este combate contra The Rock, más conocido como Dwyane Johnson por los fans de las malas películas de Disney.

El último nombre en pasar de las MMA a la lucha libre ha sido Matt Riddle. Su ascendente carrera en la UFC se vio cortada por una sanción por consumo de marihuana que condujo a una supuesta retirada por motivos económicos poco después de firmar por Bellator.

A finales de 2014, anunció que tenía intención de iniciar una carrera en la lucha libre y en 2015 firmó con WWN para participar en los eventos de Evolve, una pequeña empresa estadounidense con lazos con la WWE. Este año ha luchado también en otras promociones como CZW y PWG, donde ya ha recibido alabanzas de los expertos en esto. Como curiosidad, ha adoptado como movimiento final el GTS de CM Punk (que bonita manera de cerrar una artículo). Podéis ver como se desenvuelve en la lucha libre en el próximo vídeo:

Bonus track: WWF Brawl for all. ¿Luchadores pegándose de verdad?

Documentándome para este artículo he encontrado puro oro audiovisual. Un torneo de lucha callejera con unas reglas bastante locas donde algunos de los tíos “más duros” de la WWF se enfrentaron cara a cara y que es el mejor resumen posible de lo que he hablado en este artículo. ¿El resultado? Los fans lo consideraron aburrido, la crítica pensó que era “la idea más estúpida de su historia” y gran parte de los luchadores que participaron se lesionaron de manera crónica. De hecho, muchos acabaron sus carreras de forma prematura tras ese torneo. Una decisión acertada, sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s