Leire Olaberria, una madre campeona

Con 40 años -cumplidos en febrero- y Javier, su pequeño de 4 meses, la medallista olímpica de Pekin 2008, Leire Olaberria, ha vuelto a subirse a una bici un año después para disputar, el pasado sábado 1 de abril, la Copa de España de pista en el pabellón de Anoeta, en San Sebastián. El domingo, la de Ikaztegieta participó en la Copa de España de carretera en Noja.

Seguro que hay más de un caso como el de Leire Olaberria, pero el más reciente es el de la ciclista vasca. Siempre con la bicicleta a cuestas y pensando en mejorar, en superarse. A sus 40 años, Leire Olaberria, que comenzó su andadura deportiva en el atletismo para terminar decantándose por el ciclismo, es el claro ejemplo de que la edad no importa para competir a un nivel alto y compaginarlo con su reciente maternidad, además de sus estudios en Dietética y Nutrición.

El embarazo y posterior nacimiento de su hijo ha hecho que Leire Olaberria haya estado un año sin competir, pero con la bicicleta siempre en mente. Con su maternidad, los entrenamientos han pasado de ser de doble jornada por la mañana y tarde a subirse a la bici solo en las horas matinales, madrugando más de lo normal para dedicarle tiempo a sus estudios.

A pesar de haberse mantenido bien físicamente, la deportista no duda en admitir que psicológicamente no ha llegado a estar al 100% en los últimos meses, tal y como admite en varias entrevistas a medios vascos. Su hijo le roba tiempo y todos sus pensamientos van hacia él.

La vuelta, en casa

Es la veterana de su equipo, el Gipuzkoa-Ogi Berri. La plantilla joven del club cuenta con la ciclista de pista que más alegrías ha dado al ciclismo español en unos Juegos Olímpicos, con su medalla de bronce en puntuación -disciplina que desapareció del programa olímpico- en Pekín 2008.

Y parece que seguirá dando más alegrías. En la Copa de España disputada en Anoeta, la guipuzcoana, con la ilusión de volver a competir en su casa, consiguió el primer puesto en la prueba individual de scratch, que consta de 10 kilómetros donde las posiciones se deciden en la última vuelta, teniendo en cuenta las vueltas ganadas anteriormente en caso de ser necesario un desempate.

Además, la de Ikaztegieta terminó en un meritorio segundo puesto en la modalidad de eliminación y puntuación, para redondear así un día emocionante para Leire Olaberria y su familia. El domingo en Noja, la deportista vasca culminó en 15º lugar en la Copa de España de carretera. Una vuelta esperada tras un tiempo de larga espera.

Juegos Olímpicos

Pekín 2008 será inolvidable para Leire Olaberria. Tras conseguir la medalla de bronce casi en la última pedalada, se convirtió en la primera mujer española en lograr medalla olímpica en ciclismo en pista. Su nombre aparece en la historia de dicha disciplina junto al de Joan Llaneras, José Manuel Moreno, José Antonio Escuredo o Sergi Escobar.

Fuente: EFE/Julio Muñoz

Después de cumplir su objetivo de ser medallista olímpica, Leire Olaberria volvió a los Juegos Olímpicos, en 2012 -Londres-, con un agridulce 13er puesto en Omnium, que engloba seis pruebas.

Tras reponerse, la guipuzcoana buscaba una clasificación para Río 2016 -con 39 años-. No logró el objetivo por el que llevaba trabajando cuatro años, terminando 11ª en la prueba, y describió aquella no clasificación como el “adiós a un ciclo”. Leire Olaberria se sintió frustrada, pero ilusionada con la nueva etapa de su vida que le llegaría con el nacimiento de su hijo Javier.

A pesar de que la ciclista pensase en una posible retirada, con la incertidumbre de cómo le iba a cambiar su vida deportiva tras ser madre, el adiós terminaría siendo un hasta luego.

Casi un año después, Leire Olaberria ha vuelto a subirse a una bicicleta para hacer lo que le gusta: competir y disfrutar del ciclismo. Y ya tiene en mente su próximo objetivo: el Campeonato de Pista del Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s