Andrés Nocioni, siempre en mi equipo

Uno de los mejores jugadores argentinos de la historia, Andrés ‘Chapu’ Nocioni ha anunciado su retirada al finalizar esta temporada. Una mala noticia para los amantes del baloncesto, ya que seas del equipo que seas, siempre es un lujo ver jugadores con ese carácter, esa garra y esa pasión en la cancha, al igual que otro compatriota suyo, Pablo Prigioni, jugador que también ha dicho adiós esta temporada tras su vuelta al Baskonia.

Con un comunicado en Twitter ha anunciado su retirada pillando a todos por sorpresa, y tal y como nos tiene acostumbrados Nocioni, no ha decepcionado en su carta. Con frases como “he decidido dejar de reventar la botella de agua contra el piso cada vez que me sustituyen, mojando a compañeros, asistentes y palteístas de primera fila”o “no quiero que me cobren más faltas técnicas ni tampoco volver a pagar gimnasios o cenas de equipo a cuenta de mis multas”, el jugador dijo querer madurar y mejorar su conducta y que debido a su temperamento, colgaba las botas.

Sus comienzos en España (1999-2004)

nocioni.jpg
Un joven Nocioni en sus primeros años en Vitoria. Foto: ACB

Fue el por entonces TAU Cerámica el que primero dio una oportunidad al argentino fuera de su país. En la temporada 99-00 llegó a Vitoria y disputó un total de 11 partidos, aunque su paso en la cancha a lo que minutos se refiere sería efímero. Hasta la fecha, Nocioni solo había jugado en su país, y el club baskonista se vio en la obligación de cederlo a otro club español, y fue el Manresa el afortunado que contó con sus servicios.

Con más rodaje en el juego europeo, regresó a la que ha sido su casa en España para disputar 3 intensas temporadas, en las cuales logró una liga ACB y dos copas del Rey y más importante aún, ganarse el cariño de todo el Buesa Arena y ser el jugador franquicia del conjunto vasco. En su última temporada en el conjunto vasco, consiguió acabar la temporada siendo designado como MVP de la temporada ACB y estando dentro del quinteto ideal de la ACB.

En estás temporadas, también tuvo éxitos con la selección albiceleste. En la temporada 2002, consiguió una medalla de plata en el mundial de Indianápolis, y en 2004, coincidiendo con su última y exitosa temporada en Vitoria, llegó la medalla de oro en los JJOO de Atenas en la que fue clave en la consecución del título después de eliminar en semifinales a la temida Estados Unidos.

El periplo en la NBA (2004-2012)

chapu
El alero argentino en su paso por Chicago Bulls. Foto: Christophe Elise

Estas 3 buenas temporadas, culminadas con los galardones logrados en la última, le sirvieron a Andrés Nocioni para cruzar el charco y probar suerte en la mejor liga del mundo de mano de los Chicago Bulls, franquicia en la que estuvo durante 5 temporadas. Gracias a su garra y no dar nada por perdido, por imposible que pareciese, se metió a su afición en el bolsillo y consiguió ser uno de los favoritos de la hinchada.

Tras una primera temporada “de transición”, llegó su explosión en la liga norteamericana. Unos buenos números en la primera parte de la temporada le valieron para ser seleccionado como uno de los representantes de los Sophomores en el All Star de Houston. Esa fue su mejor temporada en la NBA, en la cual promedió 14.1 puntos y 5.7 rebotes en 26.5 minutos. Aunque si hay algo para destacar es su espectacular playoff, fue su promedió de 22.3 puntos y 8.8 rebotes en 38 minutos por partido.

Tras cumplir los 5 años en la franquicia, cambió Chicago por Sacramento para disputar 2 temporadas en los Kings, que posteriormente lo traspasaron a Philadelphia y al poco de comenzar su segundo año en la franquicia de Pensilvania, fue cortado.

La vuelta a España (2012-2017)

Tras acabarse su periplo en Estados Unidos, llegó un bombazo a la Liga ACB. Andrés Nocioni volvía a la que había sido su casa durante 4 años, al Caja Laboral Baskonia.

DOCU_GRUPO CAJA LABORAL - ASEFA ESTUDIANTES
Nocioni en su vuelta al Caja Laboral Baskonia. Foto: El Correo

Poco más de 2 temporadas estuvo el ‘Chapu’ en Vitoria, que le valieron para ser incluido en el quinteto ideal de la temporada 12-13, para después fichar por el que sería su último equipo, el Real Madrid. Con unos números más discretos que en sus anteriores equipos, la actuación de Nocioni en el conjunto madridista ha sido digna de admirar. Cumplía a la perfección con el papel por el cual fichó por el club, dar minutos de calidad y de descanso a los que a priori eran los líderes del equipo.

Nuevamente, la afición merengue apreció en él lo que sus otras aficiones vieron, su garra y carácter, para convertirlo en un estandarte. En su primera temporada, fue partícipe de un Madrid que hizo historia, consiguiendo todos los títulos por los que participaba, logrando el plus de ser nombrado MVP de la Final Four.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s