“¿Acaso comunicar también tiene género?”

El Archivo Histórico de Euskadi acogió el foro abierto “Mujer y Medios de Comunicación” el pasado jueves 30 de de marzo. En este debate, organizado por el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas, participaron cinco profesionales de la comunicación: Estíbaliz Ruiz de Azua, Pepa Marzo, Lourdes Pérez Rebollar, Pilar Kaltzada González y June Fernández.

“Lo vemos porque lo somos, lo somos porque lo vemos”

Estíbaliz Ruiz de Azua, presentadora del Teleberri los fines de semana y columnista del Diario Noticias de Álava, Deia y Noticias de Gipuzkoa, destacó que los medios de comunicación muestran la realidad de las mujeres en el mundo. “Una realidad que está ahí porque existe”, aclaró la periodista. Pero, de acuerdo con Ruiz de Azua, la publicidad, las series y otros factores hacen que perpetúe la idea de “lo que es ser mujer” y refuerzan la discriminación de género.

Por otra parte, la periodista alavesa considera que, por ejemplo, el discurso del eurodiputado polaco que menospreciaba a las mujeres se basa en un razonamiento simplón y absurdo.  De hecho, le parecen más graves otras palabras de esa índole sexista que la sociedad deja pasar de largo; las cuales son como “una lluvia fina que no moja, pero que cuando para nos hemos calado”.

Para explicar los mensajes ocultos del día a día, puso como ejemplo la Cumbre de Roma, que se caracterizó por el color azul de los líderes políticos de  Europa. Una cumbre formada por 27 hombres y 4 mujeres. Conforme la periodista, la foto refleja la realidad en la que vivimos; donde el hecho de “que una mujer llegue al poder es noticia”.

“Como mujeres lo que nos da libertad es la independencia económica”

Pepa Marzo, primera directora del vespertino Hierro en su última época y colaboradora del periódico Bilbao, centró su ponencia en el salto de la redacción a la dirección y a otras áreas de la comunicación y explicó que, en general, las mujeres son discriminadas hacia los cargos directivos.

Respecto las ganancias que reciben, Marzo afirmó que, aunque parezca que se conforman con la pasión, las periodistas necesitan independencia económica.

Pepa Marzo es una profesional que ha trabajado en todos los sectores. Sin embargo, durante el ejercicio de su profesión tuvo “más problemas por ser mujer que por otra cosa”.  En relación a este aspecto, lanzó tres preguntas al aire: ¿No se soporta el mando de una mujer?, ¿somos reacios?, ¿es lógico que  todavía se sorprendan cuando una mujer está al cargo?

“El diálogo entre la política y el periodismo es muy masculino”

Lourdes Pérez Rebollar, jefa de Redacción del Diario Vasco y jefa de Opinión en la Dirección de Contenidos Editoriales de Vocento, declaró que existe “un techo de cristal para las mujeres que en muchos casos es de cemento armado”.

La periodista bilbaína hizo alusión a la imagen de Paloma Gómez Borrero delante del Vaticano; el cual representa el universo del poder exclusivamente masculino. Lourdes Pérez se mostró emocionada por la muerte de la periodista madrileña, que llegó antes que otras donde solo llegaban los hombres, y manifestó que “años después casi no se ha avanzado”.

Es una “periodista de información dura”, que ha escrito y escribe sobre economía, política y terrorismo. Tres clases de informaciones que han sido mayoritariamente tratadas por hombres. Un hecho que según la oradora cambió en la transición; un proceso muy masculino, pero que hizo hueco a las autodidactas y empoderó a las mujeres con ciertos derechos.

Respecto al tratamiento de la información y a la impresión de que las periodistas miran los acontecimientos de modo distinto, la comunicadora opina que si estas hacen aproximaciones más ajustadas se debe al hecho de que hayan tenido que luchar más.

¿Crear muros o levantar barreras?

Pilar Kaltzada, quien ha trabajado en los principales medios de comunicación del País Vasco y es colaboradora habitual en programas informativos y de opinión, tomó como base de su discurso que existen ciertas personas que consciente e inconscientemente levantan barreras de y otras que construyen muros. “Nosotros decidimos en qué lado estar”, aclaró la periodista.

La donostiarra propuso un pequeño juego que consiste en identificar cuántas personas levantan barreras  y cuántas construyen muros. Uno se esos muros sería la trampa de usar “palabras con regalo”, es decir, palabras con connotaciones negativas. Pilar Kaltzada declaró que, por ejemplo, cuando una mujer llega al poder se justifica por qué y cómo lo ha logrado; algo que que no se hace cuando el que llega al poder es un hombre.

En un nuevo modelo de competencia y de negocio, cada vez son más los temas que tratan los medios de comunicación y “es una bendición”, según Pilar Kaltzada. Sin embargo, Kaltzada hizo una crítica a que “la mujer”, sin tener en cuenta la diversidad entre mujeres, tiene una sección propia que está fuera de la general y alejada de los temas políticos y económicos.

Por último, puntualizó que no todas las mujeres son expertas o están especializadas en el feminismo y que estas deberían “liberarse de la responsabilidad de salvar el mundo”.

“Periodismo de-generado”

La última intervención fue la de June Fernández, creadora de Pikara y colaboradora en eldiario.es, Diagonal y Argia. Tras dejar de trabajar para El País, el medio en el que deseaba trabajar cuando estaba en la universidad, June Fernández siguió el consejo de una de sus profesoras.

Lucía Martinez Odriozola, periodista y profesora en la UPV/EHU, le propuso un proyecto propio y distinto: crear un medio de comunicación que hiciera un periodismo con perspectiva de género. Una online magazine en la que las mujeres son también protagonistas y se tienen en cuenta los distintos modelos de masculinidad.

Al comienzo, pensaron que calificar al medio como feminista podía asustar a los lectores. Pero, en seguida se dieron cuenta de que era un error pensar de ese modo y de que no se tenían que avergonzar de es calificativo.

En Pikara no solo son feministas en cuanto al tratamiento de la información. Cuestionan todo, desde las estructuras y dinámicas interna hasta quién debería limpiar la oficina. Por ello, la revista está presidida por tres periodistas al mismo nivel y un equipo horizontal.

Su exposición finalizó con un reto. Por un lado, la creadora de Pikara animó a los hombres a no asistir a los eventos en los que se excluye al genero femenino y, por otro, a mujeres a conocer los referentes femeninos en el periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s